Daniel Quinteros: "La Salud en Calamuchita corre desde atrás"

El director del Hospital Regional “Eva Perón” de Santa Rosa se refirió a la problemática de la Salud Pública en Calamuchita y la realidad por la que debe atravesar el nosocomio debido a una serie de factores que afectan la prestación de servicios.

Noticias de Calamuchita 26 de agosto de 2022 Francis Dinatale Francis Dinatale

 El Sistema de Salud en Calamuchita atraviesa una situación compleja derivada de diversos factores que directa o indirectamente afectan a la oferta de servicios o a la óptima prestación de los mismos. La carencia de sanatorios privados obliga al sistema de Salud Pública a transformarse en el garante único de atención médica para una masa muy importante de pacientes, entre los que se debe incluir a los mutualizados.

Al respecto, el director del Hospital Regional “Eva Perón” que está en Santa Rosa, doctor Daniel Quinteros, explica la matriz de la realidad en Calamuchita haciendo un análisis de los componentes que encierran una realidad que pareciera moverse en un terreno de contradicciones y a pesar de que el nosocomio crece en servicios a la comunidad, nunca alcanza para cubrir las necesidades de una demanda cada vez mayor, que inclusive se multiplica en tiempos de temporada alta por la afluencia de turistas.

“La pérdida de los servicios privados en Calamuchita es muy grave para el Sistema de Salud porque provocó un aumento notable de la demanda en el hospital y nosotros estamos obligados a contener a todos los pacientes tengan o no mutual” puntualizó, al mismo tiempo consideró que “de cara al futuro existen desafíos” que de concretarse, claramente promoverían una mejora de las prestaciones médicas. Quinteros apunta al fortalecimiento del sistema de manera integral, que incluya el protagonismo de todos los actores de la salud y que signifique un cambio estructural del mismo. Cada sector debería cubrir sus demandas, de esta manera se optimizaría la prestación del servicio en cada uno de ellos.

z-hospital-santa-rosa-calamuchita-1w

Es necesaria una mejora integral del sistema

“Debería haber una mejora en todos sectores que abarca el sistema de salud y me refiero a la medicina privada, a los hospitales o dispensarios municipales y la parte provincial. La parte municipal debería garantizar la atención primaria de los vecinos de cada una de las localidades del Departamento, cubriendo la primera consulta y apuntando a la prevención, vacunación, controles de embarazo, entre otras” señaló, siendo esto de gran importancia porque promovería descomprimir la cantidad de pacientes que hoy llegan al hospital mejorando la atención y disminuiría los tiempos de demora de atención o la ausencia de turnos.

A pesar de este sinuoso camino por el que debe atravesar la Salud en Calamuchita, Quinteros reconoció el avance que ha tenido el hospital desde los años 80 a esta parte, reflejado en un crecimiento que abarca desde lo estructural, la parte edilicia y la prestación de más y mejores servicios. En este sentido, cabe recordar que próximamente el “Eva perón” contará con un tomógrafo, algo que sin dudas será de mucha ayuda en la mejora y la rapidez del diagnóstico. Sin embargo, casi con resignación, Quinteros admite esta realidad, pero es consciente “que siempre vamos corriendo la realidad desde atrás”.

“Nos ha tocado desarrollar servicios en el hospital para ampliar la capacidad de prestaciones en cantidad y calidad. Lo hemos logrado en algunos aspectos, pero tenemos siempre cuestiones por resolver hacia el futuro con la cobertura de especialidades que todavía no tenemos”, argumentando que esta situación muchas veces se da por la falta del recurso humano. “La plaza Calamuchita no es atractiva para los profesionales de la Salud y mucho menos para los especialistas. La falta de clínicas o sanatorios privados hace que los médicos opten por quedarse en las ciudades porque no les conviene económicamente radicarse en estos lugares”, siendo esto un escollo de difícil solución a la hora de ampliar la oferta de servicios. “Esta es nuestra realidad y hay que explicarla tal como es, para que se puedan entender ciertas cuestiones que la gente debe conocer”.

El director del Hospital Regional admitió de esta manera la dificultad de conseguir profesionales, aunque manifestó que esto se está tratando de resolver con el Ministerio de Salud de la Provincia, pero no es tan sencillo porque existen decisiones personales que no pueden objetarse.

Por último, Daniel Quinteros abogó por la creación de un nuevo hospital para la zona sur de Calamuchita, que no solo promovería descomprimir el cuello de botella que se produce en la actual atención médica del hospital, sino que también contribuiría a mejorar la situación de los vecinos de esa parte de Calamuchita que deben recorrer muchos kilómetros para tener atención médica, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp