Advierten sobre la nueva metodología del "cuento del tío"

Calamuchita 18 de junio de 2020 Por Twitter: @quirogagerman
Tras conocerse un caso ocurrido en Villa Gral Belgrano, donde una persona denunció haber sido estafado por un supuesto interesado del vehículo que puso a la venta, desde la departamental de policía recibieron en las últimas horas información sobre casos similares en otros puntos de la provincia, ocurrido en el último tiempo.
POLICIA INSTITUCIONAL
Imagen Ilustrativa

Se trata de una metodología que hasta ahora no había ocurrido o al menos en Calamuchita no existían denuncias. Tal como lo mencionamos en un artículo de Calamuchita en línea ayer, un vecino de esa localidad denunció que tras poner en venta su vehículo recibió el llamado de un supuesto interesado, mencionó tener la intención de entregarle una seña por lo que le solicitó su número de CBU para un depósito pero además, su número de token. Con esta última información, el delincuente logró ingresar a su cuenta y transferir todo el dinero a otra desconocida

Tras conocerse el caso, autoridades policiales se mostraron con cierta preocupación por que se trata de una maniobra compleja de investigar. Más que compleja, casi imposible. Es que el hecho de que se logren estas estafas, sólo es posible si la víctima es engañada a tal punto que entrega información clave para que el delincuente logre su cometido.

Por este motivo, es importante reiterar los consejos para evitar caer en el ardid de quienes planifican estas acciones. 

· Ante un llamado donde una supuesta autoridad le avisa de un familiar accidentado, corte la llamada y contacte inmediatamente a ese familiar. Estas situaciones siempre son informadas en su domicilio por personal policial.

· Si un desconocido llama informando del secuestro de un familiar: corte la llamada, trate de comunicarse inmediatamente con la persona supuestamente secuestrada y llámenos al 101.

· Tenga precaución cuando reciba un llamado proveniente de algún establecimiento penitenciario, especialmente si no hay alojado en la cárcel algún conocido suyo que tuviera intenciones de hablar con usted. No dude en rechazarlo y comuníquese con la policía.

· No agende sus contactos en el teléfono con palabras que identifiquen las relaciones familiares como: “mami”, “papi” “tía” o “casa”. Es conveniente colocar directamente los nombres de las personas.

· Si usted no ha participado de concursos rechace llamadas en las que le ofrecen premios a cambio de dinero o tarjetas telefónicas. Procure no brindar información personal llenando cupones de procedencia dudosa.

Teléfonos útiles ante distintas situaciones son los siguientes:

· 101 Policía

· 100 Bomberos

· 0810-888-3368 para Denuncias Anónimas.

 

Twitter: @quirogagerman

Periodista. Locutor Nacional MP 11896.

También en noticia