
"Hábleme a distancia", "Perdone que no le dé la mano": como en la pandemia de coronavirus, pero en 1918 (por la "gripe española")
Analía Ríos - [email protected]


Según detalla el historiador Felipe Pigna, en un reciente artículo para el diario Clarín ("Las otras pandemias: desde la Antonina hasta la “peste del baile”), la gripe española "a nuestro país llegó por barco en octubre de 1918 y se extendió por tren al noroeste y el noreste, donde se produjeron gran parte de los 15.000 muertos autóctonos que provoco la “grippe”, como también se la llamó".
A su vez, aclara que "el nombre puede llamar a engaño, porque en realidad se desató en 1918, a finales de la Primera Guerra Mundial en la base norteamericana de Fort Riley (Kansas). Cruzó el Atlántico con los soldados y se propagó en los campamentos de sus aliados franceses e ingleses y de allí al mundo causando 50 millones de muertos".
Sin embargo, "como España no censuró la información sobre la peste y muchos de los cables informativos partían desde Madrid, llevó a que se la llame gripe española, aunque el foco inicial proviniese de los Estados Unidos".

Estudios actuales elevan el número de muertes por esta pandemia en 20 hasta 50 o incluso 100 millones de personas (www.historia.nationalgeographic.com.es)




La UNRT firmó un convenio con una histórica universidad europea: de qué se trata

La Cruz será sede de una jornada sobre los caminos históricos de Córdoba

Desde el domingo, AOITA anuncia paro de transporte desde las 15 horas

Alertan por riesgo extremo de incendios en Córdoba: prevén ráfagas de hasta 90 km/h

Córdoba lanzó "Gas para Crecer", un programa para ampliar el acceso al gas natural



El sueño que crece sin perder el sabor de lo artesanal

Villa Ciudad Parque presentará un programa para impulsar el acceso a la vivienda

Rivarola gestionó obras de gas para escuelas y la extensión de la red domiciliaria

Ruta 5: habrá cortes y tránsito reducido en el puente del vertedero

Alerta por incendios: este jueves el riesgo será extremo en Córdoba








