
Con Calamuchita en Línea, estuvimos en la apertura de la temporada turística, recorriendo sus paisajes y conociendo la bella gente puntana.
Descubrí las opciones de transporte público en el Valle de Calamuchita, conoce las empresas de colectivos de una región famosa por sus paisajes y su intenso movimiento turístico durante todo el año. Conocé líneas de colectivo, precios y recomendaciones para viajar fácilmente por esta zona serrana.
Turismo08 de febrero de 2025
Florencia AquilesEn Calamuchita operan empresas de colectivos como Sierras de Calamuchita, LEP, Pájaro Blanco e Intercórdoba, que conectan localidades clave como Santa Rosa, Villa General Belgrano, Los Reartes, Embalse y La Cumbrecita. Estas líneas garantizan un servicio regular entre pueblos turísticos y zonas residenciales.


Las empresas brindan información actualizada en sus sitios web y a través de contactos telefónicos y WhatsApp. Se puede consultar horarios y rutas en la página oficial de cada empresa para una mejor planificación. Algunas empresas también tienen venta de pasajes online para mayor comodidad o a través de su canal de WhatsApp.

El precio del pasaje regional varía dependiendo la distancia recorrida y la línea. Actualmente un boleto, por ejemplo, desde Santa Rosa de Calamuchita hasta Villa General Belgrano cuesta $3400.
Se recomienda confirmar las tarifas actualizadas en las terminales o en las páginas oficiales de las empresas. Muchas cuentan con la opción de colocar el destino requerido para conocer el valor del boleto.
Las frecuencias de las líneas principales aumentan en temporadas altas como verano y fines de semana largos, con salidas cada 30 minutos o una hora dependiendo de la ruta. En invierno, la frecuencia puede disminuir, siendo importante verificar horarios con anticipación. No se presta servicio durante la madrugada.
Sierras de Calamuchita: https://grupo-sierras.com.ar
Buses Lep: https://www.buseslep.com.ar
Intercórdoba: http://www.intercordoba.com.ar
Pájaro Blanco: https://pajaroblancotransporte.wordpress.com
Las terminales más importantes de la región son:
Paradas estratégicas para turistas incluyen puntos cercanos a balnearios, cervecerías y senderos.

Calamuchita está bien conectada con ciudades como Córdoba Capital, Río Cuarto y Buenos Aires mediante servicios de larga distancia. Un pasaje desde Ciudad Autonoma de Buenos Aires hasta Santa Rosa de Calamuchita tiene costos variables según la empresa y las comodidades que esta presta y va desde los $40.000 por persona por viaje. Estas son algunas de las empresas que ofrecen estos servicios:
El Práctico https://www.elpractico.com
Nueva Chevallier https://www.nuevachevallier.com
Autotransporte San Juan Mar del Plata https://www.atsj.com.ar
Buses Lep https://www.buseslep.com.ar
Sierras Cordobesas https://www.sierrascordobesas.com.ar
Via Tac https://viatac.com.ar
Para acceder a zonas de difícil acceso como senderos de montaña o pueblos alejados de la Ruta 5, se sugiere utilizar servicios de remises locales o consultar disponibilidad de transfers turísticos privados.

Con Calamuchita en Línea, estuvimos en la apertura de la temporada turística, recorriendo sus paisajes y conociendo la bella gente puntana.

En un contexto donde las escapadas suelen estar marcadas por la velocidad y la sobreoferta de estímulos, en el Valle de Calamuchita surge una propuesta que invita a detenerse. Posta Calma es una casa de campo ubicada en Soconcho, un paraje rural cercano a la localidad de San Agustín, que combina alojamiento turístico con una forma de vida ligada a la producción consciente y al respeto por el entorno natural.

La ciudad de Almafuerte reunió a autoridades provinciales, referentes turísticos y representantes regionales para la presentación de la Temporada de Verano y del nuevo programa provincial Mes de los Lagos y las Lagunas.

La ciudad presenta un calendario completo con eventos culturales, deportivos y recreativos para vivir el mes de diciembre en Embalse, en el inicio de la temporada de verano y en el marco del aniversario local.

Del 5 al 8 de diciembre, Villa Ciudad Parque será sede del 4° Encuentro Nacional de Artesanos y Artesanas en la Plaza del Bosque, con actividades abiertas al público, más de 150 expositores, talleres gratuitos y espectáculos para toda la familia. El evento se consolida como una de las propuestas culturales del Valle de Calamuchita para el fin de semana largo.

La provincia puso en marcha la primera etapa de la Ruta del Motorhome, un circuito que incorpora diez puntos de asistencia gratuitos para viajeros itinerantes. La propuesta busca fortalecer el turismo en movimiento y ampliar la infraestructura destinada a motorhomes y casas rodantes en distintas localidades.



Estrenada en 2005 y dirigida por Marcos Carnevale, “Elsa y Fred” ocupa un lugar singular dentro del cine argentino contemporáneo: una película popular, sí, pero sostenida por una sensibilidad adulta poco frecuente. En el centro de ese equilibrio delicado se impone China Zorrilla, en una actuación que la crítica reconoció como una de las más memorables de su etapa final. Disponible en Netflix.

La tormenta registrada en el departamento Calamuchita dejó precipitaciones generalizadas en distintas localidades. Villa del Dique concentra la situación más compleja, con acumulados importantes de agua, viviendas afectadas y la intervención de los servicios de emergencia. Fabián Vargas, de la regional de Bomberos, reportó a los medios

Con Calamuchita en Línea, estuvimos en la apertura de la temporada turística, recorriendo sus paisajes y conociendo la bella gente puntana.

Se prevén distintas tormentas aisladas para las próximas horas.

En diálogo con calamuchitaenlinea.info, el secretario de Turismo de Los Reartes, Sergio Martina, adelantó una temporada estival con fuerte presencia cultural, actividades gratuitas para toda la familia y propuestas que integran el río, el casco histórico y nuevos espacios comunitarios.



