Embalse sumó un nuevo caso de coronavirus este viernes y lanza campaña de donación de plasma

En el informe de ayer emitido desde el Hospital Regional Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita, se indicó que no se recibió ningún resultado de hisopados por parte del Laboratorio Central. Sin embargo, llegó un hisopado positivo que fue realizado en un establecimiento privado, y corresponde a una persona de Embalse. En esa localidad, el municipio convoca a los recuperados de Covid que quieran donar plasma.

Noticias de Calamuchita 12 de septiembre de 2020 Analía Ríos - analiarioslocutora@gmail.com Analía Ríos - [email protected]
curva de contagios covid calamuchita 11-9-20
Embalse sumó un nuevo caso de coronavirus este viernes y lanza campaña de donación de plasma

En el informe diario emitido por el Hospital Regional de Santa Rosa de Calamuchita, se comunicó ayer viernes, que "se continuó con la estrategia diagnóstica de hisopados y serología tanto en Embalse como en el hospital".

A su vez, "no se recibió ningún resultado de hisopados por parte del Laboratorio Central. Se recibieron algunas serologías negativas", aunque se sumó un nuevo caso en la localidad de Embalse, "con un hisopado positivo realizado en un establecimiento privado", según se detalló. 

Además, se otorgó el alta a 7 personas y uno de los pacientes hospitalizados fue dado de alta para continuar su convalecencia en domicilio.

En resumen, en Calamuchita hasta el viernes son 87 casos confirmados, 41 de ellos recuperados y 2 personas fueron hospitalizadas.

El detalle por localidades es: Villa General Belgrano registró 2 casos, Embalse: 78, Santa Rosa de Calamuchita: 3, Villa del Dique: 2, Villa Rumipal: 1 y Los Cóndores: 1.

acumulacion de casos de covid en calamuchita 11-9-20

Campaña de donación de plasma para paciente recuperados de Embalse

Desde el C.O.E.M. Embalse informan a los pacientes recuperados de COVID-19, que podrán realizar DONACIÓN DE PLASMA, en beneficio de quienes están cursando la enfermedad.

"El mismo, es un procedimiento rápido y poco invasivo que puede ayudar a muchas personas a recuperarse", indicaron en el comunicado oficial.

Los interesados, deberán comunicarse al 107 o al 03571-487113, para conocer más detalles. 

donacion de plasma en embalse

Desde el Gobierno de Córdoba, se informó hace unos días que el plasma en personas recuperadas sigue dando buenos resultados. 

De acuerdo a un estudio preliminar, el tratamiento con plasma de convaleciente podría disminuir la cantidad de días de internación, de asistencia respiratoria mecánica y el índice de mortalidad, recordaron, y "a través de un procedimiento sencillo, cada donante puede ayudar a transfundir plasma a, por lo menos, dos pacientes".

El plasma es el componente mayoritario de la sangre y se obtiene al dejar a la sangre desprovista de células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

 “El tratamiento está indicado para pacientes con enfermedad moderada o grave, con insuficiencia respiratoria y sobre todo en quienes se encuentran en áreas críticas de internación”, Miguel Díaz, Director del Hospital Rawson,

El especialista informó que el Ministerio de Salud de manera conjunta con el Instituto de Virología Vanella de la UNC realizaron un estudio de seguimiento a 102 personas que recibieron plasma de convaleciente en distintas instituciones de salud de la provincia y que, si bien se trata de un estudio de pocos casos, los resultados son promisorios.

En el mismo informe provincial, indican que "respecto a los índices de mortalidad, de 36 personas que estuvieron en ARM y que recibieron plasma, 14 fallecieron, lo que representa un 38,8 por ciento; mientras que la mortalidad asciende al 56,6 por ciento en personas con ARM y que no recibieron tratamiento con plasma de convaleciente".

Por su parte, Gustavo Visintín, jefe de departamento del Sistema Provincial de Sangre, explicó que "una persona recuperada puede aportar entre cuatro a seis unidades de plasma y para cada tratamiento se requieren dos unidades. Así, cada donación ayuda a transfundir plasma a dos personas o más en situación de infección aguda y puede repetirse cada 15 días, indefinidamente”.

“Consiste en la extracción del plasma, que se encuentra en la sangre y se le puede hacer a cualquier persona recuperada que así lo desee, luego de realizar la evaluación de sus anticuerpos», explicó Lorena Espil, a cargo del Centro de Plasmaféresis, 

Requisitos para donación de plasma*

Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma, pasados 14 días desde su recuperación. Deberán reunir los siguientes requisitos:

- Tener más de 18 años de edad.
- No tener enfermedades infectocontagiosas o enfermedades crónicas.
- Estar clínicamente recuperado de la infección.
- Tener anticuerpos neutralizantes.

* Fuente: https://www.cba.gov.ar/

Te puede interesar
Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp