Los Ministros de Ambiente de la Nación y la Provincia, juntos en Embalse

Embalse 11 de marzo de 2020 Por CalamuchitaEnLinea.info
El Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié participó de la 31° graduación de Guardaparques Nacionales en la sede de Coordinación de Capacitación de la Administración de Parques Nacionales en Embalse. Conversamos con el funcionario nacional y con el Secretario de Ambiente de Córdoba, Juan Carlos Scotto, a quien le consultamos por dos temas ambientales cruciales en nuestra región: el derrame de Petroquímica y la contaminación del Río del Medio. 
Ver galería cabandie3
1 / 6 - Los Ministros de Ambiente de la Nación y la Provincia, juntos en Embalse

Como informamos anteriormente, Cabandié aterrizó en el aeródromo de Villa Rumipal y fue recibido por autoridades provinciales y regionales. De ahí se trasladó hasta el complejo de la Unidad Turística de Embalse, donde participó de la 31° graduación de Guardaparques Nacionales en la sede de Coordinación de Capacitación de la Administración de Parques Nacionales.

En este contexto en diálogo con Calamuchitaenlinea.info destacó que esta graduación “es importante, porque los parque son muy importantes, no solamente para preservar la biodiversidad, sino también para los visitantes, nuestra soberanía y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de todo el territorio nacional, de la región y el mundo. Preservar los árboles, la biodiversidad y el agua ayuda a que todos vivamos mejor”, dijo el ministro.

También contó que en cuanto al trabajo contra la deforestación en Argentina, días pasados con juan Scotto (su par de Córdoba) y el resto de las provincias han acordado una nueva metodología para hacer más efectiva y ágil los fondos de bosques, que son los que permiten reforestar.

A su vez planteó como otra de las problemáticas a resolver el manejo de los residuos. En este sentido indicó que como ciudadanos “tenemos que subir nuestro estándar de concientización ambiental. Hay temas en los que faltan modificar hábitos” y citó que, exceptuando algunos casos, por lo general la basura “no la separamos en origen; muchos municipios en el país no lo abordan como corresponde, algunos si , pero lo cierto es que tenemos 5000 basurales a cielo abierto, el doble de la cantidad de municipios. Es una cifra que preocupa y esos son temas que tenemos que mejorar”, expresó Cabandié. 

Por su parte, , Juan Carlos Scotto, Secretario de Ambiente de Córdoba, agradeció la presencia del ministro nacional y a Daniel Somma, Presidente de Parques Nacionales, y contó que junto a su equipo “relevaron todas las temáticas en lo que hace a parques y a la secretaría” en general.

Aprovechamos la oportunidad para consultarle sobre el trabajo en torno al derrame de ácido de Petroquímica Río Tercero ocurrido a fines de enero. “Hemos estado trabajado en permanente contacto y en equipo, gobierno nacional y provincial, dentro del esquema que llevaron adelante los técnicos de Policía Ambiental y la Secretaría de Ambiente”, indicó. Además detalló: “Hemos tomado una determinación para una remediación del daño ambiental provocado por esta contingencia, que es aplicar la póliza ambiental; una decisión importante, ya que a nivel provincial es la primera vez que se aplica. Tanto para el suelo contaminado con este producto de la industria (Petroquímica) y también para hacer una actividad con la fauna ictícola del lugar, estamos trabajando con la fundación que denunció el evento, y haciendo un cronograma de trabajo basado en un estudio que están elaborando los técnicos. La política central, la política ambiental de Córdoba es preservar y cuidar nuestros recursos naturales” enfatizó el funcionario. 

Respecto a la contaminación del Rio del Medio (Calamuchita), Scotto dijo: “Sabemos que hay algunos puntos complejos que requieren de una inversión en muchos lugares de los municipios, y también en otros puntos la colaboración (para esas inversiones). Estamos trabajando para eso, que esa inversión llegue más rápidamente. El gobierno provincial tiene un plan ambicioso de obras públicas y están previstas esas inversiones pero muchas veces fruto del contexto macroeconómico se nos hace complejo ir más rápido pero lo tenemos en agenda y estamos avanzando”. 

También en noticia