
Die Lavendel, un emprendimiento de producción de lavanda que crece en Calamuchita
Francis Dinatale

Die Lavendel es un emprendimiento que ubicado en la localidad de Villa General Belgrano y que surgió por casi por casualidad, debido a que sus propietarios tenían unos lotes vacíos y se inclinaron por la producción de lavandas, actividad que está teniendo un interesante desarrollo en Calamuchita. Hoy posee once variedades de esta planta y sus dueños están ofreciendo distintos productos derivados pero al mismo tiempo, siempre estando atentos a nuevas opciones que pueden ser atractivas y novedosas para el público que los visita.
Con relativamente poco tiempo de incursión del emprendimiento, pasaron a integrar lo que se denomina “grupo de cambio rural”, que hace referencia a un trabajo conjunto con el INTA algo que se transformó en una decisión acertada que fue un punto de inflexión desde el inicio de la producción.
“Fue la mejor decisión que tomamos desde que vivimos en Calamuchita” aseguró Rubén Villarruel, propietario del lugar, comentando que esto significa poder efectuar un trabajo conjunto con otros productores ( la mayoría con emprendimientos de producción de plantas aromáticas) y el INTA.
“El clima de la zona favorece la realización de este tipo de producciones, la amplitud térmica, la altitud sobre el nivel del mar, estaciones marcadas y buenas temporadas de lluvias hacen de este lugar un sitio acorde para la plantación de aromáticas”.
Dentro de la actividad específica a la cual se dedica Die Lavendel, Villarruel comentó que en los inicios se dedicaron a las flores secas debido a que las mismas no eran de buen tamaño, pero cuando comenzaron a percibir lo que producían los demás productores, entendieron que la actividad iba por otro camino. Hoy ampliaron la oferta de productos con velas, jabones, aromatizadores, difusores, cervezas, entre otros, aunque siempre se está analizando nuevas alternativas paro poder ofrecer a los visitantes.
Conocé más sobre este tema




La Oktoberfest 2026 llega a su última jornada con tributos a Maná y Los Redondos

Finde XL en Calamuchita: la Oktoberfest sigue este sábado con Ulises Bueno

Córdoba: más de 40 propuestas por el Mes del Turismo Ecuestre

Oktoberfest 2026: terminó el primer fin de semana y Villa General Belgrano prepara cuatro nuevas jornadas

Oktoberfest 2026: todo lo que hay que saber para esta edición en Villa General Belgrano


La UNC y la UBA realizaron un operativo odontológico gratuito en Río Tercero

Villa del Dique: obras de agua, pack unificado de TV e internet y nuevos beneficios para los socios

Villa General Belgrano: un taller gratuito de dibujo propone explorar la muestra “La otra cosecha”













