Amboy: descubren el cuerpo de una persona que murió hace 4.400 años

Se trata de la evidencia más antigua de un entierro con ajuar. El cuerpo pertenece a una persona que formaba parte de las sociedades cazadores y recolectoras que habitaban en el centro del país.

Noticias de Amboy 16 de septiembre de 2022 Mario Pablo López Mario Pablo López

Amboy: descubren el cuerpo de una persona que murió hace 4.400 años

Días atrás, un equipo multidisciplinario del CONICET, presentó la evidencia más antigua de un ajuar funerario que corresponde a los pueblos cazadores y recolectores que habitaban en Córdoba.

Este hallazgo fue realizado en Amboy, de manera casual por los vecinos de la localidad. Se trataría de una persona adulta de sexo masculino que murió hace unos 4.400 años junto a un ajuar compuesto por un hacha de piedra, un collar de caracoles en su cuello, un colgante lítico y una mano de moler.

Descubrimiento en Amboy

Este es un hecho histórico en la región de Calamuchita y a nivel provincial, ya que los resultados del estudio fueron publicados en la reconocida revista Latin American Antiquity.

En el lugar se tomo una muestra dentaria y a través de esto fue posible conocer el linaje materno del individuo hallado. Este estudio muestra que la persona presente distintas variantes genéticas exclusivas y hasta el día de hoy nunca han sido encontradas en otros individuos antiguos, por lo que se interpreta como propio de un linaje que podría haberse originado localmente en el centro de nuestro país y que luego se extinguió.

"El collar estaba conformado por más de veinte cuentas grandes hechas a partir del caracol gigante terrestre Megalobuilmus lorentzianus" indicó Sandra Gordillo -Investigadora del CONICET-.

Descubrimiento en Amboy 2

A su vez, Sandra sostiene que el collar, desde lo simbólico, aparece como un elemento identitario de la región para aquel período.

Fuente y fotos: CONICET

3 personas fueron detenidas por venta de drogas en Calamuchita 3 personas fueron detenidas por venta de drogas en Calamuchita

Te puede interesar
MPF Amboy 02

Amboy: un hombre y una mujer detenidos tras operativo por infringir la Ley de Estupefacientes

Germán Quiroga
Noticias de Amboy 03 de marzo de 2024

En una acción coordinada, el personal especializado de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) llevó a cabo un exitoso allanamiento en la localidad de Amboy, perteneciente al departamento de Calamuchita. La operación, que tuvo lugar en un complejo ubicado en la ruta provincial N 23 -Km 62-, resultó en la desarticulación de una plantación de marihuana y la detención de un hombre de 45 años y una mujer de 37, ambos acusados de infringir la Ley de Estupefacientes.

Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp