Silvana Torres: de directora de desarrollo social a jefa comunal de La Cumbrecita

En el fabuloso escenario de La Cumbrecita, en pleno corazón del Valle de Calamuchita, se desarrolla una gestión que busca fusionar el encanto natural del lugar con la mirada sensible y comprometida de una trabajadora social. Silvana Torres, actual y recientemente electa como jefa comunal de La Cumbrecita, compartió con nosotros su experiencia y visión para llevar adelante esta tarea.

Noticias de La Cumbrecita 19 de enero de 2024 Mario Pablo López Mario Pablo López

El pasado jueves 7 de diciembre la comuna de La Cumbrecita fue testigo la proclamación como jefa comunal de la primera mujer en la localidad, ella es Silvana Torres, quien se presenta como una cumbrecitana de raíz, con una familia arraigada en el lugar. Con 40 años, se define como una mujer trabajadora, familiar y comprometida con los derechos humanos y sociales.

La flamante jefa comunal electa se presentó en nuestro programa de radio de los sábados, donde contó todo lo que está viviendo actualmente, sus objetivos y aspiraciones a futuro durante su mandato.

IMG-20240119-WA0022

Respecto a sus primeros 40 días como jefa comunal expresó como fueron esos días: "el otro día hablábamos de que ya había pasado un mes y lo rápido que pasa, nos tuvimos que poner a tono rápidamente por más que veníamos trabajando en la parte pública en la gestión que ya hace muchos años que yo trabajo, pero bueno es un rol totalmente diferente y estaba dentro de lo que se había planeado y, desde mis pensamientos particulares, creo que era lo que se sentía y eso es lo que sucedió eso. La verdad que no hay pormenores, así que han hecho a la emergencia algo específico, pero por suerte vamos bien". 

El turismo en la comuna

Si bien en la comuna tiene mucha base dispuesta en el trabajo social, Silvana destacó que bajo su gestión el turismo continuará siendo la actividad primordial: "yo creo que el turismo va a seguir siendo nuestra base. En la gestión nuestra el objetivo es desarrollarnos y continuar creciendo, ese es el lineamiento principal que tenemos. El resto se puede ir gestionando, se puede administrando desde lo diario, desde la comuna y desde el trabajo social, pero el lineamiento principal es el turismo, ahí creo que todo el base lo es no sin duda sin duda". y agregó: "hay que también ayornarse a innovar en cosas nuevas, ya que con las nuevas tecnologías hay un montón de otras cosas y posibilidades que que se pueden incluir adentro del turismo".

La Cumbrecita y la regionalización

Hablando de la regionalización de La Cumbrecita con el resto de las localidades del Valle de Calamuchita, Torres indicó que en el ultimo tiempo ha tenido dos reuniones con la comunidad regional y que por el momento, al haber varios intendentes y jefes comunales nuevos, recién se están conociendo. "Estamos tratando recién de encontrarnos, viendo qué es lo que proponemos y qué es lo que necesitamos. Me parece que aislarse no tiene sentido, pero cada uno tendrá su particularidad en su localidad para venderse si quiere, pero me parece que en conjunto. Nosotros también tenemos mucho para hacer y tenemos mucho potencial en conjunto, para brindar a Córdoba en general y otras provincias para para vendernos como producto calamuchitano" sentenció.

Proyectos a futuro

En cuanto a proyectos y objetivos a futuro, Silvana destacó que hay varias ideas en mente con el director de turismo y cultura donde se buscará el rumbo para la comuna. "Queremos ir siempre teniendo en cuenta lo que es Cumbrecita, hoy a eso no lo queremos perder y lo queremos conservar. Seguramente siempre está bueno innovar y hacer cosas diferentes desde lo que hay. Tenemos varios proyectos, pero bueno también con la incertidumbre que hay hoy a nivel nacional por ahí está quedando hoy solo en el pensamiento, por lo menos hasta marzo y ahí veremos que después que pasa la temporada de verano".

En materia de obras publicas, destaca que hoy en día no hay demasiadas partidas de ningún lado para realizarlas, por lo que desde la comuna tendrá que ser todo mucho más a pulmón y de manera más local, lo que implica un desafío que más va a costar.

Energía Renovable: El Parque Fotovoltaico de La Cumbrecita

Por ultimo, la conversación con Silvana aborda el impacto del parque fotovoltaico, una iniciativa que representa un compromiso con la ecología y el medio ambiente. La misma destaca la dualidad del parque, que además de proveer energía a la red, sirve como techo para los vehículos, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y la salud de la comunidad.

"Hoy el parque fotovoltaico tiene dos funciones, una proveer energía a la red de la Cooperativa de luz de La Cumbrecita y otra también es parte del techo donde los autos estacionan todos los días. Este parque solamente va a funcionar de día ya que no acumula para la noche, hoy en día no tenemos baterías todavía para que acumulen. En todo sentido, esto del parque fotovoltaico es bárbaro, no solamente para la la parte monetaria de la familia, sino porque verdaderamente estamos cuidando el medio ambiente" finalizó.

Lo más visto
Embalse: la Central Nuclear concluyo exitosamente su parada programada

Principio de incendio en Central Nuclear Embalse

Germán Quiroga
Noticias de Embalse El jueves

Nucleoeléctrica Argentina ha emitido un comunicado en la tarde noche de este jueves 25, informando sobre un principio de incendio que se produjo en talleres anexos de la Central Nuclear Embalse. Según la declaración oficial, el incidente fue controlado rápidamente por las fuerzas de respuesta ante emergencias, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos.

EL PARRAL 01

Santa Rosa de Calamuchita: “El Parral” organiza un homenaje a los trabajadores con Cocina Argentina libre de gluten y música en vivo

Germán Quiroga
Contenido Patrocinado El viernes

El Día del Trabajador es una fecha para reconocer el esfuerzo y la dedicación de hombres y mujeres que día a día contribuyen al progreso de nuestro país. La parrilla “El Parral” difundió una destacada propuesta para celebrarlo el próximo martes 30 de abril por la noche con gastronomía tradicional libre de gluten, y que incluye música en vivo.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp