
El motor cooperativo en Calamuchita: integración y servicios para 45.000 vecinos
Natalia Meli

“Gestión, Identidad y Desarrollo en un contexto desafiante” se titula un informe publicado por Factor C Consultora en abril de este año. Dicho informe da cuenta de que en el departamento Calamuchita, el sistema cooperativo se consolida como el pilar fundamental para la vida cotidiana de sus habitantes. Según datos del ERSEP, actualmente 15 cooperativas de servicios públicos garantizan prestaciones esenciales a un total de 44.675 personas en la región.
La magnitud de este entramado asociativo requiere un compromiso civil sin precedentes: se estima que son necesarios 300 dirigentes para cubrir los cargos en los Consejos de Administración y órganos de control de estas entidades. La distribución de asociados muestra polos de gran relevancia como Santa Rosa (20%) y Villa General Belgrano (que suma un 18% en servicios generales y un 11% en agua), seguidos por localidades como Embalse (10%) y Villa del Dique (8%).

Más allá de los servicios básicos, el departamento se destaca por su capacidad de integración. Las cooperativas locales han conformado organizaciones de segundo grado como CALACOOP y UCOOPGAS, permitiendo que los vecinos accedan a servicios estratégicos de conectividad y gas envasado, demostrando que la unión regional es la clave para la competitividad en el valle.
Además de su función técnica, las cooperativas están profundamente arraigadas en sus comunidades, impulsan el desarrollo local con sentido social y evitan la exclusión. Su lógica de contención las convierte también en actores clave frente a contextos de crisis, aunque el desafío hacia adelante radica en combinar su identidad solidaria con una gestión profesional y estratégica que asegure su sostenibilidad.

Fuente de la información: Javier Costabile de Factor C Consultora




Consumos problemáticos: una jornada aborda prevención y salud mental en Villa General Belgrano

Clima en Calamuchita: anticipan frío para el fin de semana

Incendio en Villa Yacanto: el foco sigue contenido y trabajan unos 100 brigadistas

Convocan a manifestaciones contra la extranjerización de tierras en Santa Rosa y Villa del Dique

Nucleoeléctrica generó más de 4,4 millones de MWh en seis meses



Villa Ciudad Parque presentará un programa para impulsar el acceso a la vivienda

Convocan a manifestaciones contra la extranjerización de tierras en Santa Rosa y Villa del Dique

Más allá de los goles: la importancia de acompañar el crecimiento de una generación

Incendio en Villa Yacanto: el foco sigue contenido y trabajan unos 100 brigadistas

Guía paso a paso para construir un sistema eficiente de depuración de aguas residuales: la biorremediación para proteger el Valle de Calamuchita








