
8M en Córdoba: el cooperativismo participó de las movilizaciones y advirtió sobre el aumento de la desigualdad
Natalia Meli

El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) es una organización argentina fundada en 1958 que promueve el desarrollo del cooperativismo y la economía social y solidaria con el objetivo es fortalecer las cooperativas, impulsar la participación democrática en la economía y defender valores como la solidaridad, la ayuda mutua y la justicia social. Tiene presencia en distintas provincias y forma parte de una red de organizaciones que promueven el asociativismo como modelo económico alternativo basado en la participación colectiva.

En la movilización del 8M en Córdoba
En el marco del Día Internacional de la Mujer, organizaciones del cooperativismo participaron de las movilizaciones y actividades realizadas en Córdoba y en distintos puntos del país. Desde el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos remarcaron que el movimiento mantiene una presencia activa en los debates sociales vinculados a los derechos y la igualdad.
Marta Gaitán, integrante de la entidad y referente del cooperativismo y la economía social en la provincia de Córdoba, explicó que el vínculo entre feminismo y cooperativismo se sostiene desde hace años. “Siempre el movimiento cooperativo ha trabajado los derechos humanos y desde antes de 2015 las cooperativistas dentro de la economía social y solidaria nos unimos al paro internacional de mujeres y a estos encuentros que generan redes, participación e intercambio”, señaló.
En ese sentido, sostuvo que el enfoque colectivo forma parte de la identidad del sector: “Entendemos que el feminismo es colectivista y las cooperativistas muchas veces somos la pata del cooperativismo en el feminismo o al revés”.

Brecha social y laboral en Argentina
Durante la jornada también se plantearon distintos reclamos vinculados con la situación económica y social del país. Según Gaitán, la desigualdad continúa afectando de manera particular a las mujeres.
“El 70% de los más pobres en Argentina son mujeres y eso muestra claramente por qué estas luchas siguen siendo necesarias”, expresó.
La dirigente explicó que la precarización laboral y el crecimiento del trabajo informal impactan con mayor fuerza en los sectores más vulnerables. “En el mundo del trabajo se están profundizando los niveles de precarización, de cuentapropismo y de informalidad, y quienes más lo sufren son las mujeres de los barrios y de los sectores más postergados”, indicó. Además, remarcó que muchas mujeres sostienen hogares y tareas de cuidado sin remuneración, lo que profundiza las desigualdades económicas.

Organización y agenda del movimiento cooperativo
Desde el Instituto Movilizador también destacaron el rol de las organizaciones sociales y cooperativas para generar espacios de participación y debate frente a este contexto.
“Las mujeres generamos redes, acuerdos y diálogos, incluso con distintos pensamientos políticos, para enfrentar las desigualdades y defender derechos”, señaló Gaitán. En ese marco, anticipó que Córdoba será sede en octubre del 39° Encuentro Plurinacional de Mujeres, un evento que reunirá a organizaciones y colectivos de todo el país para debatir problemáticas sociales, laborales y de género.
Finalmente, la dirigente destacó que el cooperativismo también analiza los desafíos del futuro, como el impacto de la innovación tecnológica. “Estamos trabajando para entender cómo nos afectan las nuevas tecnologías y cómo el cooperativismo puede generar alianzas para que nadie quede afuera”.






Alertan por riesgo extremo de incendios en Córdoba: prevén ráfagas de hasta 90 km/h

Córdoba lanzó "Gas para Crecer", un programa para ampliar el acceso al gas natural

Córdoba Hogar: Los Reartes, Villa Ciudad Parque y Los Molinos construirán viviendas

Ruta Santa Rosa-Soconcho: cómo avanza la esperada obra de pavimentación

Tarifas eléctricas en Córdoba: qué incluye la factura de luz de las cooperativas del Valle de Calamuchita



Río de los Sauces invita a descubrir sus paisajes y actividades en estas vacaciones de invierno

Vacaciones de invierno: cómo prevenir incendios y accidentes en la ruta y el hogar

Invierno en Amboy: historia, naturaleza y actividades para disfrutar en familia

El jazz vuelve a sonar en Villa Rumipal con una propuesta renovada

Alertan por riesgo extremo de incendios en Córdoba: prevén ráfagas de hasta 90 km/h









