Villa del Dique: 34 estudiantes universitarios y terciarios recibieron Becas Municipales de Apoyo Económico durante el año 2022

Esta es una Política de Estado Educativa impulsada por el Ejecutivo que amplía la posibilidad del derecho al acceso de estudios superiores.

Noticias de Villa del Dique 02 de febrero de 2023 M.P Lopez y Muni Villa del Dique

34 estudiantes universitarios y terciarios recibieron Becas Municipales de Apoyo Económico durante el año 2022

Villa del Dique

Con una inversión anual de $2.530.000 el Programa Municipal de Becas para Estudiantes Universitarios y Terciarios contó con 34 becarios/as durante el año 2022. Esta es una Política de Estado Educativa impulsada por el Ejecutivo que amplía la posibilidad del derecho al acceso de estudios superiores. En un primer momento, el Equipo de Desarrollo Humano realizó una evaluación donde se tuvo en cuenta diversos factores para su otorgamiento, como: situación socioeconómica, rendimiento académico, carrera y lugar de residencia.

Esta Política Educativa comenzó a funcionar en el mes de febrero, y tiene como objetivo principal promover, garantizar y ampliar el acceso a la educación terciaria y universitaria de jóvenes y adultos de la Localidad de Villa del Dique, a través de un sistema de becas económicas, brindando un apoyo monetario mensual para cada estudiante.

En un principio se recibieron 38 solicitudes de becas, de las cuales fueron otorgadas 34. Las mismas, distribuidas en Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María y localidades de la región, se constituyeron en 13 becas para estudiantes terciarios, y las restantes 21 a estudiantes universitarios. El rango económico se mantuvo entre los $2.500 y $20.000, según distancias de los lugares, residencias, materiales de estudios, entre otras.

El programa de becas cuenta con un marco normativo establecido en un convenio firmado con cada becario/a, donde se establecen derechos y garantías de las partes firmantes. Es por eso, y teniendo en cuenta factores como rendimiento académico, asistencia a clases, y adherencia al programa; se resuelve, luego de un seguimiento durante el periodo de cursado, dejar sin efecto el pago de 6 becas estudiantiles y en una segunda instancia llevada adelante entre los meses de diciembre del 2022 y enero del corriente año, el de otras 9. En consecuencia, al día de la fecha el programa cuenta con 19 becados distribuidos de la siguiente manera:

Universitarios: 10 becados, 10 carreras diferentes. Seis ubicados en Universidad Nacional Córdoba, dos UTN Córdoba Capital, uno en Universidad Nacional Río Cuarto y el restante en Universidad Provincia de Córdoba.

Terciarios: 9 becados, 8 carreras diferentes. Dos ubicados en Mariano Fragueiro (Embalse) y dos en Santa Rosa de Calamuchita. Los restantes 5 se hallan en Instituto Superior de Diseño Córdoba, Instituto Católico (CBA), Almafuerte, Berrotarán y Río Tercero.

¿Por qué sí las becas de apoyo económico y no las residencias en Córdoba Capital?

En el año 2019, la Municipalidad de Villa del Dique contaba con dos residencias universitarias – una para mujeres y otra para hombres -, ubicadas en la Ciudad de Córdoba. Las mismas albergaban, en ese entonces, un total de 18 estudiantes que cursaban sus estudios en dicha Ciudad.

En el año 2020 a raíz del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19, y al cambiar la modalidad de cursado de clases, los estudiantes se vieron obligados, en la mayoría de los casos, a retornar a su lugar de residencia en la localidad. En tanto, a principios de 2021 aún no estaban garantizadas en su totalidad las clases presenciales; por ende, jóvenes y adultos pudieron seguir sus estudios con la modalidad virtual.

En el año 2022 se reevalúa la posibilidad de rentar la vivienda nuevamente, y se lleva adelante un diagnóstico en base a las 38 solicitudes receptadas de estudiantes mencionados anteriormente. Gracias a ello, fue posible visibilizar una notoria carencia de recursos económicos para acceder a una educación superior para aquellos adolescentes y adultos que optaban por continuar sus estudios en otras ciudades que no fueran la Capital de Córdoba, quedando así fuera del sistema de becas.

Es por ello que, se implementa el Programa de Becas Municipales que tiene, como mencionamos anteriormente, el objetivo principal promover, garantizar y ampliar el acceso a la educación terciaria y universitaria de jóvenes y adultos de la Localidad de Villa del Dique.

Accidente en Villa General Belgrano Villa General Belgrano: un automóvil y una motocicleta impactaron violentamente en el crucero ruta 5



 

Te puede interesar
Lo más visto
Nucleoeléctrica desarrolla pasantías educativas en la Central Nuclear Embalse para escuelas técnicas de la zona

Embalse: refuerzan la seguridad en la Central Nuclear

Mario Pablo López
Noticias de Embalse El martes

Esto se da en el marco de un refuerzo preventivo de la seguridad en instituciones de otros credos en nuestro país, luego de los ataques de Irán a Israel, ocurridos este fin de semana. La Central situada en Embalse es calificada como un objetivo "estratégico" y por ello se refuerza su seguridad.

corte parral HD

La celiaquía de su hija inspiró a una familia a crear un restaurante libre de gluten en Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado El martes

Fabiola y Andrés decidieron dar vida en el 2023 a “El Parral Comedor” en Santa Rosa de Calamuchita, una parrilla y cocina argentina “100% libre de gluten”. Fue a partir del diagnóstico de celiaquía que recibieron a los 2 años de Emilia (8), la menor de sus tres hijas. Así la idea de transformar su vivencia en una ayuda para otras familias que atraviesan lo mismo se hizo realidad. Hoy, el espacio gastronómico ubicado sobre calle Mendoza 131 ofrece una carta variada para personas con celiaquía y también para quienes eligen comer saludable aunque no tengan esa condición.

romina ferreyta nautica automotor tramites (3)

¡Atención navegantes! Todo lo que necesitas saber sobre tu embarcación para navegar seguro y sin problemas.

Verónica Kahn
Contenido Patrocinado El jueves

En un mundo donde la diversión y el placer se entrelazan con la responsabilidad y el compromiso, la gestión del automotor y la navegación náutica se destacan como ámbitos donde cada detalle cuenta. En una entrevista con Romina Ferreyra, Gestora del automotor y Mandataria, exploramos la relevancia de la seguridad náutica y los trámites necesarios para disfrutar de tu embarcación y del agua de manera responsable.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp