Las últimas facturas de luz “sacan chispas” entre usuarios y Cooperativas

Durante la semana pasada, socios de las Cooperativas de Villa del Dique y Embalse, realizaron manifestaciones frente a las instituciones, reclamando principalmente por los altos montos de las últimas facturas de energía eléctrica, correspondientes a los consumos del mes de abril, en plena pandemia. Desde las Cooperativas indicaron a qué se deben las sumas más grandes que lo habitual, y que estudiarán cada caso para que puedan facilitar que puedan ser abonadas.

Noticias de Calamuchita 15 de junio de 2020 Analía Ríos - analiarioslocutora@gmail.com Analía Ríos - [email protected]
manifestacion cooperativa villa del dique
Manifestación frente a la Cooperativa de Villa del Dique

El lunes, en Villa del Dique; el viernes en Embalse. Vecinos-socios de las Cooperativas locales se reunieron frente a los edificios de estas instituciones y se hicieron escuchar.

Los reclamos, más allá de algunos particulares, rondan en los abultados montos de las últimas facturas de energía eléctrica, que llegan en plena pandemia, donde se estuvo más en casa pero muchos comercios ni siquiera abrieron sus puertas.

Uno de los vecinos de Embalse aseguró que le llegó una factura de 7000 pesos, y en Villa del Dique, algunos socios habrían encontrados cifras que superan entre un 80 y un 100 por ciento más que las facturas habituales, según sus testimonios al canal de televisión regional SVisión Noticias.

De todas formas, en el caso de Embalse, los reclamos por el alto costo de la energía exceden la época de pandemia, y lo remarcan como algo que viene desde hace tiempo, según lo hicieron saber los mismos vecinos.

La respuesta de las Cooperativas

Consultados al respecto, por el mismo medio, los gerentes de ambas Cooperativas, Rafael Prado (Villa del Dique) y Mauricio del Río (Embalse), remarcaron que no hubo nuevos aumentos (el último fue en febrero de este año) y que desde marzo están suspendidos los cortes por falta de pago (ambas medidas acordes a las medidas tomadas desde el Ejecutivo Nacional para todo el país ante el contexto de la pandemia).

Si no hubo aumentos, ¿por qué vinieron boletas con montos tan grandes?

Rafael Prado, gerente de la Cooperativa de Villa del Dique, explicó la razón de por qué a la mayoría de los usuarios las últimas facturas llegaron muy por encima de las anteriores y tiene que ver con la imposibilidad de realizar la toma de medición durante los primeros de abril.

“No ha habido ningún aumento, las diferencias que se produjeron en la facturación son a razón de que en los consumos de marzo, facturación de abril, no se pudieron hacer lecturas por la cuarentena, no nos autorizaron a tomar lecturas en la primera semana de abril. En base a eso hubo que hacer una estimación del consumo de los usuarios. Preferimos hacer un promedio ajustado por el mínimo, sobre el promedio de las ultimas 12 mediciones y a su vez a ese promedio se lo promedió con el mínimo de los últimos 12 meses”, explicó a SVisión Noticias.

Luego indicó que ese cálculo “tiró todas las mediciones un poco para abajo pero nos asegurábamos de no cobrarle de más a nadie. Pero al mes siguiente cuando se toman las lecturas, lo que no se pagó en los consumos de marzo se iba a tener que pagar con los consumos de abril. Eso se comunicó adecuadamente, se volvió a comunicar en mayo cuando salió la facturación”, aseguró Prado.

Por último, respecto a tema remarcó que hubo una baja en el único ítem que es el “único que puede tocar la Cooperativa” y es el de “mayores costos operativos”. “En marzo se lo bajó un 8% (del 25 al 17), y fue el único toque de tarifa que se hizo en el 2020 después de febrero, indicó Prado.

Caso por caso

Los gerentes de ambas Cooperativas coincidieron en que se atenderá a cada uno de los reclamos de manera particular y que las puertas de las instituciones están abiertas para estudiar cada caso y ofrecer una financiación acorde a su situación si hiciera falta.

“Hay una realidad que la Cooperativa no desconoce, recibimos a una delegada y le dijimos que no es la idea cobrarle a nadie de una sola vez la diferencia de consumo; a quien no pudiera pagarlo se le hará financiación sin intereses, se le dividirá en las cuotas que necesite”, dijo Rafael Prado.  

La situación, quizás sin ser tan visible, se repite en otras localidades, por eso algunas cooperativas, a sabiendas del retraso que podría haber en el pago de los servicios, implementaron planes de financiación.

Te puede interesar
MPF Amboy 02

Amboy: un hombre y una mujer detenidos tras operativo por infringir la Ley de Estupefacientes

Germán Quiroga
Noticias de Amboy 03 de marzo de 2024

En una acción coordinada, el personal especializado de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) llevó a cabo un exitoso allanamiento en la localidad de Amboy, perteneciente al departamento de Calamuchita. La operación, que tuvo lugar en un complejo ubicado en la ruta provincial N 23 -Km 62-, resultó en la desarticulación de una plantación de marihuana y la detención de un hombre de 45 años y una mujer de 37, ambos acusados de infringir la Ley de Estupefacientes.

Lo más visto
islavanda lavandas los reartes calamuchita

Un campo de lavandas en Los Reartes invita a vivir una “experiencia sensorial” completa: desde actividades en su salón de usos múltiples hasta paseos guiados por su dueña

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado El jueves

En Los Reartes se encuentra un establecimiento de lavandas agroecológicas que fusiona la belleza natural con la gastronomía, la aromaterapia y la cultura local. “Islavanda”, el campo de aromáticas que es parte del Camino de las Lavandas en el Valle de Calamuchita. Mirna Isla, su propietaria, cuenta a Calamuchita en Línea las últimas novedades de su emprendimiento, un paseo para conocer el lugar que puede realizarse en cualquier época del año.

TATA MARTIN PRESENTACION EVENTO RALLY

Santa Rosa de Calamuchita: el ejecutivo piensa en crear un fondo especifico para eventos con aportes del sector comercial

Germán Quiroga
Noticias de Santa Rosa de Calamuchita El viernes

En el marco de la presentación del Rally Cordobés en Santa Rosa de Calamuchita, el intendente Eduardo "Tata" Martín anunció una iniciativa destinada a la realizacion de eventos en la ciudad. Durante la conferencia de prensa, Martín detalló la implementación de un fondo específico para eventos, destacando su importancia para la comunidad y el sector privado.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp