
Se viene un frente de aire frío ¿Llegan las primeras heladas?
Analía Ríos - [email protected]


"La primera semana de mayo tendrá un marcado descenso de temperaturas originado por el primer ingreso de una masa de aire de origen polar de la temporada otoño/invierno 2020. El aire frío avanzará de sur a norte, afectando primero a la Patagonia durante el domingo y lunes; el martes ya estará instalado en la franja central del país, y luego seguirá hacia las provincias del norte argentino" indicaba ya en un reporte, el pasado jueves, el Servicio Meteorlógico Nacional.

"En el centro y norte de Argentina, las mañanas del jueves 7 y el viernes 8 de mayo tendrán temperaturas mínimas inferiores a los 5°C, y es muy posible la ocurrencia de heladas, tanto meteorológicas como agronómicas", aclara más puntualmente por sector.
En el pronóstico extendido para Santa Rosa de Calamuchita se anticipa que la mañana más fría será la del miércoles 6 de mayo, con una mínima de 5 grados, como se ve en el gráfico a continuación:

¿Y cuándo volverá a subir la temperatura nuevamente? Si es lo que te estás preguntando, el SMN pronosticó que "el ingreso de aire frío será intenso pero de corta duración, por lo que se espera que hacia finales de semana las temperaturas regresen a valores normales del mes". De todas formas en esta época del año estos descensos térmicos comienzan a ser frecuentes.
Por su parte el sitio www.windguru.cz también marca este frente de aire frío, aunque sus temperaturas mínimas pronosticadas llegan a sólo 1 y 2 grados en las mañanas jueves y miércoles próximos, respectivamente, para Santa Rosa de Calamuchita.

¿Qué diferencia hay entre una helada meteorológica y una helada agronómica?
En su página web (www.smn.gob.ar), el Servicio Meteorológico explica cuál es la diferencia entre heladas meteorológicas y las heladas agronómicas:
"Meteorológicamente hablando, la helada se determina cuando la temperatura del aire desciende por debajo de los 0°C. Se produce por el enfriamiento del aire provocado por la pérdida de energía de la superficie terrestre durante la noche.
En las estaciones meteorológicas se colocan dos termómetros, uno dentro del abrigo - a 1,5 m de altura- y otro a pocos centímetros del suelo. La temperatura del aire muy cerca del suelo puede ser, por varios grados, inferior a la registrada en el abrigo meteorológico, y es por eso que se suele hacer una distinción entre las heladas meteorológicas y las heladas agronómicas. En las primeras la temperatura del aire se obtiene con el termómetro del abrigo, mientras que las segundas se miden con el termómetro que está cerca del suelo"






Más de 500 personas se reunieron en Villa Ciudad Parque en la marcha regional por los 50 años del golpe cívico-militar de 1976

Creó un aperitivo de algarroba, lo presentó en un concurso y ganó el primer premio en Villa General Belgrano

Sed de Algarroba: todos los ganadores del concurso que impulsa la innovación en bebidas con el fruto del monte nativo

Valentina Sinis en Calamuchita: la fotógrafa que documenta mujeres combatientes en Medio Oriente llega al FotoDoc

Fin de semana marcado por múltiples choques en Calamuchita: se registraron nueve accidentes de tránsito en la región



Mundial Sub-17 de Esquí Náutico en Traslasierra: atletas de distintos países llegan al Lago Ahumada para una semana histórica

El Mundial de Esquí Náutico en Traslasierra tendrá un fuerte impacto económico y turístico en la región

Calamuchita FotoDoc 2026: se realizó el lanzamiento del festival de fotografía y documentalismo en el Valle

Fiestas Patronales Villa Ciudad Parque 2026: confirman fecha y actividades para el 10 de mayo

Camino del Alfajor 2026 en Villa Ciudad Parque: fechas, actividades y entrada gratuita para este finde XXL







