Coronavirus: ¿Cómo es el protocolo para los vecinos que vuelven a Calamuchita desde el extranjero u otras provincias?

Calamuchita 06 de mayo de 2020 Por Analía Ríos
En diálogo con Svision Noticias, el Director del Hospital Regional Eva Perón de Santa Rosa, Dr. Daniel Quinteros, explicó cómo es la normativa provincial para las personas que regresan desde el extranjero y de otras provincias. Hisopado y aislamiento domiciliario obligatorio, son parte de las nuevas exigencias desde hace 48 horas.
HOSPITAL EVA PERON
HOSPITAL EVA PERON

Estamos en una emergencia sanitaria, el gobierno va dictando las normativas y esto va cambiando. En la provincia de Córdoba es el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que tiene la participación de un montón de organismos (con expertos de salud, de seguridad, expertos en contingencia y emergencia, en evacuaciones y hasta en manejo de cadáveres). Es un organismo que toma una determinación y nosotros tenemos que buscar la forma de cumplir”, inicia su diálogo el médico.

A su vez detalló que “desde hace 48 horas las personas que vienen de viaje, de determinados lugares, tienen que cumplir un protocolo, que es diferente al que veníamos haciendo antes”.

Sintetizamos a continuación lo detallado por el Dr Quinteros en cuanto a este nuevo protocolo para quienes lleguen a Calamuchita desde el extranjero o de otras provincias (sin necesidad de que haya viajado al exterior):

-          En este momento toda persona que venga a nuestra región de cualquier país extranjero incluso de algunas provincias, tiene que hacer el aislamiento en su domicilio, y en algunos casos un móvil policial lo acompaña hasta su casa, desde el ingreso a la región.

-          A partir de ahí los intendentes reciben un listado de esas personas, informándoles cuándo ingresaron. Esto se informa al hospital para que se les haga a estas personas un hisopado, para saber si vienen con una contaminación de coronavirus previa al ingreso.

-          Todas las personas que vengan de afuera de la provincia tiene que hacer 14 días de aislamiento, que tiene que ser dentro de su casa y para lo único que van a salir es para ir al hospital para hacerse el hisopado. El referente de salud de su localidad le va a decir cuáles son las condiciones.

-          El aislamiento domiciliario lo tienen que hacer independientemente del resultado del hisopado.

-           “Hasta acá hemos hisopado a muchas personas que ya fueron citadas; se les otorga un determinado horario, o vienen al consultorio de febriles del hospital, se les toma un hisopado se envía la día siguiente a Córdoba, y obtenemos un resultado que se informa a la persona y a los referentes de salud de cada localidad”.

-          “Le pedimos a la gente que colabore con esto, porque no lo decidimos nosotros. Las acciones que se vayan a tomar por el “no cumplimiento” tampoco lo decidimos nosotros. En este COE participa una fiscalía de instrucción, por lo tanto si una persona no quiere hacer lo que se dice que hay que hacer, se informa a la fiscalía de instrucción que envía a la policía para que se cumpla esa medida”.  

-          “El 99% de la gente lo hace sin problema, con aquella persona que por algún motivo no esté de acuerdo, habrá quien se acerque a explicarle cuál es la situación para que entienda que esto es una decisión por el bien de la salud pública”.  

-          El hisopado se hace para determinar si esa persona en este momento está enferma pero no lo sabe y se repite al finalizar el aislamiento domiciliario.

-          Si la persona está sin síntomas y le da positivo lo mismo se considera positivo, y a partir de ahí se generan un montón de acciones que tienen que ver con todos los contactos que tuvo hasta ese momento en los últimos días, cómo tiene que aislarse esa persona y cuidarse. En caso de dar positivo se desencadena otro mecanismo.

-          Para que haga el aislamiento domiciliario, la mayor parte de las situaciones se avalúan, cuál es su situación de convivencia. ¿Qué pasa con aquellas que conviven con otras personas que no han llegado de afuera? Normalmente se evalúa la situación particular y se recomienda hacer un aislamiento “intradomiciliario”. Si la personas puede comer en otro horario, si tienen dos baños que utilice uno exclusivamente, que no compartan toallas y utensilios de comida.

-          Si alguna persona llegó de viaje y no ha tenido contacto con el centro de salud más cercano, que lo haga porque es saludable para ella y su familia. Que lo informe, que no se considere un perseguido por esto. Desde el centro de salud le van a dar las pautas que corresponden.

-          Este protoloco es para quienes llegan desde el extranjero y también de otras provincias. Por el momento no se ha indicado un aislamiento estricto preventivo de 14 días para las personas que lleguen de la ciudad de Córdoba (donde ya hay transmisión comunitaria). Lo que sí le decimos que tengan las precauciones cuando van a la ciudad porque no solamente se considera que hay circulación de coronavirus sino que también hay muchos casos de dengue.

Por último el Dr Quinteros recordó las medidas básicas de prevención: cuidarse de las picaduras de mosquitos, utilizar tapabocas, alcohol en gel, no tocarse la boca a cada rato, si va a estar a menos de un metro de distancia de una persona utilizar tapabocas, lavarnos las manos varias veces si se puede.

Además remarcó que la gente “no deje de consultar por su enfermedad”, ya que las enfermedades no pueden esperar. “La persona que este enferma, de lo que sea, tiene que consultar, porque retrasar su enfermedad le puede traer graves complicaciones y por tener miedo al coronavirus no tenemos que complicar otras enfermedades. Lo mismo que los controles a las embarazadas”.

En diálogo con Calamuchitaenlinea.info la subdirectora del Hospital, Dra Sandra Larrazabal, agregó que desde el lunes pasado, se realizaron el hisopado obligatorio vecinos de Calamuchita que volvieron desde Ecuador, Colombia, Uruguay, EEUU Y Brasil.

También en noticia