Crean la Agencia Competitividad Córdoba, para el impulso del entramado productivo

De integración público-privada y académica, y con base en los clústeres existentes, procurará mayores niveles de inversión, empleo, tecnología e internacionalización para las PyMEs de la provincia.

Provinciales 13 de abril de 2023 Mario Pablo López Mario Pablo López

Crean la Agencia Competitividad Córdoba, para el impulso del entramado productivo

Presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo, la octava sesión ordinaria estuvo marcada por la creación de la Agencia Competitividad de Córdoba, como se dio en llamar a esta nueva área diseñada para ampliar, de manera integral, las oportunidades de las empresas que conforman el entramado productivo de la provincia. 

De integración público-privada, con participación académica y en consonancia con las más eficientes experiencias mundiales, la flamante agencia tendrá a su cargo acordar una planificación estratégica sectorial, a la par de acciones apuntadas a fomentar la competitividad territorial del sistema empresarial cordobés.

El legislador Juan José Blangino fue el encargado de defender el proyecto frente a sus pares. Explicó que “esta mirada se asienta en la necesidad de contar con nuevas herramientas efectivas, a los fines de lograr mayores niveles de inversión, empleo, productividad, tecnologización e internacionalización, aprovechando las oportunidades que nos brindan tres grandes transiciones globales: la energético-climática, la tecnológica-digital y la socio-demográfica”.

Comentó el legislador que, para llegar al diseño de la nueva agencia y su posterior aprobación por parte de esta Legislatura, se tomó como inspiración la experiencia del País Vasco, con su Agencia de Desarrollo Empresarial, así como también Cataluña y su ente de competitividad, llamado ACCIÓ. Del mismo modo, Bogotá, Irlanda y Finlandia son otros países que cuentan con organismos afines y de resultados notables.

“De esa forma, capitalizando los aprendizajes de estas regiones, pudimos volcarlos a nuestra realidad con el fin de fortalecer nuestra sociedad productiva”, dijo Blangino.

Cabe destacar que la creación de esta agencia va en consonancia con las políticas que el Gobierno de la Provincia de Córdoba se encuentra llevando a cabo, en el marco de la Matriz Productiva 2030. Además, su implementación deriva de una iniciativa presentada por el sector privado en febrero de 2020.

“En este diseño —agregó el legislador Blangino— se planteó la necesidad de contar con una herramienta existente en los países más desarrollados del mundo: una agencia en la que la planificación y el diseño de las políticas, a mediano y largo plazo, tengan un eje transversal a todo el sector público, el sector privado y el sector académico científico de la provincia de Córdoba”.

Por su parte, Guillermo Vitelli, productor agropecuario y miembro de las Mesa de Enlace Córdoba, resaltó que la importancia de la Agencia Competitividad Córdoba reside en que “va a catalizar más rápidamente las decisiones al estar representados todos los sectores, contribuyendo así a que Córdoba siga creciendo, que es el anhelo de todos nosotros”.

En el recinto estuvieron presenciando la sesión los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y el secretario de Industria de la Provincia, Fernando Sibilla.

También lo hicieron el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica, Marcelo Jaluf y el presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, José González, junto a representantes de la Unión Industrial de Córdoba, la Sociedad Rural Argentina y el Córdoba Technology Cluster.

Sacanta
En la octava sesión se produjo también la ampliación del radio urbano de Sacanta, cambio que además modifica el límite entre dos departamentos. La localidad, que hasta la fecha contaba con 156 hectáreas y 3.043 metros cuadrados, resultará ampliada a 274 hectáreas y 8.840 metros cuadrados.

En consecuencia, el departamento Río Segundo le cederá 9 hectáreas y 6.231 metros cuadrados a San Justo, donde se ubica Sacanta.

Otros temas en debate
Tras la sanción de los proyectos arriba mencionados, se dio tratamiento a las mociones de privilegio referidas al legislador Patricio Serrano, sobre las que se acordó que vuelvan al trabajo de comisiones.

A continuación, se trató un pedido de informe elevado al Ejecutivo por el legislador Zamora Consigli, sobre el conflicto con los gremios docentes y en relación a cuestiones edilicias en establecimientos de gestión provincial.

Finalmente se expusieron los argumentos del proyecto suscripto por el bloque Identidad Peronista, el cual solicita información sobre un loteo realizado en el Parque Ecológico Puma – Molino de Oro, en la ciudad de La Falda.

De la sesión participaron también veteranos de la Guerra de Malvinas del departamento Colón, quienes recibieron el reconocimiento de todos los legisladores y autoridades presentes.

Villa Rumipal: será juzgado el hombre acusado de matar a su patrón Villa Rumipal: será juzgado el hombre acusado de matar y quemar a su patrón

Te puede interesar
almas viajeras turismo calamuchita signos zodiacales

Almas Viajeras: la agencia de turismo que ofrece viajes según los signos zodiacales, promociona sus productos en Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado 17 de diciembre de 2023

La agencia de turismo frece “viajes de conexión con uno” e itinerarios que se adecúan al momento personal que el viajero esté viviendo en el presente. Además, según cuenta Victoria Collante, agente de viaje y propietaria de Almas Viajeras, se utiliza como guía la información proporcionada por los signos zodiacales y sus características.

Lo más visto
1-postal-antigua-hoteles-circuito-UTE

La era Milei en Calamuchita: avanza un proyecto de privatización para la Unidad Turistica de Embalse con inversores españoles

Germán Quiroga
Noticias de Embalse 12 de febrero de 2024

En una entrevista exclusiva con el intendente de Embalse, Mario Rivarola, durante la segunda noche de los festejos de carnavales, se revelaron importantes planes para el futuro turístico de Calamuchita. El intendente destacó el éxito de las celebraciones, atrayendo a más de 4,500 personas en las dos noches, subrayando la importancia de eventos como estos para el turismo local y el bienestar de la comunidad; y mencionó que en pocos días tendrá reuniones tanto con la Provincia como con el Gobierno Nacional por el asunto.

seguros integrales para la industria

Cómo cuidar tu inversión en tiempos de crisis

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado El lunes

En medio de la difícil realidad económica que plantea nuestro país, recuperar la inversión ante un siniestro o evento se plantea cada vez más difícil de lograr. Existen propuestas en el mercado de los seguros que pueden ser una buena opción al momento de evaluar riesgos.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp