Calamuchita y la Ley de cupo femenino en eventos públicos y privados

El planteo surgió a partir del Primer Encuentro Cultural Calamuchita. Allí participaron artistas de la región con el objetivo de debatir sobre la situación del arte en general y cuestiones particulares que deben atravesar a la hora de llevar adelante su actividad. Romi Moyano es cantora y formó parte de la organización del evento que congregó a unos 400 artistas del valle en el Club Náutico, y se expresó al respecto.

Turismo 05 de enero de 2023 Francis Dinatale Francis Dinatale

Primer Encuentro Cultural Calamuchita: los principales desafíos

Durante el 2022 se realizó el Primer Encuentro Cultural Calamuchita llevado a cabo en Villa Rumipal el que reunió a artistas de la región cuya pretensión es encuadrar la actividad bajo ciertos parámetros, plantear nuevas formas de trabajo y perseguir en definitiva la búsqueda de mejores condiciones para los trabajadores de la cultura.

Para conocer más acerca de este primer encuentro de artistas, Calamuchita en Línea dialogó con Romi Moyano, cantora y una de las organizadoras del mismo, quien brindó detalles de la temática abordada en la reunión que convocó a cantautores, bandas de diferentes géneros musicales, solistas y músicos.” Lo positivo de este Primer Encuentro Cultural fue que nos pudimos juntar, conocernos, hicimos una radio abierta a través de la cual se planteó la finalidad del encuentro, que era encontrar formas para trabajar, se compartieron experiencias y pudimos advertir la cantidad de artistas que existen en el valle” comentó.

Ley de cupo en eventos públicos y privados

Moyano manifestó que la idea que surgió es conformar un sindicato de músicos que por ahora solo es una idea, pero se espera que puedan tener asesoramiento al respecto para darle forma a esta alternativa que generaría mejores condiciones laborales, ayudar a generar espacios culturales y hacer conocer acerca de la existencia desde 2019 de la Ley de Cupo Femenino en el escenario (27539) que regula la participación de artistas mujeres y personas de identidad de género autopercibido en una proporción no menor al 30 por ciento en la grilla de presentaciones, es decir, un tercio de los artistas deben ser mujeres.

“Esta ley alcanza tanto a los organizadores de eventos públicos y privados y es una forma de ir en búsqueda de nuestro lugar, consideramos que es hora que nos respeten y nos den el lugar para poder hacer lo nuestro” sentenció, argumentando que existen lugares donde las contratan solamente para “cumplir” con la ley, pero no reciben el mismo trato que los artistas varones, lamentó, agregando que los artistas deben salir a buscar lo que consideran les pertenece.

Primer-encuentro-del-Colectivo-Cultural-Calamuchira

Moyano concluyó comentando que se está pensando en un próximo encuentro de artistas con la posibilidad de ir rotando los lugares de realización, pero con la idea firme de seguir buscando alternativas que mejoren las condiciones para todos aquellos que forman parte del amplio abanico cultural que existe en Calamuchita.

En un minuto, qué dice la Ley

Te puede interesar
Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp