metricool trackermetricool tracker

La lavanda en su punto justo: belleza y proyección internacional desde Los Reartes

La floración de la lavanda marca el pulso del verano en Calamuchita. En Los Reartes, el proyecto Islavanda impulsa una semana de actividades y la tradicional Fiesta de la Lavanda, con propuestas que combinan producción, turismo y educación ambiental.

TurismoAyerNatalia MelaNatalia Mela

El mes de la lavanda en Islavanda

Enero es el período de mayor floración para una de las variedades de lavanda que se cultivan en el Valle de Calamuchita. En este contexto, el proyecto Islavanda, ubicado en Los Reartes, concentra su actividad anual vinculada a la cosecha y al trabajo posterior con la planta. La lavanda florece una sola vez al año, lo que convierte a este momento en el eje productivo y turístico del emprendimiento.  Mirna Isla, impulsora de las actividades, afirma: “la celebración central que se da con la lavanda en esta época tiene que ver justamente con su momento de esplendor”.

Durante este mes, la propuesta se organiza en torno a la relación entre el cultivo, el entorno natural y la experiencia del visitante, con actividades que permiten conocer el ciclo completo de la planta, desde el campo hasta sus usos posteriores.

islavanda1

Una semana para sentir la lavanda

Entre el miércoles 14 y el viernes 16 de enero, Islavanda desarrollará en Los Reartes la llamada “Semana de los Sentidos de la Lavanda”. Se trata de tres talleres prácticos de aproximadamente una hora cada uno, enfocados en distintas etapas del trabajo con la flor. El primer día estará dedicado a la cosecha viva y al armado de ramos, con explicaciones sobre secado y conservación. El jueves se abordará el desgranado del ramo y el uso de la flor seca, mientras que el viernes se realizará una cosecha con destilación en vivo. Estas actividades funcionan como antesala de la celebración principal y buscan profundizar en aspectos de interés del público que, por cuestiones de tiempo, no siempre pueden desarrollarse durante la fiesta central.

WhatsApp Image 2025-12-22 at 15.27.29Mirarse, comprender y transformar: caminos terapéuticos para el desarrollo personal

fitoaromaterapia islavanda (3)

La Fiesta de la Lavanda: magia y aromas

La quinta edición de La Fiesta de la Lavanda se realizará el sábado 17 de enero desde las 17 horas. El encuentro incluye recorridos por la plantación, información sobre las variedades que se cultivan en la zona y sus características principales, participación en la cosecha de pequeños ramos, una estación sensorial y cultural con historia, mitos y usos a lo largo del tiempo. Además, habrá propuestas gastronómicas que integran la lavanda con la comida salada y experiencias guiadas vinculadas al olfato y la memoria sensorial, como la "cata a ciegas" de aceites esenciales. “El día de la fiesta ponemos todo nuestro conocimiento y el compartir con la gente, en una celebración de la tierra, la naturaleza y el lugar que habitamos”, afirmó Mirna Isla.

islavanda3

Proyección turística de Islavanda

Durante 2025, Islavanda recibió visitas de operadores turísticos internacionales, en el marco de acciones coordinadas con Córdoba Turismo, lo que posiciona a Los Reartes y a la lavanda como un producto con proyección regional e internacional. Sobre esa experiencia, Mirna destacó: “desde nuestro pequeño lugar y en una plantación a escala humana, pero cuidando cada detalle, abrimos una puerta a otra dimensión internacional”. 

Con visitas abiertas durante enero y febrero, el proyecto continúa posicionando a la lavanda como un producto turístico y cultural en Calamuchita. Además, refuerza el vínculo entre producción local, turismo sostenible y educación ambiental en el Valle.

islavanda6

INFO ÚTIL:

La Fiesta de la Lavanda tiene cupos limitados. Se recomienda comprar la entrada con anticipación

Horarios de visita a Islavanda: abierto de lunes a sábados de 10 a 13 y de 17 a 20.30 hs. Domingos abierto solo de 10 a 13 hs. Entrada gratutita.

CONTACTO:

Hacé clic aqui para consultar por Whatsapp

Cómo llegar a Islavanda

Te puede interesar
pareja

Posta Calma: un refugio natural para parejas en Calamuchita

Natalia Mela
TurismoEl lunes

Ubicado en el paraje rural Soconcho, a minutos de la ruta 36, Posta Calma propone una experiencia de descanso en pareja basada en el silencio, la naturaleza y el turismo regenerativo, como alternativa al turismo tradicional en el Valle de Calamuchita.

Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp