metricool trackermetricool tracker
google_preferred_source_badge_light_ES

Para Sgubini, al legislar sobre turismo hay que dejar de controlar “qué alfombra tienen” los alojamientos y enfocarse en la seguridad del huesped

El 7 y 8 de mayo la Red Federal de Turismo llevó adelante el primer congreso dedicado íntegramente a la legislación del sector. Pablo Sgubini, referente de la red, destacó la urgencia de actualizar las normativas para adaptarlas a una realidad que define como "totalmente distinta" a la de años anteriores.
 
Turismo26 de mayo de 2026Natalia MeliNatalia Meli

Un cambio de paradigma necesario

Para Pablo Sgubini, Licenciado en Turismo y titular de la Red Federal de Municipios Turísticos, el turismo atraviesa un momento de dinamismo extremo, especialmente en nuestro país. "Ha tenido un cambio de paradigma de hace dos años para acá. La coyuntura es totalmente distinta, lo macroeconómico también es totalmente distinto. Hay que aggiornarse a la realidad", señaló el especialista durante el encuentro.

Bajo esta premisa, el congreso se estructuró en cuatro ejes fundamentales: Inversiones turísticas, Rol de contralor del Estado, Patrimonio cultural y Nuevas tendencias. En cuanto a las inversiones, se analizaron casos exitosos en Esquel (Chubut) y San Luis, buscando diseñar ordenanzas que no solo capten capitales, sino que "esas inversiones después generen trabajo en tu localidad".

En el eje Patrimonio cultural se trató la defensa y preservación del patrimonio tangible e intangible -cascos históricos, festividades y tradiciones- y se advirtió que perder la cultura implica también perder un gran atractivo turístico. En las Nuevas tendencias se analizaron temas emergentes y demandas actuales del sector, tales como: protección de los cielos y ordenanzas para el astroturismo, uso de herramientas digitales como Big Data y Analytics para entender el comportamiento de los turistas a través de sus smartphones, y alimentación saludable.

Mirá parte de la cobertura aquí

 

IMG-20250509-WA0064Astroturismo en Santa Rosa de Calamuchita: relatos ancestrales y observación astronómica

El desafío del control digital y la seguridad

Uno de los puntos más innovadores fue el debate sobre el rol del Estado en la era de las plataformas. Sgubini relató un caso práctico donde la colaboración con Booking permitió combatir la oferta informal: "Cuando se detecta algún comercio informal se le pasa a la plataforma y entre un proceso de tres a siete días lo dan de baja".

Sin embargo, el foco del control está virando de la estética hacia la protección del visitante. Sgubini fue tajante al respecto: "Me parece que se tiene que apuntar más a la seguridad a donde vas". Según explicó, el destino debe dejar de "medir habitaciones o ver qué alfombra tienen" para centrarse en monitorear que las viviendas de uso turístico cumplan con normativas de gas o electricidad matriculadas para no poner en riesgo la vida de los turistas.

TURISMO CALAMUCHITA

Modelos propios frente a la "franquicia" europea

Sgubini también planteó una crítica constructiva sobre cómo se gestionan los destinos en Argentina, cuando se copian directamente estrategias extranjeras. "Hoy hay modelos impuestos, también hay modelos franquicia de Europa que llegan a nuestros lugares que distan mucho de nuestro modelo de gestión y de las necesidades que tenemos porque tenemos muy poco presupuesto", advirtió. Su propuesta es clara: "Hay que animarse a construir modelos propios".

Como ejemplo de gestión con identidad, recordó el caso de La Cumbrecita y su proyecto de pueblo peatonal, que cumple 30 años. Si bien lo destacó como un hito de sostenibilidad y conciencia ambiental, advirtió que la falta de control local actual puede poner en riesgo la esencia del proyecto: "Falta, me parece, mayor control. Hoy por ahí vas y suena una moto, pasa un auto, si falta ese control local la idea no se mantiene firme". También observó que la movilidad interna no debe verse como un gasto, sino como un servicio esencial. Debido a la topografía de subidas y bajadas si no hay opciones de transporte interno muchos turistas caminan solo unas pocas cuadras, lo que perjudica a los emprendedores que están ubicados al fondo del pueblo.

la cumbrecita  (1)

El turismo como derecho social en tiempos de crisis

La realidad económica argentina no quedó fuera del análisis. Sgubini observó que, aunque el turismo se ha consolidado como un derecho social, la crisis impacta directamente en el consumo. "La parte buena es que se ha convertido en un derecho social la salida vacacional. La parte mala es que cada vez estamos saliendo con menos dinero en nuestros bolsillos", reflexionó.

Finalmente, el congreso contó con el respaldo de la Secretaría de Turismo y Ambiente de la Nación, que busca tomar los debates de la Red Federal como insumos para convertirlos en programas nacionales. Para Sgubini, el camino a seguir es la profesionalización: "Está bueno tener mucho conocimiento, pero está bueno mostrar en algún lado qué hiciste, cómo lo hiciste". Los ejemplos de funcionamiento exitoso dan cuenta de la profesionalización del sector, demostrando que es posible pasar de la teoría a la ejecución en el territorio para cambiar las realidades locales,

Cobertura Completa Parte 1-2

Mira la Parte 1 de 2 de la cobertura realizada en exzclusiva por Calamuchita en Linea del 1° Congreso Nacional de Legislación Turística



Te puede interesar
Lo más visto
Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.
WhatsApp