Varado en Cuba: cómo fue el regreso a Argentina de un calamuchitano

Julián es de Santa Rosa de Calamuchita, viajó a Cuba en el mes de marzo junto a un grupo de familiares y a los cinco días de estar en Varadero (Cuba) se declaró la cuarentena en nuestro país. Al igual que miles de argentinos, aguardó a los vuelos coordinados por el gobierno nacional para regresar. En diálogo con Calamuchitaenlinea.info y desde Buenos Aires, donde está cumpliendo los 14 días de aislamiento obligatorio, contó cómo fue el regreso a nuestro país y las medidas de seguridad sanitaria que se toman con aquellos que vuelven del extranjero.

Noticias de Calamuchita 13 de abril de 2020 Analía Ríos - analiarioslocutora@gmail.com Analía Ríos - [email protected]
varadero-turismo-de-cuba
Varadero - Cuba Foto de sitio www.turismodecuba.com.ar

A medida que pasaban los días, en Cuba se empezaban a tomar medidas más estrictas en cuanto a circulación de las personas e higiene para evitar la propagación de coronavirus, y a esto se sumó la cancelación de los vuelos de regreso que tenían contratados. Ya trasladados a La Habana, comenzó la espera para aparecer en la lista que la embajada argentina iba dando a conocer el día anterior al despegue de los vuelos de repatriación.

“Cuando estuvieron los vuelos de repatriación se tuvieron en cuenta las personas más vulnerables y con niños. En el primer vuelo volvieron los bebés con sus padres y abuelos. En el segundo vuelo, la siguiente semana, salió la otra parte de mi familia. Y yo volví en el tercero”, cuenta Julián ya desde la tranquilidad de estar nuevamente en su país.

Desde la salida del hotel las medidas control sanitario se hicieron sentir: “nos pasaron a buscar en un colectivo y nos llevaron al aeropuerto, ahí llenamos declaraciones juradas sobre el estado de salud, si teníamos algún síntoma”, además “al entrar al aeropuerto nos desinfectaron las zapatillas y las manijas de las valijas, nos tomaron la fiebre, nos preguntaban si teníamos algún síntoma de coronavirus y en caso de que alguien tuviera síntomas lo aislaban y lo revisaban mejor”, contó el joven, quien también remarcó que “al entrar al aeropuerto nos dieron un barbijo y en pleno vuelo, como a las 4 horas, lo cambiamos por otro nuevo”.

Por las circunstancias no fue un típico vuelo de regreso de vacaciones: “En el avión la gente se notaba con nerviosismo, inquieta, con un clima tenso, si bien el vuelo fue normal”, reconoció.

julian-cuba-2
El arribo a Argentina

“Una vez llegados a Ezeiza dividieron a la gente que bajaba. Primero bajó del avión la gente de provincia, y sólo quedo la gente de la capital (Federal)”, detalló el joven santarroseño.

En cuanto a las medidas de seguridad por coronavirus, recordó que “antes de hacer migraciones pasamos por escaner de temperatura, había médicos que nos preguntaban si estaba todo bien, llenamos más formularios. Después de migraciones, como saliendo de Ezeiza, íbamos a una especie de stand de policía y te preguntaban adónde ibas y te subían en un colectivo que iba a tu provincia”.

En el caso de aquellos que estaban en el interior de la provincia de Córdoba, Julián contó que el colectivo los llevó hasta Córdoba Capital y de allí, luego de completar otro formulario, fueron trasladados hasta el aeropuerto para buscar el auto (en aquellos casos que lo hayan dejado estacionado allí) o eran trasladaban hasta su casa.

“Todo esto fue sin costo. El boleto original lo cambiaron sin costo, el resto pagó todo el Estado. De esa manera llegó cada uno a su casa”, remarcó. La fecha de regreso programada en un principio era el 26 de marzo, pero llegó finalmente el 10 de abril. Respecto a la espera, admitió: “Era una mezcla de sensaciones, porque si bien no nos faltaba nada, tampoco sabíamos cuando volvíamos. A veces pasaban cuatro días sin noticias de la embajada y la incertidumbre te carcomía la cabeza, el hecho de no saber cuando te tocaba volver”.

Ahora, como última medida de prevención, debe realizar la cuarentena de 14 días en su casa o en un lugar seguro a elección, es decir, donde no se tenga contacto con nadie para no poner en riesgo a otras personas, en caso de que se declare la enfermedad en esos días. En su caso, está haciendo el aislamiento en Buenos Aires. El domicilio se declara en migraciones y a través de una aplicación se lleva un control de dónde se encuentran los viajeros, para asegurarse que se está cumpliendo la cuarentena.

Al ser consultado por lo que sintió al arribar a Argentina, Julián remarcó: “Fue una sensación de alivio, de estar ya en tu lugar y obviamente felicidad. A veces no valoramos todo lo que tenemos y cuando vas a un país como Cuba, donde particularmente es complicado conseguir hasta agua para tomar, te das cuenta que no estamos tan mal”.

Te puede interesar
Lo más visto
corte parral HD

La celiaquía de su hija inspiró a una familia a crear un restaurante libre de gluten en Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado 16 de abril de 2024

Fabiola y Andrés decidieron dar vida en el 2023 a “El Parral Comedor” en Santa Rosa de Calamuchita, una parrilla y cocina argentina “100% libre de gluten”. Fue a partir del diagnóstico de celiaquía que recibieron a los 2 años de Emilia (8), la menor de sus tres hijas. Así la idea de transformar su vivencia en una ayuda para otras familias que atraviesan lo mismo se hizo realidad. Hoy, el espacio gastronómico ubicado sobre calle Mendoza 131 ofrece una carta variada para personas con celiaquía y también para quienes eligen comer saludable aunque no tengan esa condición.

turismo Calamuchita Almas Viajeras

Por qué contratar una agencia de viajes puede marcar la diferencia: una profesional del turismo lo explica desde Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado Ayer

Victoria Collante, agente de viajes y propietaria de "Almas Viajeras", nos comenta cómo el “diseñar experiencias” transforma la manera en que vivimos los viajes, y por qué elegir una agencia especializada puede marcar la diferencia al momento de tomarse un descanso o vacaciones. Collante y su equipo promocionan servicios turísticos desde Calamuchita.

Benelli 02

Benelli Land en Santa Rosa de Calamuchita: Una experiencia única para los amantes del motociclismo

Germán Quiroga
Noticias de Calamuchita Ayer

Santa Rosa de Calamuchita se convirtió en el epicentro del motociclismo el fin de semana del sábado 13 y domingo 14, con la celebración del primer evento "Benelli Land", organizado por Benelli Store Maipú, concesionario oficial de Benelli en Córdoba capital, en colaboración con Benelli Argentina. Stefano Frareso, representante de Benelli Store Maipú, compartió los detalles y la experiencia vivida durante ese emocionante fin de semana.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp