metricool trackermetricool tracker

“La solidaridad de la gente del valle es muy grande y cuando se necesita colaboración, la gente está, como se dice, al pie del cañón”.

Así lo asegura Alejandra Rigazzio, desde el Banco de sangre del Hospital regional Eva Perón de Santa Rosa, ya que esto quedó demostrado, una vez más, por el éxito de la campaña de convocatoria a donantes de sangre voluntarios, lanzada semanas atrás.

Noticias de Calamuchita25 de abril de 2020Analía Ríos - analiarioslocutora@gmail.comAnalía Ríos - [email protected]
donacion de sangre en el hospital regional
Campaña de donación de sangre en el hospital regional

“En este contexto la gente tiene miedo de ir al hospital. En cuanto se decretó la cuarentena, la cantidad de personas que se acercaba disminuyó muchísimo y por ende los donantes de sangre también, no solo aquí sino también a nivel provincial y nacional”, comienza explicando Alejandra, quien es Técnica en Hemoterapia y junto a su colega Andrea Vicondo, conforman el equipo de trabajo del Banco de Sangre del Hospital Regional Eva Perón de Santa Rosa. 

Es por eso que a partir de esta situación se comenzó una campaña a través de los medios del valle y las redes sociales, pidiéndole a la gente que se acercara a donar sangre. 

“Nosotros, en general, recibimos donantes dirigidos, esto significa que se presentan a donar para una persona que se tiene que hacer una cirugía, un parto o una cesárea. Los donantes voluntarios son muy pocos pero con esta campaña su número se incrementó notablemente”. 

En un contexto difícil, donde todo parece “cuesta arriba”, es gratificante saber que los vecinos de la región entendieron la importancia de su aporte y lograron revertir una realidad adversa. Así lo indicaba Alejandra: “La situación cambió para mejor, la respuesta de la gente fue increíble, desde que comenzamos la campaña tuvimos 30 donantes, de los cuales se realizaron 27 extracciones, y la mitad fueron donantes voluntarios. Es un número excelente”. 

La solidaridad de la gente del valle es muy grande y cuando se necesita colaboración, la gente está, como se dice, al pie del cañón.

Es primordial para nosotros cuidar a nuestros donantes

Con esta premisa, desde el banco de sangre del Hospital Regional, se hicieron algunos cambios en el procedimiento de donación: “Estamos trabajando con turnos, así evitamos la circulación de personas dentro de las instalaciones del hospital y cuidamos a nuestros donantes. Para donar sangre se llama por teléfono al 03546-426683 y se elige la opción "mesa de entrada", allí las chicas atienden y les ofrecen los días y los horarios disponibles para que el donante elija, según sus tiempos, el día y la hora a la que pueda venir a donar”.

Una vez que llegan al hospital, “se deben presentar en mesa de entrada y de allí nos avisan, vamos a buscar a cada donante y los acompañamos hasta el banco de sangre”

Es muy importante que la gente done sangre, siempre lo es, pero en esta situación más aún, porque aparte de las personas infectadas con Covid-19, hay pacientes que tienen otros problemas de salud y necesitan una transfusión, entonces si no hay donantes se complica todo mucho más.

Un dato importante y que remarca la relevancia del papel de los donantes voluntarios es que "si la gente donara en forma voluntaria, no tendríamos que pedirles donantes a los pacientes que se someten a una intervención (quirúrgica)”, explicó la profesional. 

Nos pareció un buen momento para que la música acompañe a los hechos, por eso decidimos cerrar esta noticia con este "himno a la solidaridad":  Yo vengo a ofrecer mi corazón (versión Mercedes Sosa)


Te puede interesar
fabián vargas jefe de regional 7 bomberos voluntarios

Tormenta en Calamuchita: Villa del Dique fue la localidad más afectada por las lluvias: 70 mm en poco más de una hora

Germán Quiroga
Noticias de Calamuchita24 de diciembre de 2025

La tormenta registrada en el departamento Calamuchita dejó precipitaciones generalizadas en distintas localidades. Villa del Dique concentra la situación más compleja, con acumulados importantes de agua, viviendas afectadas y la intervención de los servicios de emergencia. Fabián Vargas, de la regional de Bomberos, reportó a los medios

Lo más visto
pareja

Posta Calma: un refugio natural para parejas en Calamuchita

Natalia Mela
TurismoAyer

Ubicado en el paraje rural Soconcho, a minutos de la ruta 36, Posta Calma propone una experiencia de descanso en pareja basada en el silencio, la naturaleza y el turismo regenerativo, como alternativa al turismo tradicional en el Valle de Calamuchita.

3

La papa congelada como solución práctica para familias y gastronómicos

Germán Quiroga
Información útil Ayer

La tendencia hacia la practicidad en la cocina también crece en el Valle de Calamuchita. En una entrevista con Calamuchita en Línea, Alberto Bisbal, responsable del área comercial de Frost Cargo, explicó cómo los productos congelados —con la papa como protagonista— están transformando la forma de cocinar en hogares y emprendimientos gastronómicos.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp