Se viene un frente de aire frío ¿Llegan las primeras heladas?

Calamuchita 03 de mayo de 2020 Por Analía Ríos
Todos los pronósticos indican que así será en esta primera semana de mayo. Si bien la semana pasada ya se registró un descenso de temperaturas mínimas, los próximos días traerían las primeras heladas, por la llegada de una masa de aire frío. Algunas mañanas tendrán temperaturas mínimas inferiores a los 5°C, anticipa el Servicio Meteorológico Nacional.
SMN 1
Fuente: www.smn.gob.ar

"La primera semana de mayo tendrá un marcado descenso de temperaturas originado por el primer ingreso de una masa de aire de origen polar de la temporada otoño/invierno 2020. El aire frío avanzará de sur a norte, afectando primero a la Patagonia durante el domingo y lunes; el martes ya estará instalado en la franja central del país, y luego seguirá hacia las provincias del norte argentino" indicaba ya en un reporte, el pasado jueves, el Servicio Meteorlógico Nacional.

SMN 2

"En el centro y norte de Argentina, las mañanas del jueves 7 y el viernes 8 de mayo tendrán temperaturas mínimas inferiores a los 5°C, y es muy posible la ocurrencia de heladas, tanto meteorológicas como agronómicas", aclara más puntualmente por sector.

En el pronóstico extendido para Santa Rosa de Calamuchita se anticipa que la mañana más fría será la del miércoles 6 de mayo, con una mínima de 5 grados, como se ve en el gráfico a continuación:

pronostico santa rosa

¿Y cuándo volverá a subir la temperatura nuevamente? Si es lo que te estás preguntando, el SMN pronosticó que "el ingreso de aire frío será intenso pero de corta duración, por lo que se espera que hacia finales de semana las temperaturas regresen a valores normales del mes". De todas formas en esta época del año estos descensos térmicos comienzan a ser frecuentes. 

Por su parte el sitio www.windguru.cz también marca este frente de aire frío, aunque sus temperaturas mínimas pronosticadas llegan a sólo 1 y 2 grados en las mañanas jueves y miércoles próximos, respectivamente, para Santa Rosa de Calamuchita.  

windguru


¿Qué diferencia hay entre una helada meteorológica y una helada agronómica?

En su página web (www.smn.gob.ar), el Servicio Meteorológico explica cuál es la diferencia entre heladas meteorológicas y las heladas agronómicas: 

"Meteorológicamente hablando, la helada se determina cuando la temperatura del aire desciende por debajo de los 0°C. Se produce por el enfriamiento del aire provocado por la pérdida de energía de la superficie terrestre durante la noche. 

En las estaciones meteorológicas se colocan dos termómetros, uno dentro del abrigo - a 1,5 m de altura- y otro a pocos centímetros del suelo. La temperatura del aire muy cerca del suelo puede ser, por varios grados, inferior a la registrada en el abrigo meteorológico, y es por eso que se suele hacer una distinción entre las heladas meteorológicas y las heladas agronómicas. En las primeras la temperatura del aire se obtiene con el termómetro del abrigo, mientras que las segundas se miden  con el termómetro que está cerca del suelo"

También en noticia