¿En qué caso la Unidad Turística de Embalse recibirá a personas en aislamiento por coronavirus?

Federico Alesandri, vicepresidente de la Agencia Córdoba Turismo y coordinador del COE (Centro de Operaciones de Emergencias) Calamuchita, brindó precisiones este mediodía en diálogo con el canal regional Svisión Noticias, sobre la posibilidad de que la Unidad Turística de Embalse (UTE) pueda albergar a personas en aislamiento por Covid-19.

Noticias de Embalse 13 de mayo de 2020 Analía Ríos - analiarioslocutora@gmail.com Analía Ríos - [email protected]
federico alesandri 2
Federico Alesandri

Alesandri explicó que el complejo estará a disposición “en el caso de que la pandemia avance y que algunas personas necesiten tener un esquema de aislamiento controlado para poder sortear alguna situación de contagio”.

Es un recurso latente que tenemos y en caso de ser necesario, en la última fase de activación de todo el esquema de recursos que tiene la provincia de Córdoba, ahí entraría la posibilidad de que la UTE sea un centro de aislamiento para personas que por su condición social no tuvieran un hogar, o no tuvieron un lugar donde pudieran aislarse y transitar ese camino de recuperación de Covid, o que por sus condiciones socioambientales vivieran hacinados en su casa o no tuvieran una persona que los pudiera cuidar o atender de la mejor manera, es para eso que se dispondría el complejo hotelero, en esos casos tan específicos”, detalló Alesandri.

En otra parte del diálogo indicó que “lo más factible sería de que en caso de que calamuchitanos lo necesitaran eso esté a disposición”, sin embargo, no descartó que también fuera para personas de “la región inmediata”, como del Departamento Río cuarto o Tercero Arriba.

1-postal-antigua-hoteles-circuito-UTE
Con respecto al avance de las tareas necesarias para que las instalaciones puedan ser utilizadas para tal fin, el embalseño dijo: “Ya estamos preparando y readecuando las instalaciones del complejo hotelero, al menos de tres unidades, (el 4, el 7 y gran parte del hotel número 2), tanto en su mobiliario como en su aspecto general y su infraestructura esencial”. Entre estas tareas está la de “optimizar el sistema de calefacción, el mobiliario, artefactos, instalaciones, para que quien lo necesite pueda resguardarse allí de la mejor manera”.

Alesandri aclaró además que todo lo adquirido, en caso de que no sea utilizado porque la situación no lo requirió, “va a quedar y será aprovechado para cuando se libere la barrera del aislamiento para comenzar nuevamente con las prestaciones del turismo social”.

En cuanto a los recursos económicos que requieren estas mejoras en la UTE, Federico Alesandri detalló que “el Ministerio de Turismo de la Nación, sacó los pliegos para una licitación y en otras cosas la adjudicación para todo lo que tiene que ver con insumos y mejoras en infraestructura de los hoteles”.

En el Boletín Oficial de la Nación se informa que para la “Adquisición de ropa blanca y colchones para los hoteles Nº 1, 2, 4 y 5 de la Unidad Turística Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires y para los hoteles Nº 2, 4 y 7 de la Unidad Turística Embalse, Provincia de Córdoba”, se recibió una única oferta, perteneciente a la firma ORELION PROVISIÓN Y SERVICIOS S.R.L, por una suma total de $ 11.205.600.

Por su parte, “la Municipalidad de Embalse está trabajando esencialmente con la recuperación del Policlínico que está dentro del complejo hotelero, y que es un centro sanitario muy importante. Está poniendo recursos allí, en caso de que también sea necesario para la atención de Covid”, lo cual sería (según indica el protocolo) “en una situación desbordante, donde todo el complejo sanitario de la Provincia que hoy está dispuesto para esto fuera insuficiente” y se aplicarían estos nuevos mecanismos de contención”. En el policlínico actualmente hay capacidad para atender con asistencia de oxígeno a 30 camas, precisó.

 “Esto tiene un sentido común, un aprovechamiento de los recursos, y todo esto tiene la trazabilidad de una palabra que es muy importante en este momento, que es solidaridad; disponer todos los recursos que tengamos para cuidarnos, para atendernos y tender una mano a quienes más lo necesitan en estos momentos tan difíciles”, remarcó el funcionario.  

Policlinico UTE

Te puede interesar
MPF Amboy 02

Amboy: un hombre y una mujer detenidos tras operativo por infringir la Ley de Estupefacientes

Germán Quiroga
Noticias de Amboy 03 de marzo de 2024

En una acción coordinada, el personal especializado de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) llevó a cabo un exitoso allanamiento en la localidad de Amboy, perteneciente al departamento de Calamuchita. La operación, que tuvo lugar en un complejo ubicado en la ruta provincial N 23 -Km 62-, resultó en la desarticulación de una plantación de marihuana y la detención de un hombre de 45 años y una mujer de 37, ambos acusados de infringir la Ley de Estupefacientes.

Lo más visto
islavanda lavandas los reartes calamuchita

Un campo de lavandas en Los Reartes invita a vivir una “experiencia sensorial” completa: desde actividades en su salón de usos múltiples hasta paseos guiados por su dueña

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado El jueves

En Los Reartes se encuentra un establecimiento de lavandas agroecológicas que fusiona la belleza natural con la gastronomía, la aromaterapia y la cultura local. “Islavanda”, el campo de aromáticas que es parte del Camino de las Lavandas en el Valle de Calamuchita. Mirna Isla, su propietaria, cuenta a Calamuchita en Línea las últimas novedades de su emprendimiento, un paseo para conocer el lugar que puede realizarse en cualquier época del año.

TATA MARTIN PRESENTACION EVENTO RALLY

Santa Rosa de Calamuchita: el ejecutivo piensa en crear un fondo especifico para eventos con aportes del sector comercial

Germán Quiroga
Noticias de Santa Rosa de Calamuchita El viernes

En el marco de la presentación del Rally Cordobés en Santa Rosa de Calamuchita, el intendente Eduardo "Tata" Martín anunció una iniciativa destinada a la realizacion de eventos en la ciudad. Durante la conferencia de prensa, Martín detalló la implementación de un fondo específico para eventos, destacando su importancia para la comunidad y el sector privado.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp