Villa Gral Belgrano: tras el despido de ocho integrantes del área de Salud, renunció la Subdirectora de Desarrollo y Acción Social

Villa Gral Belgrano 16 de abril de 2020 Por calamuchitaenlinea
Se trata de la licenciada Jéssica Duarte, tras la desvinculación de 8 integrantes de su equipo interdisciplinario, conformado por 14 profesionales. El área, en pleno desarrollo desde el comienzo de la gestión, pertenecía al equipo que ella pretendía implementar. Tras la consulta al Municipio manifestaron que el intendente Oscar Santarelli hablaría del tema.
IMG-20200416-WA0137
La ex funcionaria aseguró que el Municipio sumó personal no profesional al área en los últimos días - Foto: Jéssica Duarte

Dicho equipo estaba conformado por trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas, del área de Políticas Sociales, que en el último tiempo había pasado a la órbita de Salud de la Municipalidad. En el día de ayer recibieron una notificación por whatsapp informándoles su desvinculación, argumentando “emergencia económica”. Según explicó la ahora ex funcionaria, todos los empleados desvinculados estaban bajo el régimen de monotributo. 


Duarte, ante la consulta de Calamuchitaenlinea.info explicó que tomó la decisión luego de enterarse de lo ocurrido a su equipo, y de varias otras situaciones incómodas, como la suspensión de actividades que el área había organizado con motivo del día de la mujer el pasado 8 de marzo.


“En teoría era algo permanente, estábamos armando proyectos a largo plazo”, dijo una de las profesionales desvinculadas, que en diálogo con Calamuchitaenlinea.info, y en representación de las ocho mujeres en la misma situación, contó que “algunas profesionales estaban desde hace 5 años, otras 1 año y algunas desde enero”.


Desempeñaban sus tareas en equipos interdisciplinarios, y (hasta que inició la cuarentena) “estábamos trabajando en área de género y diversidades sexuales, el área local de niños, niñas y adolescentes, salud, desarrollo social, adultos mayores y discapacidad”, detalló.


“Estamos en un contexto donde se están agravando situaciones de violencia de género, de violencia familiar, y en lo alimentario, quizás familias que no tenían problemas de acceso a esos productos básicos hoy se encuentran en esa situación”, manifestó con preocupación sobre el contexto en el que se redujo el equipo de trabajo en Políticas Sociales.


“La semana pasada hubo una reunión con el Dr. Isaak (Director de Salud Municipal), se habló de la importancia de que el trabajo esté centrado más que todo en la emergencia, se empezó a hacer relevamiento en los barrios para conocer las situaciones y una semana después nos encontramos con los despidos”, relató.  


“En la reunión no se planteó en ningún momento que se necesitaba reducir horas, nunca se trató de negociar nada. Nos desvinculan con la excusa de que estamos en una emergencia económica, pero en ningún momento esto se plantea. Y además la sorpresa es porque hay un decreto nacional que prohíbe los despidos por 60 días”. Las profesionales remarcan: “No es que los recortes fueron en varias áreas, solo fue en esta, y es una área que consideramos hoy en día esencial, porque también pertenece a la salud, entendiendo la salud no sólo desde la enfermedad sino al ser humano como una persona integral, con lo psicológico, lo social y el acceso a los derechos”.


Si bien “para la mayoría de las trabajadoras era el principal ingreso económico”, la trabajadora social manifiesta: “Me duele más que nada por la gente que se queda sin esta posibilidad de acceder a estos derechos, porque lo que hace un equipo de un montón de personas no lo puede hacer un equipo de menos de la mitad por más predisposición y buena voluntad que tenga”.

Copia de la carta de renuncia enviada al intendente Oscar Santarelli .pdf

 



También en noticia