“Tierra de gigantes”: ¿Cómo se gestó el documental de un calamuchitano elegido para participar en un festival internacional de cine?

Santa Rosa 15 de agosto de 2020 Por Analía Ríos
Con majestuosos paisajes captados por una sucesión de numerosas fotografías, el cortometraje nos traslada en menos de 4 minutos a la Patagonia austral cordillerana. Esta exquisita obra audiovisual, que recorre valles, mesetas, cerros y lagunas de Argentina y Chile, fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia. En diálogo con Calamuchitaenlinea.info, Javier Sterbenc nos contó cómo fue el proceso de creación del trabajo y qué significa esta distinción. 
"Tierra de gigantes" de Javier Sterbenc y Marcos Aguilera

Nacido en Quilmes (Buenos Aires), y desde hace más de 20 años radicado en Santa Rosa de Calamuchita, Javier Sterbenc es un joven fotógrafo de paisajes, que reconoce que esto pasó de ser “su hobby a su profesión”, y que además hoy le trae el inmenso orgullo de haber sido seleccionado con uno de sus trabajos para participar del Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia, el evento audiovisual ambiental más importante de la Argentina.

A punto de cumplir sus 29 años, Javier contó a Calamuchitaenlinea.info que estaba de viaje en la Patagonia Argentina, visitando a Marcos Aguilera (“que es como mi maestro”, remarca, y con quien realizó el documental), sin tener en mente hacer un video nuevo. Sin embargo, el paisaje fue el que le marcó que era momento de tomar la cámara y empezar a “hacer magia”. 

Javier Sterbenc 5

Un poema visual

“Este video de la Patagonia está hecho con timelapse: videos que en vez de filmarlos y acelerarlos, se hacen con una secuencia de fotos entre las que hay intervalos. Depende la situación que quieras registrar será más grande o más pequeño ese intervalo”, explicó Javier, a lo que añadió a modo de ejemplo: “Si estamos de día y queremos registrar el movimiento de las nubes, el intervalo será de 1 a 5 segundos; y si estamos de noche y queremos registrar el movimiento de las estrellas va a ser de 30 segundos”. 

Luego del registro de las fotos, numerosas por cierto, llega un proceso de edición de las imágenes, que luego son convertidas en un video para obtener la toma, detalló el profesional que también es realizador audiovisual y piloto de drone. 

“Empecé a hacer estos videos con esta técnica en el 2016, y realicé uno con el mismo formato acá en Calamuchita que tuvo muy buena repercusión, le gustó a la gente, y cuando lo terminé hice un viaje a El Calafate (Santa Cruz),  en el 2018.  Allí con Marcos Aguilera, fuimos al Glaciar Perito Moreno y después a Chile, a Torres del Paine, y no estaba en mi cabeza hacer otro video así, no sé por qué; sin embargo, cuando estaba subiendo al mirador, dije: Este lugar me enloquece, tengo que hacer algo acá”, relata el joven calamuchitano. 

“Llegamos a la montaña, empecé a tirar fotos, a hacer videos, lo fui armando, y de ahí nos fuimos a El Chaltén (Santa Cruz) y me quede enamorado completamente. Estuve 10 días y me fui con ganas de más”. 

Javier Sterbenc 6

Un año después, Javier volvió a la Patagonia, pero para quedarse durante un mes y hacer todo lo que quedó pendiente de la visita anterior. “Estuvimos mucho más tiempo arriba en la montaña, nos quedábamos a dormir ahí arriba durante 3 o 4 días, caminando un montón, pasando frío, cuesta arriba con las mochilas, todo lo que conlleva la aventura. Recorrimos más porque está lleno de paisajes por todos lados”, remarcó el fotógrafo. 

De regreso en Calamuchita, en el mes de noviembre, fue el momento de la edición, que se vio demorada por la temporada estival (con gran demanda laboral). Pero la pandemia y el consiguiente aislamiento dio el tiempo necesario para que el 10 de abril pasado el cortometraje estuviera terminado.

Tuvo muy buena repercusión en Youtube, con unas 9000 visitas y mi canal creció un montón. Pero para que no sea sólo un posteo, decidimos empezar a girarlo, lo mandamos a distintos festivales de cine, y quedó en el Patagonia Eco Film Festival”, notificación que llegó a través de un correo electrónico con la invitación a participar en la quinta edición del evento audiovisual ambiental más importante de la Argentina, que este año se desarrollará del 1 al 5 de octubre en su sede de Puerto Madryn, Chubut. 

“Estamos a la espera, no me interesa ganar algo, porque ya haber quedado seleccionado es suficiente mérito para mí. Lo vamos a seguir mandando y apenas se solucione todo vamos a seguir haciendo material”, subraya entusiasmado Javier, ya que sin dudas esto es un reconocimiento a la calidad de su trabajo y un incentivo para seguir captando y compartiendo lugares maravillosos a través del lente de su cámara.  

Javier Sterbenc 1

Sobre el Festival

La 5ta Edición del Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia, el se llevará a cabo del 1 al 5 de Octubre de 2020 en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, Patagonia Argentina.

Durante los 5 días del festival se proyectará una selección de las mejores películas largometrajes y cortometrajes de temática ambiental a nivel internacional en diferentes puntos de la ciudad.

​Con una mirada integradora, crítica y optimista, las producciones audiovisuales incluidas en el festival, propondrán informar, concientizar y contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad y nuestro planeta.

Fuente y más información en: www.patagoniaecofilmfest.com

 

También en noticia