
La Provincia declaró el desastre agropecuario por incendios
Mario Pablo LópezEn un contexto desafiante para la agroindustria local, el Ministerio de Bioagroindustria ha declarado el estado de Desastre Agropecuario mediante la Resolución N° 398/2024. Esta medida, en el marco de la Ley 7.121, estará vigente desde el 1° de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025. Afecta a productores agropecuarios de diversas categorías, como agrícolas, forestales, frutihortícolas, ganaderos, tamberos y apícolas, que han sufrido pérdidas significativas debido a los incendios ocurridos en agosto y septiembre de 2024.



Áreas Afectadas
La resolución abarca a productores de las siguientes zonas:
- Villa Yacanto
- Villa Berna
- La Calera
- Ischilín
- Ambul
- Chancaní
- Villa Gutiérrez
- Capilla del Monte - Corral de Piedra
- Ascochinga.
Es importante destacar que, el desastre agropecuario tiene el beneficio de exención impositiva establecido en la Ley N° 7121.
En este caso alcanza a las cuotas 9, 10, 11 y 12 del año 2024 del Impuesto Inmobiliario Básico Rural, la parte proporcional del Adicional del Impuesto Inmobiliario Básico Rural y la parte proporcional de las diferencias de impuestos que pudieran surgir correspondientes a la anualidad 2024, y de la Contribución Especial para la Financiación de Obras y Servicios del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA).
Asimismo, se establece que los productores beneficiados por la presente resolución que hubieren abonado los impuestos referidos en el artículo precedente, recibirán la acreditación de los importes ingresados contra futuras obligaciones tributarias, conforme lo disponga la Dirección General de Rentas. Los productores afectados deberán presentar las Declaraciones Juradas a través de la Plataforma de Servicios Ciudadano Digital.
A su vez, ya se efectuó la elevación de la homologación de emergencia nacional, para lograr el refinanciamiento de deudas de banca pública y la prórroga de impuestos nacionales.
Cómo Acceder a los Beneficios
Los productores agropecuarios afectados deben seguir un proceso sencillo para acceder a estos beneficios:
- Acceder al CiDi (Ciudadano Digital) y tener un nivel 2 de verificación.
- Buscar la sección Gestión Agropecuaria.
- Ingresar a Productores Autogestión y completar el formulario correspondiente.
Además, los agentes zonales estarán disponibles para proporcionar información y asistencia a los productores en este proceso.
Fuente: Prensa CBA






Santa Rosa: nuevo centro de diálisis busca mejorar el acceso y fortalecer la prevención de enfermedades renales en Calamuchita

Villa del Dique: convocan a comerciantes a participar de la nueva etapa del Centro de Comercio

Villa General Belgrano: proponen crear la Banca Ciudadana para ampliar la participación vecinal

Embalse: rescate en el Dique tras el vuelco de una canoa con dos ocupantes

Villa Yacanto: un incendio consumió una vivienda y generó pérdidas materiales totales

San Agustín: condenan a un hombre a 10 años de prisión por abuso sexual agravado y corrupción de menores

Santa Rosa: nuevo centro de diálisis busca mejorar el acceso y fortalecer la prevención de enfermedades renales en Calamuchita

Capacitaciones gratuitas en Córdoba 2026: abren inscripciones para cursos de comercio y marketing digital

Embalse: rescate en el Dique tras el vuelco de una canoa con dos ocupantes

Villa del Dique: convocan a comerciantes a participar de la nueva etapa del Centro de Comercio










