
Sansica destacó el ejemplo de inclusión social del Santo Cura Brochero
Florencia Aquiles

Un santo que trasciende fronteras
Durante la presentación de una nueva edición de la Cabalgata Brocheriana, que se realizará del 9 al 15 de marzo, Sansica afirmó que este evento “va más allá de una actividad local, porque ya ha trascendido la frontera de nuestra Córdoba, a nivel nacional e internacional”. En ese sentido, destacó la vigencia de los valores promovidos por el cura gaucho, entre ellos la fe, la unión y la inclusión social.
Brochero fue un pionero en el desarrollo de su comunidad. Sansica recordó que su legado no solo se limita a lo religioso, sino también a la infraestructura. “Aparte de llevar la fe y los milagros, insistió en abrir caminos reales, como el de las Altas Cumbres, y gestionar la llegada del servicio eléctrico”, expresó.

Identidad, cultura y desarrollo económico
El titular de la Agencia Córdoba Cultura remarcó el impacto cultural y económico de las celebraciones en torno a Brochero. “Esta ritualidad permanente de reencontrarnos también habla de identidad, de sentido de pertenencia y de cómo eso se traduce en la sociedad contemporánea”, sostuvo.
Además, destacó que el turismo religioso genera oportunidades laborales y crecimiento en la región. “Como dice nuestro gobernador, la cultura y el turismo tienen un valor intrínseco, pero también un derrame económico muy importante”, indicó Sansica.

El Cura Brochero y su visión económica
Uno de los aspectos menos conocidos de Brochero fue su preocupación por el desarrollo económico de su comunidad. Sansica resaltó que “el cura leía la realidad y vio la necesidad de frenar el abuso de la usura, por lo que gestionó la creación de una sucursal bancaria”.
Para el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, este hecho demuestra la amplitud de pensamiento de Brochero. “No solo llevó la fe, sino que también generó condiciones reales para mejorar la vida de su gente”, subrayó.

Una agenda cultural con fuerte presencia brocheriana
Desde la Agencia Córdoba Cultura, se continúa trabajando en actividades vinculadas a la territorialidad y la itinerancia. En marzo, con motivo del Mes de la Mujer, se han organizado cerca de 80 actividades en toda la provincia.
Respecto a la peregrinación, Sansica anticipó que “en los momentos de descanso de los caminantes y jinetes habrá espectáculos artísticos apoyados por la Agencia”.
También te puede interesar leer:






El arte de la pausa: Adolfo Aliaga presenta "Habanos Deluxe" en una invitación al placer sensorial

CASA C será sede de una charla filosófica sobre el significado de amar

Adolfo Aliaga presentará su libro y encabezará una cata de habanos en CASA C.

Villa del Dique celebrará una nueva Noche de las Lecturas con entrada gratuita

“Cabeza de Aire” llega a Villa General Belgrano con teatro y poesía visual

Ni Una Menos: once años de un grito que sigue resonando en el Valle de Calamuchita

José Sanfilippo y su histórico paso por Villa del Dique durante la pretemporada de Boca Juniors en 1964

Aparecieron las dos niñas que estaban desaparecidas

Nuevo puente en Santa Rosa: la obra avanza y ya se levantaron las columnas principales

La justicia condenó a un hombre a 10 años de prisión por abuso sexual contra su hija menor en Villa Amancay









