Amboy: descubren el cuerpo de una persona que murió hace 4.400 años

Amboy: descubren el cuerpo de una persona que murió hace 4.400 años
Días atrás, un equipo multidisciplinario del CONICET, presentó la evidencia más antigua de un ajuar funerario que corresponde a los pueblos cazadores y recolectores que habitaban en Córdoba.
Este hallazgo fue realizado en Amboy, de manera casual por los vecinos de la localidad. Se trataría de una persona adulta de sexo masculino que murió hace unos 4.400 años junto a un ajuar compuesto por un hacha de piedra, un collar de caracoles en su cuello, un colgante lítico y una mano de moler.
Este es un hecho histórico en la región de Calamuchita y a nivel provincial, ya que los resultados del estudio fueron publicados en la reconocida revista Latin American Antiquity.
En el lugar se tomo una muestra dentaria y a través de esto fue posible conocer el linaje materno del individuo hallado. Este estudio muestra que la persona presente distintas variantes genéticas exclusivas y hasta el día de hoy nunca han sido encontradas en otros individuos antiguos, por lo que se interpreta como propio de un linaje que podría haberse originado localmente en el centro de nuestro país y que luego se extinguió.
"El collar estaba conformado por más de veinte cuentas grandes hechas a partir del caracol gigante terrestre Megalobuilmus lorentzianus" indicó Sandra Gordillo -Investigadora del CONICET-.
A su vez, Sandra sostiene que el collar, desde lo simbólico, aparece como un elemento identitario de la región para aquel período.
Fuente y fotos: CONICET
