Investigadores descubrieron un biomarcador que permite seguir la progresión del Alzheimer

Investigadores suecos y estadounidenses descubrieron un biomarcador de la enfermedad de Alzheimer en el líquido cefalorraquídeo conocido como MTBR-tau243 que puede utilizarse para seguir la progresión de la enfermedad y estudian su uso para el avance en el desarrollo de fármacos, indicó hoy el estudio publicado en la revista científica Nature Medicine. Fuente Télam

Información útil 17 de julio de 2023 Francis Dinatale Francis Dinatale
alzheimers-vs-dimentia-1280x720

La progresión de la enfermedad de Alzheimer sobre el nivel cognitivo se debe a los ovillos de tau, que se convierten en su fuerza motriz y la cognición disminuye de forma constante, sin embargo hasta ahora no existía forma de medir estos ovillos.

En su nuevo estudio, los especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y de la Universidad de Lund (Suecia) evidenciaron un biomarcador -sustancia utilizada como indicador de un estado biológico- para evaluar el desarrollo de medicamentos basados en tau.

Mediante el estudio de 667 personas de Suecia y Estados Unidos en distintas fases de la enfermedad de Alzheimer, los investigadores descubrieron en el líquido cefalorraquídeo (líquido que circula por los espacios huecos del cerebro y la médula espinal y entre dos de las meninges) que los niveles de una forma específica de tau -conocida como región de unión a microtúbulos (MTBR)-tau243- coincidieron con la cantidad de ovillos de tau dañinos en el cerebro y con el grado de deterioro cognitivo.

De este modo, estimaron que una prueba basada en MTBR-tau243 podría acelerar el desarrollo de fármacos y evaluaron si las terapias experimentales, incluidos los fármacos basados en tau, pueden cambiar el curso de la enfermedad.

"Este descubrimiento proporciona biomarcadores para seguir específicamente la progresión de los ovillos de tau, la principal patología que predice la demencia y la cognición, algo que hasta ahora no estaba al alcance de la mano", afirmó el coautor principal Randall J. Bateman.

alzheimers-vs-dimentia-1280x720

La prueba de referencia para medir los ovillos de tau en el cerebro es la tomografía por emisión de positrones de tau (tau-PET), que cuesta miles de dólares y requiere equipos caros y conocimientos especializados que no están disponibles en la mayoría de los hospitales, consignó la agencia Europa Press.

Sin embargo, "con este nuevo biomarcador, que representa la patología de tau, podemos hacerlo utilizando una sola muestra de líquido cefalorraquídeo. Esto puede mejorar claramente el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad de Alzheimer en todo el mundo. Esperamos que pronto podamos hacer lo mismo con un simple análisis de sangre", apuntó Oskar Hansson, coautor del estudio.

De esta forma, tomando muestras repetidas de líquido cefalorraquídeo, los investigadores podrían seguir la progresión de la enfermedad y determinar el efecto de intervenciones como terapias experimentales antitau en la trayectoria de la enfermedad de una forma relativamente sencilla y barata de identificar.

La coautora del estudio, Kanta Horie, concluyó que "si detenemos la patología tau, podremos frenar el deterioro cognitivo, incluida la pérdida de memoria. Si mantenemos a las personas en el nivel de deterioro cognitivo leve y evitamos que siga empeorando, podemos ayudarlos a mantener una buena calidad de vida".

Lo más visto
corte parral HD

La celiaquía de su hija inspiró a una familia a crear un restaurante libre de gluten en Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado 16 de abril de 2024

Fabiola y Andrés decidieron dar vida en el 2023 a “El Parral Comedor” en Santa Rosa de Calamuchita, una parrilla y cocina argentina “100% libre de gluten”. Fue a partir del diagnóstico de celiaquía que recibieron a los 2 años de Emilia (8), la menor de sus tres hijas. Así la idea de transformar su vivencia en una ayuda para otras familias que atraviesan lo mismo se hizo realidad. Hoy, el espacio gastronómico ubicado sobre calle Mendoza 131 ofrece una carta variada para personas con celiaquía y también para quienes eligen comer saludable aunque no tengan esa condición.

Ein kaffee La Cumbrecita "Una experiencia 360"

Desde compartir un café hasta disfrutar gastronomía de Calamuchita: el lugar para vivir una experiencia 360 en La Cumbrecita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado 16 de abril de 2024

Una nueva propuesta culinaria asomó en el verano 2024 en el Valle de Calamuchita. “Ein Kaffee”, o “un café” en alemán, va más allá de lo convencional y desde su llegada cautiva a habitantes y visitantes de La Cumbrecita. Con una ubicación en "el corazón" de la localidad, brinda una oferta gastronómica integral: desde café de especialidad hasta pizzas de la región y tragos de autor, todo en un ambiente que invita a quedarse. “Calamuchita en Línea, ahora también en radio” conversó con Santiago Nogueira, el emprendedor detrás de “Ein Kaffee”.

BENELLI LAND CON MARTIN

El futuro de los eventos en Santa Rosa de Calamuchita: gestión privada con apoyo municipal y la creación de nuevos fondos

Germán Quiroga
Noticias de Santa Rosa de Calamuchita El viernes

Así parece ser el panorama que se avizora en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, según lo han dejado entrever tanto Eduardo "Tata" Martín y Mariano Bearzotti, intendente y Secretario de Turismo, respectivamente. En diferentes entrevistas realizadas aprovechan para manifestar que los eventos son necesarios, pero que necesitan que no sean una erogación para el municipio. Analizan una propuesta que es apoyada por el empresario Jose Palazzo.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp