Villa Ciudad Parque será la sede de la 9ª Edición de la Fiesta del Vino y de la Vid de Calamuchita

El evento se llevará a cabo el próximo 15 de abril y estará presente la mayoría de los productores de Calamuchita.

Turismo 07 de abril de 2023 Francis Dinatale Francis Dinatale
06_fiestas_destino

Cómo se prepara la Fiesta del Vino y la Vid en Calamuchita

El próximo 15 del corriente mes se llevará a cabo en la localidad de Villa Ciudad Parque la 9ª Edición de la Fiesta del Vino y la Vid, que será organizada por la Comuna mencionada y contará con el apoyo del Foro de los Ríos. El evento  tiene el objetivo de mostrar todo lo que se viene desarrollando en este sector productivo que comenzó a dar sus primeros pasos en Calamuchita allá por el año 2000 y que ya viene teniendo grandes resultados relacionados con la calidad de los vinos, algunos de los cuales han obtenido importantes premios internacionales.

face2-scaled

Para brindar más detalles sobre esta propuesta que se viene, dialogó con Calamuchita en Línea Sergio Favot, del Foro de los Ríos, quien manifestó que ya está confirmada la participación de casi el 80 por ciento de los productores de la región, un número por demás importante si se tiene en cuenta que ha sido un año complejo para la vitivinicultura de la zona porque la producción fue afectada por las heladas,  la sequía, los calores extremos y la caída de granizo, circunstancias climatológicas que afectaron notablemente la capacidad productiva de los viñedos.

“Ha sido un año de capa caída para los productores de la región pero no obstante esto nos propusimos en poner todo para hacer la fiesta y poder mostrar los productos que ofrece Calamuchita y este año se suman dos viñedos, el de la Familia Benito que está en el Cerro Pelado y el otro de la Familia Martínez de Río de Los Sauces”.

18df30b76c910ba43cae60bf91bd406a

El evento comenzará a las 12:00 horas y se extenderá hasta las 22:30 aproximadamente en el Predio Comunal de Villa Ciudad Parque. Habrá una carpa con gastronomía y lugares destinados a cada uno de los participantes para que puedan exhibir sus productos, un sector de artesanías con productores locales y después de las 14:00 horas varias propuestas en el escenario que seguramente serán del agrado de los visitantes.

El valor de la entrada será de 1.500 pesos que incluye el obsequio de una copa de vino con el logotipo de la edición de la Fiesta del Vino y la Vid  de este año.

Desarrollo del enoturismo en Calamuchita

Esta actividad que está teniendo una evolución permanente en Calamuchita tuvo su inicio hace ya 23 años, por la iniciativa de un par de productores audaces que se lanzaron a la plantación de la vid y a soñar con elaborar productos de calidad que representen a esta zona de Córdoba. A pesar de esto, Favot comentó que desde siempre se supo que la producción vitivinícola de Calamuchita iba a tener su desarrollo  “de la mano del turismo” debido fundamentalmente a las extensiones de los terrenos destinados a la plantación.

06_fiestas_destino

Con la premisa de no solamente hacer un vino, sino también agregarle la parte de la gastronomía, se va desarrollando la idea y comienza a consolidarse un nuevo producto turístico, el enoturismo,  que genera además empleo y aporta otro aditamento a la economía de la región, aseguró Favot. “Sabíamos que había que diversificar la economía y a eso apuntamos con la producción vitivinícola y a veintitrés años del comienzo, ya estamos comenzando a ver los resultados de aquella apuesta que parecía una locura”, finalizó.

 

Te puede interesar
Lo más visto
corte parral HD

La celiaquía de su hija inspiró a una familia a crear un restaurante libre de gluten en Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado 16 de abril de 2024

Fabiola y Andrés decidieron dar vida en el 2023 a “El Parral Comedor” en Santa Rosa de Calamuchita, una parrilla y cocina argentina “100% libre de gluten”. Fue a partir del diagnóstico de celiaquía que recibieron a los 2 años de Emilia (8), la menor de sus tres hijas. Así la idea de transformar su vivencia en una ayuda para otras familias que atraviesan lo mismo se hizo realidad. Hoy, el espacio gastronómico ubicado sobre calle Mendoza 131 ofrece una carta variada para personas con celiaquía y también para quienes eligen comer saludable aunque no tengan esa condición.

BENELLI LAND CON MARTIN

El futuro de los eventos en Santa Rosa de Calamuchita: gestión privada con apoyo municipal y la creación de nuevos fondos

Germán Quiroga
Noticias de Santa Rosa de Calamuchita El viernes

Así parece ser el panorama que se avizora en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, según lo han dejado entrever tanto Eduardo "Tata" Martín y Mariano Bearzotti, intendente y Secretario de Turismo, respectivamente. En diferentes entrevistas realizadas aprovechan para manifestar que los eventos son necesarios, pero que necesitan que no sean una erogación para el municipio. Analizan una propuesta que es apoyada por el empresario Jose Palazzo.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp