Jorge Gigena: El calamuchitano que entrena a deportistas de alto rendimiento de todo el mundo desde Sudamérica

Jorge Gigena, quien vivió muchos años en Villa Rumipal junto a su familia oriunda de la localidad calamuchitana, entrena a deportistas de alto rendimiento de todo el mundo desde sus laboratorios en Córdoba y Chile, exportando conocimiento y calidad profesional argentina. Su vida es un constante ida y vuelta del país, y en medio de este día a día agitado nos cuenta de su experiencia y acerca del desarrollo de sus negocios desde Argentina.

Calamuchitanos por el Mundo 14 de agosto de 2023 Analía Ríos - analiarioslocutora@gmail.com Analía Ríos - [email protected]

Jorge Gigena nació en Córdoba Capital, pero su familia es oriunda de Villa Rumipal, localidad en la que vivió muchos años y trabajó en el municipio, dirigiendo eventos relacionados con el mundo del deporte, si bien por razones laborales luego debió mudarse a la ciudad nuevamente.

Es profesor de Educación Física con un posgrado en entrenamiento deportivo y posee una amplia experiencia a lo largo de sus 20 años de trayectoria con atletas de elite renombrados y exitosos en sus deportes.

“En este momento me encuentro con proyectos transversales relacionados al entrenamiento de la resistencia principalmente en Argentina y Chile, aunque también en otros países en menor medida”, nos explica Jorge sobre lo que puntualmente lleva adelante con sus empresas. 

“Los laboratorios son: Training Solutions Córdoba y Ergolab. Trabajamos con un equipo interdisciplinario, que cuenta con diferentes profesionales especialistas en sus áreas. En lo que hace al entrenamiento de resistencia, trabajo bajo dos estructuras: Just Go Team y Entrenamiento Óptimo. En este caso llevamos adelante el entrenamiento deportivo de atletas de todos los niveles en las especialidades de triatlón, ciclismo de montaña, ciclismo de ruta y carreras de pedestrismo (ya sea de montaña o de ciudad o planas)”, detalla. 

Calamuchitanos por el mundo: conocimiento y experiencia cordobesa for export

“Desde Argentina (y la provincia de Córdoba) ofrecemos servicios no solo en Chile, país en el cual tenemos muchos atletas de resistencia, sino para otros lugares del mundo, como Emiratos Árabes, Israel, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Paraguay, España y países de Centroamérica, como México”, nos cuenta Jorge con orgullo. 

Respecto a la metodología de trabajo, nos relata que “estos entrenamientos a los atletas se realizan de manera virtual o remota, a distancia, con tecnología de seguimiento. Significa que hacemos el entrenamiento a través de una plataforma, una aplicación que se llama Endurance Tool y al atleta le llega a su celular. Luego realiza el entrenamiento con un GPS, con un reloj (específico para estas tareas) y nosotros podemos hacer seguimiento de todo lo que hace, tanto de variables internas como externas, intensidad, distancia, altimetría. Podemos conocer absolutamente todo, como si estuviéramos al lado del deportista. Y de esa manera entrenamos atletas con un proyecto de Córdoba o de Chile hacia todo el mundo”.

Jorge Gigena en Entrenamiento

Jorge no reside actualmente en Chile, aunque lo hizo durante 11 años, razón por la cual uno de sus grandes proyectos está radicado allí. “Chile es un país con un desarrollo económico importante, está bastante americanizado y que, en términos del negocio deportivo, están mucho más avanzado que en Argentina. Por lo tanto, se puede desarrollar mucho más que en Argentina. No estamos hablando de números, ni cantidades de atletas que hay, porque naturalmente esos factores están relacionado a la cantidad de habitantes o población como país. Naturalmente en Argentina hay más atletas que en Chile porque hay más habitantes, pero el desarrollo económico y e desarrollo del negocio deportivo está más avanzado en Chile”, destaca como otro punto importante a la hora de la elección de ese país para su proyecto. 

En Chile cuenta con una empresa que brinda servicios de entrenamiento y de evaluación, para triatletas, ciclistas y corredores. Para el proyecto de evaluación, viajan al país vecino tres o cuatro veces al año, montan un laboratorio y evalúan atletas de todos los niveles. En el caso de Los entrenamientos los hacen de manera regular y remota desde Córdoba. 

Además de realizarlos en Chile, estos trabajos se desarrollan en Uruguay, Paraguay y diferentes localidades de Argentina, lo que se logra con giras de evaluaciones programadas a lo largo del año junto a su socia en Training Solutions, María Ignacia Gangi, quien también se desempeña como gerenta del laboratorio deportivo.  

¿Por qué eligieron Chile para llevar adelante este negocio? 

Ante esta consulta, Jorge destacó: “Estamos eligiendo países limítrofes, básicamente por su realidad económica. Para nosotros hoy en día es muy bueno tener núcleos de negocio fuera del país porque eso nos ayuda a mantener una estabilidad en los ingresos económicos, con una moneda estable. Lo que en Argentina es muy difícil, ya que la variación económica es mensual”.

A su vez, nos adelantó que tiene proyectos encaminados en Estados Unidos, anhelando que puedan concretarse.

Jorge Gigena en su Instagram   

¿Cuáles son las razones para seguir ofreciendo gran parte de los servicios de entrenamiento desde y para Argentina?

“Lo que veo positivo de desarrollar cosas en Argentina es que, a pesar de que la economía es dura y que el valor profesional no se paga al 100% de lo que se debería, al deportista le atrae mucho la calidad de trabajo -imagino que por una influencia cultural-. Y en Argentina hay mucha calidad profesional, es muy competitivo el mercado, y eso nos empuja a seguir mejorando constantemente y a estudiar. Además, tenemos muy buenos profesionales”, remarca Gigena.

Mas allá de una cuestión empresarial, Jorge no deja de subrayar que aquello que más lo trae nuevamente a su país no pasa por el dinero: “Lo que más rescato de Argentina es la gente, la calidad humana. Siempre para un argentino es importante estar cerca de las raíces. Por lo menos para mí.”

Coincidiendo con ese sentimiento de añoranza que expresan la mayoría de los compatriotas que están fuera de Argentina, Jorge remarca: “Lo he vivido, porque viví muchos años fuera del país, y me doy cuenta que cada vez que me cruzo con un argentino, cuenta que añora estar cerca de su familia, de sus afectos, su país, su tierra, su bandera, su himno. Creo que es natural para los que estamos fuera del país. No sé si para todos, pero es mi experiencia”, destaca. 

“Lo mejor que tiene nuestro país es nuestra gente. Hablo de las amistades, la familia, para los que estamos mucho tiempo afuera”.

¿Qué aconsejo le darías a quienes quieren emprender fuera de Argentina, particularmente en Chile?

La respuesta de Jorge a esta consulta que siempre hacemos a nuestros entrevistados de “Calamuchitanos por el mundo” fue contundente: “Tienen que juntar ganas en un proyecto para resistir estar lejos de los afectos y solamente animarse, porque las oportunidades están a la vista, solo hay que venir y trabajar. Creo que es la base y el secreto del desarrollo de todo. Acá hay que venir, trabajar y las cosas se van a dar. Por eso mi consejo es solamente animarse y volar”.

 Jorge Gigena en entrenamiento

 

Lo más visto
Benelli 02

Benelli Land en Santa Rosa de Calamuchita: Una experiencia única para los amantes del motociclismo

Germán Quiroga
Noticias de Calamuchita El jueves

Santa Rosa de Calamuchita se convirtió en el epicentro del motociclismo el fin de semana del sábado 13 y domingo 14, con la celebración del primer evento "Benelli Land", organizado por Benelli Store Maipú, concesionario oficial de Benelli en Córdoba capital, en colaboración con Benelli Argentina. Stefano Frareso, representante de Benelli Store Maipú, compartió los detalles y la experiencia vivida durante ese emocionante fin de semana.

Embalse: la Central Nuclear concluyo exitosamente su parada programada

Principio de incendio en Central Nuclear Embalse

Germán Quiroga
Noticias de Embalse El jueves

Nucleoeléctrica Argentina ha emitido un comunicado en la tarde noche de este jueves 25, informando sobre un principio de incendio que se produjo en talleres anexos de la Central Nuclear Embalse. Según la declaración oficial, el incidente fue controlado rápidamente por las fuerzas de respuesta ante emergencias, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos.

EL PARRAL 01

Santa Rosa de Calamuchita: “El Parral” organiza un homenaje a los trabajadores con Cocina Argentina libre de gluten y música en vivo

Germán Quiroga
Contenido Patrocinado Ayer

El Día del Trabajador es una fecha para reconocer el esfuerzo y la dedicación de hombres y mujeres que día a día contribuyen al progreso de nuestro país. La parrilla “El Parral” difundió una destacada propuesta para celebrarlo el próximo martes 30 de abril por la noche con gastronomía tradicional libre de gluten, y que incluye música en vivo.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp