
UPC y municipios avanzan en una agenda común para potenciar el turismo en la Región Ctalamochita
La Universidad Provincial de Córdoba reunió a referentes educativos, gastronómicos y del sector público para definir acciones hacia 2026.
En el Día del Bombero Voluntario, Fabián Vargas repasó su historia en la institución, explicó qué significa ser bombero en Calamuchita y reflexionó sobre el rol de las estructuras informales que buscan colaborar en incendios.
Noticias de Calamuchita02 de junio de 2025
Florencia AquilesFabián Vargas comenzó su camino en 1990, cuando un grupo de amigos lo invitó a sumarse al entonces incipiente cuartel de Santa Rosa. Hoy, con casi 35 años de servicio, asegura que ser bombero voluntario es un proceso que forma primero a la persona y luego al profesional. “Esta institución te hace ver valores que uno no tenía tan presentes. Muchas cosas se resignifican con el tiempo”, explicó.


Para Vargas, ser bombero es una construcción diaria. “El día que descubra qué es ser bombero, dejaré de serlo. Cada emergencia es diferente. Se requiere formación constante y compromiso con el servicio”, dijo.
Fabián Vargas, jefe de la regional 7 de bomberos voluntarios.
En relación con la frecuente etiqueta de “héroes” que reciben desde los medios y la comunidad, Vargas fue claro: “No nos identificamos como tales. Somos seres humanos con vocación de servicio. Atendemos a todos por igual.”.
Además, destacó que detrás de cada intervención hay un fuerte componente emocional. “Durante la emergencia uno actúa con frialdad, pero después afloran muchas cosas. Con los años, uno se vuelve más sensible a algunas situaciones y más duro en otras”, expresó.
Foto tomada por el fotoperiodista Sebastian Gil Miranda a una persona de la brigada de Atos Pampa.
Sobre las brigadas o grupos que buscan colaborar en incendios sin pertenecer al sistema formal de bomberos, Vargas sostuvo que la intención de ayudar es entendible, pero insistió en la importancia de la formación. “Muchas personas actúan por impulso, pero no conocen los riesgos. Las emergencias actuales son más virulentas y peligrosas”, indicó.
Por eso, alentó a quienes quieran involucrarse a acercarse a los cuarteles. “Lo ideal es que se informen, se capaciten y se sumen desde dentro de la institución. No se trata solo de apagar incendios, hay protocolos y cuidados que se aprenden con tiempo”, concluyó.

La Universidad Provincial de Córdoba reunió a referentes educativos, gastronómicos y del sector público para definir acciones hacia 2026.

La provincia realizó este viernes la licitación de la obra vial que conectará La Cruz con Villa Quillinzo. El proyecto permitirá avanzar en el cierre del perilago del embalse de Río Tercero y comenzaría una vez concluido el proceso de adjudicación.

El legislador Mauricio Jaimes solicitó información sobre el inicio de obras ya licitadas y reclamó avanzar con el proceso licitatorio para completar la Ruta 23 entre La Cruz, Villa Quillinzo y Villa Amancay.

El legislador renovó el pedido de obras viales para Calamuchita, incluyendo el acceso al Hospital Provincial Santa Rosa y rotondas en la Ruta 5, tras un hecho fatal registrado cerca del centro de salud.

Bomberos de la Regional 7 y el cuartel de Yacanto activaron dos operativos simultáneos: la aeroevacuación de una mujer lesionada en Villa Alpina y la asistencia a una ciclista herida en la subida a Cerro Linderos.

Autoridades provinciales y vecinos de la base del cerro trabajaron en acuerdos para la gestión del territorio y la protección de la cuenca hídrica.



Una familia de Villa General Belgrano fue reducida y atada por un grupo de cuatro delincuentes armados que ingresó a una vivienda de calle Uritorco este domingo por la noche. Los intrusos realizaron transferencias y se llevaron dispositivos electrónicos y dinero.

La Cámara en lo Criminal y Correccional de Río Tercero dictó una condena en un proceso abreviado por un hecho de violencia intrafamiliar ocurrido en Villa Yacanto entre abril y mayo de 2025.

Se prevé que a partir de la tarde se comiencen a desarrollar tormentas en el valle, algunas de ellas podrían ser fuertes.

El tradicional punto gastronómico ubicado en Av. Intendente R. Giagetto 905, en Santa Rosa de Calamuchita, presentó una renovación que combina nuevos sectores, una carta ampliada y una mirada más integral sobre la experiencia del visitante. El proyecto, impulsado por un grupo familiar junto a un equipo de trabajo local, busca fortalecer la propuesta sin perder la esencia con la que nació.

La Municipalidad confirmó que el acto oficial que marca el inicio del verano se realizará el viernes 19 de diciembre. Mientras tanto, este fin de semana continúan las propuestas por el 114° Aniversario de la ciudad.



