
Vacunación antigripal 2026 en Córdoba: quiénes deben aplicarse la vacuna y por qué se adelantó la campaña
Mario Pablo López

Inicio anticipado ante una posible temporada temprana
La provincia de Córdoba inició la campaña de vacunación antigripal el 11 de marzo, varias semanas antes de lo habitual. La medida responde a la experiencia registrada en el hemisferio norte, donde la circulación del virus se adelantó.
La directora de Epidemiología provincial, Eugenia Vittori, explicó que el objetivo es llegar al período de mayor transmisión con la población protegida. “La idea de comenzar a vacunarnos antes es que cuando empiece a circular el virus tengamos más cantidad de gente con inmunidad o con defensas contra la gripe”, señaló.
Grupos de riesgo priorizados
La vacunación está destinada principalmente a personas con mayor probabilidad de desarrollar formas graves de la enfermedad. Entre ellas se incluyen niños de 6 a 24 meses, embarazadas, puérperas no vacunadas, mayores de 65 años, personal de salud y personas con enfermedades crónicas.
También deben vacunarse quienes, entre los 2 y 64 años, presenten factores de riesgo como obesidad, diabetes o afecciones respiratorias y cardiovasculares. Según Vittori, no existe una fecha de cierre estricta para la campaña: “Se termina de vacunar cuando se completan las dosis”.
Circulación de virus respiratorios y recomendaciones
Las autoridades sanitarias advierten que, además de la gripe, el virus del COVID-19 continúa circulando y sigue siendo una de las principales infecciones respiratorias en adultos. La vacunación anticipada permite generar defensas antes del aumento estacional de contagios.
“Desde que nos vacunamos tienen que pasar por lo menos 14 días para generar anticuerpos”, indicó la especialista, quien recomendó acudir cuanto antes a los centros de salud. También recordó la importancia de la ventilación de ambientes y de completar el calendario de vacunas, especialmente en embarazadas.
La campaña se desarrolla en hospitales, dispensarios y vacunatorios públicos de toda la provincia.
Te puede interesar:






Alerta por virus respiratorios: la especialista Evelyn Butassi analiza el panorama invernal y brinda claves de prevención



“Papá no me deja dormir”: tecnología para regalar y mejorar la calidad de vida de toda la familia

Renacer a los 74 años: el emotivo testimonio de Daniel y su lucha por la vida en diálisis



Río de los Sauces invita a descubrir sus paisajes y actividades en estas vacaciones de invierno

Alma Aluen: una voz joven que hace de la música un encuentro para toda la familia

Invierno en Amboy: historia, naturaleza y actividades para disfrutar en familia

El jazz vuelve a sonar en Villa Rumipal con una propuesta renovada

Alertan por riesgo extremo de incendios en Córdoba: prevén ráfagas de hasta 90 km/h









