Incorporan la oralidad a los procesos del Fuero Civil

Una nueva norma favorece la conciliación y la reducción de los procesos judiciales, procurando una mayor calidad en las resoluciones. Además, ampliaron las competencias de los juzgados de Control, Niñez, Juventud y Penal Juvenil y Faltas de seis localidades.

Provinciales 16 de diciembre de 2022 Mario Pablo López Mario Pablo López

Incorporan la oralidad a los procesos del Fuero Civil

Durante la trigésimo octava sesión, conducida por el vicegobernador Manuel Calvo, se aprobó la incorporación de la oralidad a los procesos del Fuero Civil, mediante la modificación de los artículos 1°, 3°, 4° y 8° de la Ley N° 10555, de “Procedimientos para los Juicios de Daños y Perjuicios que tramiten por el juicio abreviado”.

La modificación sancionada propicia la reducción de la duración del proceso judicial, garantizando la inmediación del juez y propugnando la resolución de los conflictos mediante la conciliación, de modo de procurar una mayor calidad en las resoluciones judiciales.

La legisladora Julieta Rinaldi, a la hora de informar el proyecto ante el pleno, comentó que el tema fue trabajado de forma conjunta por las comisiones de Legislación General, que ella preside, y la de Asuntos Constitucionales. En ese marco tuvieron lugar reuniones en las que legisladoras y legisladores contaron con la opinión y la experiencia de las doctoras Laura Echenique, ministra de Justicia de la Provincia, María Marta Cáceres de Bollati, vocal y presidente de la Sala Civil y Comercial del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) y Verónica Rapela, secretaria Civil y Comercial del TSJ.

38°-Sesión-Legislativa_57

Según explicó Rinaldi, las funcionarias “brindaron datos concretos de la aplicación de la ley vigente y emitieron una opinión favorable a las modificaciones propuestas”.

“Este Gobierno, principalmente con la sanción de las leyes impulsoras de la oralidad en los diferentes fueros, y desde luego con el compromiso asumido por propio Poder judicial, ha encarado desde hace años una política de Estado seria, que procura la concreción real y efectiva del acceso a la Justicia, la concreción del principio de igualdad y la duración razonable de los procesos judiciales, llevando a la práctica derechos de raigambre constitucional y convencional de los ciudadanos”, cerró la legisladora.

Amplían competencias de juzgados

Otra de las aprobaciones de esta semana consiste en la asignación de nuevos alcances, en materia de violencia familiar y de género, a los juzgados de Control, Niñez, Juventud y Penal Juvenil y Faltas de distintas circunscripciones de la provincia.

En concreto, dichos juzgados de las ciudades de Carlos Paz, Alta Gracia, Río Segundo, Cosquín, Deán Funes y Jesús María pasarán ahora a denominarse “de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Violencia Familiar, de Género y Faltas”.

38°-Sesión-Legislativa_15

La legisladora Marisa Carrillo, coautora del proyecto junto a su par Julieta Rinaldi, detalló que la iniciativa busca “disminuir los tiempos de respuesta y darle mayor premura a situaciones que son de suma urgencia, equilibrando recursos y esfuerzos en la administración de justicia”.  

Señaló Carrillo que el aumento de los delitos cometidos por violencia de género impone el fortalecimiento de las estructuras judiciales, particularmente en el Fuero Penal. Para ilustrarlo, recurrió al Mapa de Violencia Familiar y de Género y Femicidios, elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Poder Judicial de Córdoba, según el cual en 2020 ingresaron 56537 causas, de las cuales 54971 fueron de violencia familiar; 1437 denuncias por violencia de género y 129 encuadradas en la Ley 9283 de Violencia Familiar.

Las Vertientes

En otro orden, este miércoles también obtuvo aprobación el nuevo radio urbano de Las Vertientes, en el departamento Río Cuarto, que de este modo pasa a contar con 155 hectáreas y 8305 metros cuadrados, facilitando la planificación y la prestación de servicios a los vecinos.

38°-Sesión-Legislativa_40

En el recinto estuvo presente el jefe comunal de la localidad, Miguel Melano.

Otros asuntos

En la sesión, asimismo, se llevaron a debate dos proyectos de pedidos de informe, uno de ellos referido al puente ubicado sobre Ruta Nº 5, en la localidad de Anisacate, que conecta la ciudad de Córdoba con el Valle de Paravachasca.

En segundo término, se evaluó el proyecto que analiza la Subasta Electrónica Inversa N° 2022/000013, destinada al servicio de provisión, instalación y mantenimiento de cámaras de seguridad. Ambas iniciativas corresponden al bloque Encuentro Vecinal Córdoba.

Además, legisladores del bloque Juntos UCR propusieron la comparecencia del ministro de Gobierno y Seguridad de la Provincia, a fin de que informe sobre las medidas dispuestas para combatir la inseguridad en Córdoba.

Clima en Calamuchita Clima en Calamuchita: qué dice el pronóstico para el fin de semana

Te puede interesar
Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp