
Alergias en primavera: por qué aumentan los estornudos, la congestión y la picazón
Leila RiveraPrimavera y alergias: por qué aparecen más síntomas
“Estoy congestionado”, “no paro de estornudar” o “me pican los ojos” son algunas de las expresiones que comienzan a escucharse con mayor frecuencia cuando llega la primavera. Sin embargo, no siempre se trata de un resfrío.
Según explicó Evelyn Butassi, bioquímica especialista en virología y genetista, septiembre y el comienzo de la primavera favorecen la aparición de síntomas alérgicos debido, entre otros factores, a una mayor circulación de polen.
Con el crecimiento de la flora, los árboles liberan polen y muchas personas presentan sensibilidad frente a este elemento. Además, el viento y el polvo de los ambientes pueden aumentar la concentración de estos factores, mientras que durante esta época también se pasa más tiempo al aire libre.


La especialista explicó que una alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunológico frente a elementos que normalmente son inofensivos, como el polen o los ácaros.
Síntomas de alergia: cómo diferenciarlos de un resfrío
Una de las claves está en reconocer qué síntomas aparecen.
Los cuadros alérgicos suelen manifestarse mediante estornudos repetitivos, picazón, lagrimeo, secreción nasal acuosa, picazón en la nariz y congestión. Además, pueden durar semanas y presentarse en determinadas épocas del año.
Hay otra diferencia fundamental: la alergia no es contagiosa.
En el caso de un resfrío, en cambio, puede aparecer mucosidad verdosa, cansancio, dolor muscular y un estado general semejante al gripal. Butassi señaló que el resfrío responde a una causa viral o bacteriológica y es contagioso.
Por eso, identificar correctamente los síntomas permite evitar confusiones entre ambos cuadros.
El polen no es el único responsable de las alergias
Aunque el polen adquiere especial protagonismo durante la primavera, no es el único elemento capaz de desencadenar una reacción alérgica.
Butassi explicó que en el laboratorio se analiza la inmunoglobulina E específica, conocida como IgE, para distintos alérgenos. Según detalló, existen análisis para más de 50 alérgenos.
Entre las posibilidades se encuentran elementos relacionados con el ambiente y también diferentes alimentos, como leche, chocolate y nueces.
Sin embargo, la especialista remarcó la importancia de relacionar los estudios con el cuadro clínico del paciente. No se trata simplemente de solicitar numerosos análisis, sino de indagar cuáles son los alérgenos frente a los que existe una posible predisposición.
La relación entre genética y ambiente
Las alergias representan, según explicó Butassi, un claro ejemplo de la interacción entre la genética y el ambiente.
Puede existir una historia familiar de alergias, pero esto no significa necesariamente que una persona vaya a presentar la misma reacción durante toda su vida. Las exposiciones pueden modificarse y fluctuar con el paso del tiempo.
Por eso, la predisposición y la respuesta frente a determinados elementos pueden cambiar a lo largo de distintas etapas.
Cuándo consultar por una alergia
Evitar completamente los alérgenos durante la primavera puede ser difícil. Una de las posibilidades mencionadas por la especialista es permanecer, cuando sea posible, en ambientes donde no circulen en tanta cantidad los elementos que desencadenan las reacciones.
Pero cuando los síntomas se vuelven muy intensos o comienzan a interferir con la vida cotidiana, es conveniente consultar con un profesional de la salud.
Butassi destacó que existen tratamientos preventivos y tratamientos sintomáticos que pueden resultar efectivos para disminuir las manifestaciones de las alergias.
Así, frente a la llegada de la primavera, reconocer los síntomas, diferenciar una alergia de un resfrío y consultar cuando las molestias son importantes son herramientas para atravesar esta época del año con mayor información.




"No es una enfermedad, es un compromiso con la vida". Siete años de convivencia con la hemodiálisis

La lactancia materna es mucho más que alimentar: vínculo, consuelo y una red que sostiene
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia les comparto algunos datos y reflexiones sobre la lactancia materna que espero sean de utilidad. Porque para amamantar no alcanza solamente con la voluntad de una madre: también hace falta una red que acompañe, respete y sostenga.

Alerta sanitaria en Calamuchita: preocupa el aumento de casos de sífilis entre los jóvenes

Hemodiálisis: por qué el acompañamiento psicológico mejora el proceso de adaptación al tratamiento




PAMI en Calamuchita: nuevos médicos de cabecera, cobertura de medicamentos y cómo realizar trámites

Ciudad Parque Canta: el encuentro coral que suma una edición nacional en Calamuchita

Agenda cultural en Calamuchita: propuestas para este viernes 18 de septiembre

Agenda cultural en Calamuchita: propuestas para este fin de semana

“Vientos de agua”: una historia de inmigrantes que sigue interpelando al presente








