La policía de Córdoba advierte sobre engaños telefónicos

Calamuchita 04 de abril de 2020 Por German Quiroga
En un comunicado, la fuerza emitió consejos con el objetivo de contrarrestar los engaños telefónicos que siguen vigentes, a pesar de la cuarentena.
Ver galería ENGAÑOS TELEFONICOS
1 / 3 - Imagen Ilustrativa

La difusión del comunicado policial, se da en el marco de lo que las autoridades denominan “Plan de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito”

Ante un llamado donde una supuesta autoridad le avisa de un familiar accidentado, corte la llamada y contacte inmediatamente a ese familiar. Estas situaciones siempre son informadas en su domicilio por personal policial. 

* Si un desconocido llama informando del secuestro de un familiar: corte la llamada, trate de comunicarse inmediatamente con la persona supuestamente secuestrada y llámenos al 101. 

* Tenga precaución cuando reciba un llamado proveniente de algún establecimiento penitenciario, especialmente si no hay alojado en la cárcel algún conocido suyo que tuviera intenciones de hablar con usted. No dude en rechazarlo y comuníquese con la policía.

* No agende sus contactos  en el teléfono con palabras que identifiquen las relaciones familiares como: “mami”, “papi” “tía” o “casa”. Es conveniente colocar directamente los nombres de las personas. 

* Si usted no ha participado de concursos rechace llamadas en las que le ofrecen premios a cambio de dinero o tarjetas telefónicas. Procure no brindar información personal llenando cupones de procedencia dudosa.
Los delincuentes llaman por teléfono diciendo pertenecer a una entidad bancaria que tiene que proporcionarle un supuesto pago retroactivo de una jubilación. Luego, concurren al domicilio y cometen el acto delictivo.

* Otra modalidad también es cuando llama alguien, preferentemente una mujer, informando que algún Organismo Previsional cambiará los valores o “modelos” de billetes, Es importante saber que los Organismos Previsionales no tienen injerencia en la fijación de políticas monetarias de cualquier tipo.

La Policía de Córdoba le recuerda a la ciudadanía que los teléfonos útiles ante distintas situaciones son los siguientes:

101 Policía
100 Bomberos
0810-888-3368 para Denuncias Anónimas.

German Quiroga

Periodista. Locutor Nacional MP 11896.

También en noticia