metricool trackermetricool tracker
google_preferred_source_badge_light_ES

Santa Rosa de Calamuchita: califican como positiva la experiencia peatonal sobre calle Mendoza

Julio Soria, uno de los impulsores de la actividad comercial, se refirió a la necesidad de implementar la transformación peatonal de la calle Mendoza, de Santa Rosa de Calamuchita, donde está ubicado su comercio. "Es nuestro sustento (...) porque vivimos del turismo, que es lo único que somos y la actividad viene en caída".
Turismo24 de febrero de 2025Florencia AquilesFlorencia Aquiles

Una respuesta a la crisis económica y turística

Julio Soria, comerciante de la zona y uno de los impulsores de esta idea, explica que la caída del comercio y el turismo en los últimos años motivó la necesidad de un cambio. "Antes, una buena temporada alcanzaba para sostenernos durante todo el año. Hoy, esos 40 días solo permiten cubrir uno o dos meses, obligándonos a buscar estrategias para atraer clientes", cuenta Soria.

El impacto económico se refleja en hábitos de consumo diferentes: "Si antes una familia de cuatro pedía un plato para cada uno, hoy comparten dos. Salir a cenar todas las noches ya no es una opción; en su lugar, buscan opciones más económicas como llevar viandas", agrega.

calle mendoza

Un movimiento que se expande

La iniciativa de Calle Mendoza ha servido de inspiración para otros sectores comerciales. "Vemos que algo similar está ocurriendo en calle Libertad e Independencia, y eso es positivo", destaca Soria. Lo que comenzó como una idea para una fiesta de fin de año se convirtió en un evento recurrente, con la intención de mantenerlo más allá de la temporada alta.

Desde hace varias semanas, cada miércoles, la calle se vuelve peatonal, permitiendo a los visitantes disfrutar de una oferta ampliada de gastronomía, música y entretenimiento. "No somos pioneros, pero logramos concretar una idea que está marcando la diferencia", sostiene Soria.

calle mendoza

El desafío de sostener la propuesta fuera de temporada

Uno de los retos es mantener el impulso más allá del verano. "Hay que evaluar cómo seguimos después de Carnaval. La idea es que esto no sea solo un evento estacional, sino una estrategia para mejorar la actividad comercial durante todo el año", adelanta Soria.

El compromiso de los comerciantes es clave para consolidar la iniciativa. "Trabajar en equipo no es fácil, pero es necesario. Se trata de ver por el bien de todos, no solo de un negocio en particular", concluye Soria. Actualmente, alrededor de 20 comercios forman parte del proyecto, entre ellos gastronómicos, tiendas de indumentaria y artesanos locales.

También te puede interesar leer:

84f2cf54-c328-4805-8318-e9c3c5f0179dEncuentro solidario en Capilla del Carmen: celebraron 80 años del lugar emblemático de las sierras de Calamuchita

Te puede interesar
villa alpina

Cinco tesoros fuera de los circuitos turísticos tradicionales

Natalia Meli
TurismoHace 1 día
Cuando se habla del Valle de Calamuchita, nombres como Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita o Embalse suelen aparecer inmediatamente en el imaginario turístico. Sin embargo, más allá de esos destinos consolidados, existen numerosos espacios con un enorme valor paisajístico, cultural y ambiental que todavía permanecen fuera de los circuitos más frecuentados. Estudiantes de tercer año de la Tecnicatura Superior en Turismo nos invitan a recorrer esos lugares “ocultos” del Valle.
Oktoberfest 2024 VGB

Oktoberfest 2026: revelaron el primer artista de la grilla oficial

Mario Pablo López
TurismoEl viernes
Divididos será la primera banda en presentarse oficialmente para la 63° Fiesta Nacional de la Cerveza, que se realizará del 2 al 4 y del 9 al 12 de octubre en Villa General Belgrano. Las entradas ya están disponibles con financiación de hasta tres cuotas sin interés.
 
alexis boujon

Cómo el Big Data transforma la toma de decisiones en el turismo

Natalia Meli
Turismo17 de junio de 2026
En un escenario donde la tecnología atraviesa cada aspecto de la vida cotidiana, el turismo comienza a incorporar herramientas innovadoras para comprender mejor el comportamiento de quienes visitan un destino. El Licenciado Alexis Boujon, integrante de Dathomir, explicó cómo el uso de Big Data y Analytics permite convertir los movimientos registrados por los teléfonos móviles en información estratégica para la planificación turística y la gestión de políticas públicas.
 
data reartes

Turismo inteligente: Los Reartes incorpora herramientas de Big Data para crecer

Natalia Meli
Turismo16 de junio de 2026
Las Fiestas Patronales del 25 de Mayo pasado volvieron a consolidar a Los Reartes como uno de los escenarios más representativos de las celebraciones patrias en el Valle de Calamuchita. Detrás de la propuesta que realza la tradición, la gestión comunal avanza en otro desafío menos visible, pero igualmente estratégico: incorporar herramientas de análisis de datos para planificar el desarrollo turístico de la localidad.
Lo más visto
Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.
WhatsApp