La Provincia anunció medidas económicas para el sector turístico

Aún sin fecha de regreso a la actividad, el sector turístico tendrá exenciones fiscales y diferimientos impositivos, además de refinanciamiento de deuda con Bancor, según lo anunciado hoy por el gobernador Juan Schiaretti.

Provinciales 20 de agosto de 2020 Analía Ríos - analiarioslocutora@gmail.com Analía Ríos - [email protected]
anuncios turismo cordoba agosto 2020
La Provincia anunció medidas económicas para el sector turístico

El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti lanzó este jueves una serie de medidas para mitigar el efecto de la pandemia en el sector y que tiene como objetivo mejorar la competitividad de la oferta turística de Córdoba, indicaron fuentes oficiales.

Estas acciones, que incluyen exenciones fiscales, de diferimientos impositivos y la ampliación del período de gracia para el refinanciamiento de deudas con Bancor, beneficiarán a las actividades de las agencias de viajes y turismo, transporte turístico de pasajeros, hotelería, servicios culturales y recreativos y organización de convenciones y exposiciones.

Del acto, participaron la diputada nacional Alejandra Vigo; el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; el ministro de Industria y Comercio, Eduardo Accastello, y el presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, José Alejandro González.

“Estas medidas están dirigidas a un sector de la provincia que es amplio, cuyo núcleo duro incluye a unas 9 mil empresas, entre los más importantes están los hoteles, las salas de convenciones. Luego hay una gran cantidad de servicios colaterales que se relacionan también con el turismo, dentro de los cuales la mitad son pequeños contribuyentes, pequeñas empresas, y luego el grupo de los más grandes, que están inscriptos en el régimen general de ingresos brutos. Sobre ese entramado productivo se centran las medidas de la Provincia”, dijo el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.

El gobernador provincial se refirió también al proyecto de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística, que ya tiene la media sanción del Senado de la Nación, y que incluye medidas impositivas, fiscales y crediticias, así como un incentivo para la preventa de paquetes turísticos nacionales. En este sentido, explicó que las medidas presentadas por la Provincia implican brindarle al sector turístico local un instrumento para que, al momento de sancionarse la ley nacional, Córdoba esté preparada para que su sector turístico sea competitivo.

Las medidas anunciadas

Están dirigidas a agencias de viajes y turismo, transporte turístico de pasajeros, hotelería, servicios culturales y recreativos y organización de convenciones y exposiciones.

Estas actividades pagarán alícuota 0% del impuesto a Ingresos Brutos y quedarán excluidas de todos los regímenes de recaudación anticipada, a través de retenciones, percepciones y recaudaciones bancarias.

Estos beneficios regirán desde el anticipo del mes de agosto del 2020 hasta el anticipo del mes de abril del 2021, inclusive.

Respecto de los contribuyentes de Ingresos Brutos, alcanzará a los comprendidos dentro del Régimen General que tengan domicilio fiscal en Córdoba si son locales, y si están inscriptos en Convenio Multilateral deben tener jurisdicción sede Córdoba o con alta en Córdoba por poseer local o sucursal en la provincia.

En cuanto a los contribuyentes del Régimen Simplificado (monotributistas) aquellos que desarrollen más de una actividad económica, quedarán exentos en la medida que posean como actividad principal alguna de las alcanzadas por el beneficio fiscal.

Estos nuevos beneficios se complementan con la extensión de otros ya acordados:

Extensión hasta el 1-5-2021 de los diferimientos del impuesto inmobiliario y del automotor 2020 para el turismo.
Extensión hasta el 1-5-2021 del beneficio de pagar la energía eléctrica por consumo y no por potencia contratada.
Extensión hasta el 1-5-2021 del período de gracia para la refinanciación de las deudas que tengan con BANCOR.

Cabe destacar que no será necesario realizar ninguna gestión para acogerse a estas ventajas ya que Rentas identificará a los beneficiarios con base en los códigos de actividad que corresponden y el tipo de régimen aplicable a cada contribuyente.

Te puede interesar
Vuelos cordoba a paraguay

Conectividad aérea, Córdoba recupera su vuelo directo a Asunción

Mario Pablo López
Provinciales 07 de marzo de 2024

El ministro Manuel Calvo ratificó el compromiso del Gobierno provincial para “recuperar el esplendor del hub aéreo Córdoba, porque recuperar las rutas internacionales que perdimos es generar trabajo”. La aerolínea paraguaya Paranair comenzó a operar con tres vuelos semanales que, en 1 hora 50 minutos, unen Asunción y Córdoba.

Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp