Villa del Dique: Desde casa, alumnos homenajearon con un libro a los bomberos de su localidad

¿Puede enseñar el sistema virtual implementado hoy? Mensajes de texto o de audio interminables por whatsapp, fotos "como prueba" de las tareas realizadas, videos explicativos -de docentes a alumnos o docentes a padres, y viceversa- y todo lo que este al alcance de la virtualidad, implementado para educar a distancia. En Villa del Dique, los alumnos de segundo grado de la Escuela Almirante Brown, demuestran que desde casa también se aprende. Con el proyecto, también nació la ""Brigada Protectora de la tierra".

Noticias de Villa del Dique 27 de septiembre de 2020 Germán Quiroga Germán Quiroga
BOMBERA CON LIBRO VDD 01
La bombera Brenda Romero recibió el ejemplar impreso realizado por los padres, docentes y alumnos del establecimiento Foto: Gentileza

A cargo de las docentes Anabel Carruccio y Janet Castro, los alumnos se convirtieron en autores de los cuentos del libro que se comenzó a gestar con la virtualidad. 

"La actividad fue desarrollada en el área de Lengua. En el mes de agosto comenzamos a trabajar las partes del libro y la producción de textos implementando el uso de “borradores” como herramienta para que nuestros pequeños pudieran realizar las correcciones necesarias a sus producciones. En base a eso, surgió la idea de elaborar un libro digital para incentivarlos con la escritura, es decir, elaborar su propio libro, en el cual ellos serían los autores. La propuesta partió de un juego con un dado, a través del cual obtenían distintas pistas para ir armando su historia. Fue así que después de obtener todos sus cuentos realizamos el Tomo N° 1: “Pequeños escritores en tiempos de pandemia”. Tanto los niños como sus familias se sintieron completamente felices por el resultado obtenido y nosotras sentimos un orgullo inexplicable", explicaron las docentes a calamuchitaenlínea.info.

La entrevista a las docentes, realizada desde la virtualidad, dejó conceptos interesantes en medio de este contexto:  

¿Cómo fue que los alumnos decidieron realizar un libro homenaje a los bomberos voluntarios? 

"La idea no fue de los niños/as, sino más bien una propuesta que surgió junto al Equipo directivo.  
Desde dirección se propuso a toda la escuela, trabajar y concientizar sobre lo que estaba sucediendo en las Sierras cordobesas con los incendios forestales, y debido al reconocimiento que se obtuvo del Tomo 1, decidimos proponerles a nuestros pequeños y sus familias la realización del Tomo 2, pero esta vez con un fin más que especial: rendir homenaje a los Bomberos voluntarios. 
 En esta oportunidad, ellos tenían que crear historias en las que se mostraran los sentimientos de los Bomberos o animales involucrados en los incendios. 
Las familias y nuestros niños, se sintieron motivados a participar ya que el objetivo final era hermoso. TODOS Sabemos del gran trabajo que los bomberos realizan, admiramos su valentía, y el amor por lo que hacen y nos pareció que, en esta oportunidad, no podía quedar semejante trabajo solo en el grupo de WhatsApp, la propuesta era realizarlo, imprimirlo y entregarles una copia a ellos en homenaje y agradecimiento. Nace así “BRIGADA PROTECTORA DE LA TIERRA”.  

¿Cómo evaluaron los docentes esta práctica, teniendo en cuenta que lo hicieron desde sus casas? 

La actividad partió de un video en el cual explicábamos cómo utilizar el “borrador” y cuáles eran las pautas que se necesitaban para poder llegar a la producción final de un texto. Para ello, los niños/as debían escribir su historia y pasarnos una foto de la misma a través de WhatsApp para que pudiéramos ayudarlos con las correcciones. Una vez realizadas, sólo quedaba pasarlo en limpio y realizar un dibujo del mismo. 
 

¿Qué enseñanzas dejó la actividad en los alumnos? 

Además del uso del borrador, la producción de textos y las partes de un cuento, aprendieron sobre la importancia del cuidado del ambiente, a valorar  y respetar la gran labor que realizan día tras día nuestros héroes sin capa, arriesgando su vida constantemente por amor a lo que hacen. 
 

¿Qué es la brigada protectora de la tierra? 

El mismo hace referencia a un equipo protector de la naturaleza, a un equipo que está siempre al cuidado de la Tierra y de los seres que habitan en ella.  
Cómo se hace muy difícil acordar un título entre tantos niños a la distancia, el mismo fue propuesto por nuestra Directora, Claudia Pincciroli. 
 
 
¿Planean realizar otro homenaje? 

De momento no tenemos nada pensado. Sin embargo, la idea es continuar con más tomos del libro, lo cual llevará seguramente a realizar nuevos reconocimientos a diferentes sectores de nuestra sociedad, siempre teniendo en cuenta los intereses de los niños. 
Además, la idea es imprimir estos dos tomos para que queden en formato papel   en la biblioteca escolar para que nuestros pequeños escritores y el resto de los alumnos de la escuela tengan acceso a ellos. 
   
¿Qué reacciones generó en los homenajeados? 

La entrega del libro impreso la realizó nuestra Directora, debido a que nosotras no somos de la localidad. 
 La bombera Brenda Romero, que fue quien  lo recibió, se emocionó muchísimo y agradeció, ya que no esperaban este tipo de mensajes, y el reconocimiento y admiración que generan en personitas tan pequeñas. 
Nuestra satisfacción, por el trabajo realizado es inmenso, lo que generó esta propuesta en nuestros alumnitos fue real y genuino, hablaron con el corazón, plasmaron palabras bellísimas en cada una de sus líneas. La verdad estamos orgullosas del grupo de alumnos que tenemos hace dos años ya. También,  va nuestro agradecimiento eterno a cada familia, sin ellas del otro lado nada de esto sería posible. Sabemos lo difícil que es adaptarse a este modo de trabajo, pero ellos hacen posible que sus hijos continúen transitando este año escolar. 
 

Lista de alumnos que participaron: 

BESOZZI, SANTINO  
CABELLO, AARON  
GELSI, BENICIO  
GIRARDELLI, MAXIMO 
MARIN, BAUTISTA 
O´SHEA ULISES 
PEÑALOZA SIMON 
RODRIGUEZ, ELIAS 
RODRIGUEZ SANTINO  
SOSA JOAQUIN 
ARRIETA, CANDELA 
BOGETTI, REGINA 
BOTTA  VICTORIA. 
DEPETRIS, CHARLOTTE 
DOMINGUEZ, JOSEFINA 
GAITAN, SELENE 
GONZALEZ, XIARA 
MARIN, LUNA 
ULLUAS JULIETA 
SANCHEZ,  VICTORIA. 

ACUÑA, TAHIEL  
ARÉBALO ;CATRIEL 
ARGUELLO, NEHEMÍAS 
 GONZÁLEZ, JOAQUÍN   
 GUZMAN, BENJAMÍN 
 JUAREZ, JONÁS 
PERALTA NADIR 
 ROSSA, SALVADOR 
SARMIENTO GIGENA, NAHUEL 
 TAVANO, LEANDRO 
ZARINI, DIEGO 
 ACUÑA, DELFINA 
ANDREANI, ALMA 
DI MURO, SARA 
FERNÁNDEZ, INDIA 
FERREYRA,GUILLERMINA 
GINE VERÓN,   DELFINA  
MARTINEZ MAIDANA, MORENA 
SANCHEZ CABANILLA, RENATA 
TAPIA, NAIRA 
TISERA, ANGELINA 
ZALAZAR , VALENTINA 


AYALA, FRANCISCO  
CHIRINOS MURO, KEVIN  
DA CUÑA, SANTINO  
DOMÍNGUEZ, VALENTÍN  
FERNÁNDEZ LÓPEZ, LUCA  
FIGUEROA, IAN  
GIMÉNEZ BASUALDO, ALEJO 
LICERA,  ISMAEL 
LICERA, FRANCISCO  
MAIDANA ANDREANI, THIAGO  
MENÉNDEZ, MATEO 
SÁNCHEZ, BENJAMÍN  
VELIZ, THIAGO  
VERA, NAHUEL 
  
BARCO, GUILLERMINA 
BENÍTEZ, ADABEL  
BENÍTEZ SEGURA, MAITE 
PERALTA, FRANCESCA  
SÁNCHEZ, CAMILA

Te puede interesar
Lo más visto
Nucleoeléctrica desarrolla pasantías educativas en la Central Nuclear Embalse para escuelas técnicas de la zona

Embalse: refuerzan la seguridad en la Central Nuclear

Mario Pablo López
Noticias de Embalse El martes

Esto se da en el marco de un refuerzo preventivo de la seguridad en instituciones de otros credos en nuestro país, luego de los ataques de Irán a Israel, ocurridos este fin de semana. La Central situada en Embalse es calificada como un objetivo "estratégico" y por ello se refuerza su seguridad.

corte parral HD

La celiaquía de su hija inspiró a una familia a crear un restaurante libre de gluten en Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado El martes

Fabiola y Andrés decidieron dar vida en el 2023 a “El Parral Comedor” en Santa Rosa de Calamuchita, una parrilla y cocina argentina “100% libre de gluten”. Fue a partir del diagnóstico de celiaquía que recibieron a los 2 años de Emilia (8), la menor de sus tres hijas. Así la idea de transformar su vivencia en una ayuda para otras familias que atraviesan lo mismo se hizo realidad. Hoy, el espacio gastronómico ubicado sobre calle Mendoza 131 ofrece una carta variada para personas con celiaquía y también para quienes eligen comer saludable aunque no tengan esa condición.

Ein kaffee La Cumbrecita "Una experiencia 360"

Desde compartir un café hasta disfrutar gastronomía de Calamuchita: el lugar para vivir una experiencia 360 en La Cumbrecita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado El martes

Una nueva propuesta culinaria asomó en el verano 2024 en el Valle de Calamuchita. “Ein Kaffee”, o “un café” en alemán, va más allá de lo convencional y desde su llegada cautiva a habitantes y visitantes de La Cumbrecita. Con una ubicación en "el corazón" de la localidad, brinda una oferta gastronómica integral que va desde el café de especialidad hasta pizzas de la región y tragos de autor, todo en un ambiente que invita a quedarse. “Calamuchita en Línea, ahora también en radio” conversó con Santiago Nogueira, el emprendedor detrás de “Ein Kaffee”.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp