metricool trackermetricool tracker
google_preferred_source_badge_light_ES

Mujeres que hacen política en Calamuchita: Sandra Rivarola y el impulso del liderazgo femenino

La participación femenina gana espacio en la política local y departamental. En Embalse, Sandra Rivarola combina experiencia institucional, gestión y acompañamiento a iniciativas de mujeres. Desde su rol en la Municipalidad sostiene que el desafío no es solamente ocupar cargos, sino generar autonomía, oportunidades y nuevos liderazgos.
Noticias de CalamuchitaHace 1 horaNatalia MeliNatalia Meli

Un largo recorrido

La política del Valle de Calamuchita tiene cada vez más rostros de mujeres que participan, gestionan, proponen y ocupan espacios de decisión. En ese escenario, la trayectoria de Sandra Rivarola constituye una experiencia atravesada por décadas de participación comunitaria, actividad institucional y política, y por una concepción de la gestión que pone el acento en hacer, acompañar y abrir oportunidades.

Su recorrido comenzó cuando tenía 19 años, vinculada a organizaciones comunitarias y cooperadoras escolares. Aquellos primeros espacios fueron, según reconoce, una escuela para comprender que la política también se construye lejos de los cargos electivos.

“Nosotros, las personas, hacemos políticas todo el tiempo. O sea, un ama de casa común en su casa hace política. O sea, vos te levantás y te acostás haciendo políticas y la toma de decisiones”, sostiene.

Esa mirada permite ampliar la idea tradicional de participación política. Para Rivarola, involucrarse en una cooperadora, impulsar una actividad comunitaria o acompañar un proyecto también forma parte de la construcción de ciudadanía y de poder transformar la realidad cercana.

Con el tiempo, esa participación se trasladó a diferentes ámbitos: trabajó en distintas áreas de la Municipalidad de Embalse, desarrolló una extensa trayectoria laboral en el sector bancario, ocupó cargos en el Concejo Deliberante y presidió el Tribunal de Cuentas. También tuvo participación sindical vinculada a cuestiones de género e igualdad. Hoy, esa experiencia vuelve a ponerse al servicio de la comunidad desde su participación en la Municipalidad de Embalse.

El desafío de acompañar la gestión de Embalse

La llegada de su hermano Mario Rivarola a la candidatura a la intendencia significó para Sandra un nuevo momento de participación política. Decidió acompañar el proyecto poniendo a disposición los conocimientos adquiridos durante años de trabajo institucional.

Su función, explica, estuvo especialmente relacionada con acompañar a un equipo integrado, en buena medida, por personas que no tenían una trayectoria previa en la política. “Nosotros dos teníamos una formación política, entonces vos tenías que ir dejando ese conocimiento hasta el día de hoy”, señala.

La frase resume una de las características que Rivarola reivindica de su actual participación: transmitir experiencia sin ocupar el lugar de quienes tienen la responsabilidad de conducir. Desde esa perspectiva, su rol dentro del municipio también se asocia con una tarea de asesoramiento, acompañamiento y articulación y como una experiencia de liderazgo basada en formar a otros para que puedan asumir responsabilidades.

“Vos aceptás la base y dejás que lidere otra persona que es quien tiene que liderar”, sostiene. Esa concepción también plantea una manera particular de entender la participación de las mujeres en política: no como una disputa por espacios, sino como la construcción progresiva de capacidades y liderazgos.

WhatsApp Image 2026-03-30 at 11.52.51 AM
Inauguración de la Casa de la Mujer en Embalse. Abril de 2026

Construir poder de decisión

La presencia de las mujeres en ámbitos institucionales no necesariamente implica, por sí sola, una transformación de las relaciones de poder. Rivarola reconoce que durante mucho tiempo las mujeres pudieron estar presentes en las estructuras políticas sin tener una incidencia real en las decisiones.

“Yo creo que hoy hay más mujeres en cargos de decisión”, afirma. Pero inmediatamente introduce una diferencia: “Esa mitad de mujeres que estaban en esa mesa no tenían el poder real de decisión. Entonces, hoy yo creo que eso está cambiando porque la mujer tiene su lugar”.

El desafío, entonces, no pasa solamente por aumentar la cantidad de mujeres que llegan a cargos públicos. También implica que esas mujeres puedan participar efectivamente en la toma de decisiones, impulsar proyectos y ejercer responsabilidades.

Desde su experiencia, Rivarola rechaza además una mirada que reduzca a las mujeres a una posición de vulnerabilidad. “Yo creo que todos tenemos, si tenemos la oportunidad y tenemos la capacidad, lo podemos hacer”, afirma. Y agrega una definición que sintetiza buena parte de su perspectiva: “El tema es no victimizarse y comprometerse con lo que haces”.

En el ámbito local, donde las relaciones personales, las instituciones y las necesidades comunitarias tienen una fuerte presencia, esa participación adquiere una dimensión concreta. La política se construye en el municipio, pero también en las cooperadoras, las ferias, los grupos comunitarios y cada espacio donde una mujer decide involucrarse.

WhatsApp Image 2026-04-06 at 1.23.41 PMEmbalse hizo sus propios huevos de Pascua: 53 horas de trabajo solidario para los chicos

Mujeres que hacen, proponen y generan autonomía

Uno de los ejes que atraviesa actualmente el trabajo de Sandra Rivarola es el acompañamiento a mujeres de Embalse que llegan con propuestas e iniciativas. “En la municipalidad tengo amigas, tengo conocidas que vienen con un proyecto y si es viable, sí, lo hagamos, acompaño y después las dejo”, cuenta.

La última parte de la frase resulta especialmente significativa. Acompañar no significa apropiarse de los proyectos ni convertirse en su protagonista. El objetivo es que quienes los impulsan puedan crecer y continuar por sí mismas. “Después tener la autonomía, tener el poder de decisión, creer en ellas mismas, o sea, crecer personalmente ellas como mujeres”, explica.

image
Sandra Rivarola y el equipo de producción de los huevos de pascua para la celebración de 2026

Las ferias, los grupos de tejedoras y otras iniciativas comunitarias son algunos ejemplos de esta dinámica. Son actividades que pueden generar ingresos, pero que también producen vínculos, redes y espacios de encuentro. “La feria por lo menos ayuda económicamente a que las personas tengan una moneda más, pero hay moneda que también va a quedar en el pueblo”, sostiene.

Y agrega: “No es solamente económico el tema de la feria”. Para Rivarola el aspecto social es fundamental. Muchas mujeres encuentran en esos espacios una posibilidad de salir de la soledad, relacionarse con otras personas y recuperar un lugar activo dentro de la comunidad. “Mucha gente que va a la feria está sola en la casa. No tiene oportunidades de nada y ahí también se crean lazos muy lindos”, señala.

Así, la política de cercanía aparece vinculada no solamente con obras o decisiones administrativas, sino también con la capacidad de detectar necesidades, acompañar iniciativas y generar condiciones para que los propios vecinos sean protagonistas.

pascua embalse1Embalse: acciones comunitarias impulsadas por mujeres y cómo impactan en la vida cotidiana

“Hablar poco, hacer mucho”

La experiencia acumulada por Sandra también se refleja en su manera de entender la gestión pública. Para ella, la política debe poder traducirse en resultados visibles para la comunidad. “La gente necesita ver cosas, no necesita escuchar, sino verlas y disfrutar”, afirma.

WhatsApp Image 2026-03-30 at 11.52.52 AM
Concejo Deliberante de Embalse

Y sintetiza esa concepción en una frase: “Vos tenés que hablar poco y hacer mucho”. En esa búsqueda de resultados concretos se inscribe también su mirada sobre el papel de las mujeres. El objetivo no es simplemente incorporar mujeres a estructuras ya existentes, sino lograr que puedan generar proyectos, participar de las decisiones y construir autonomía.

El recorrido de Rivarola muestra, además, que el acceso de las mujeres a la política no responde a un único camino. Hay quienes llegan desde la militancia partidaria, otras desde las organizaciones sociales, las instituciones educativas, el trabajo, el sindicalismo o las experiencias comunitarias. En su caso, esos caminos se fueron superponiendo durante décadas.

WhatsApp Image 2026-03-30 at 11.52.52 AM (1)
Promoción y adhesión del Municipio de Embalse a la Ley Olimpia

Del trabajo local a una agenda para todo Calamuchita

Esa experiencia tiene ahora una proyección que excede los límites de Embalse. Rivarola impulsa la realización del Primer Congreso Calamuchitano de Mujeres, previsto para el 3 de octubre en Embalse, como un espacio destinado a reunir experiencias, discutir problemáticas y transformar propuestas en posibles políticas públicas. “Vamos a dialogar mucho, donde se van a volcar muy buenas ideas, ideas que sean realizables a corto plazo también”, anticipa.

La intención es que el encuentro no quede reducido a una jornada de intercambio, sino que pueda convertirse en un punto de partida para iniciativas concretas que alcancen a distintas localidades del departamento y “que mejoren la vida del Valle de Calamuchita”.

Los desafíos

La mayor presencia femenina en la política local abre nuevas posibilidades, pero también plantea desafíos. Entre ellos, consolidar espacios donde las mujeres tengan capacidad efectiva de decisión, fortalecer redes entre dirigentes y organizaciones, acompañar a quienes recién comienzan y evitar que la participación femenina quede limitada a determinados temas o áreas.

La propia trayectoria de Rivarola muestra que llegar a un espacio de decisión es solamente una parte del camino. El desafío posterior consiste en ejercer ese lugar, construir proyectos y, al mismo tiempo, generar las condiciones para que otras mujeres también puedan llegar. “Yo creo que hay que involucrarse en las cosas”, sostiene.

En el Valle de Calamuchita donde la política local se encuentra cada vez más atravesada por la participación femenina, su desafío parece ser doble: seguir haciendo dentro de las instituciones y, al mismo tiempo, contribuir a que cada vez sean más las mujeres que puedan entrar, participar, decidir y liderar.

WhatsApp Image 2026-03-30 at 11.52.51 AM (1)Embalse inauguró la Casa de la Mujer y avanzó en la adhesión a la Ley Olimpia contra la violencia digital

Mujeres en la política es una producción integral de Calamuchita en Línea

Seguinos en:

Te puede interesar
Lo más visto
santa rosa de calamuchita

“Llevar a la acción los proyectos de urbanismo”: la experiencia de Quebec que llegó a Santa Rosa de Calamuchita

Natalia Meli
Información útil Hace 1 día
La experiencia de la arquitecta Natalia Rosatti (MP. 1-10622) durante sus años en Canadá fue el punto de partida para impulsar en Santa Rosa de Calamuchita una forma diferente de pensar el desarrollo urbano. Acción Urbana nació con la intención de llevar el planeamiento a la acción, reunir a vecinos y profesionales y construir una agenda de trabajo que pueda sostenerse más allá de los cambios de gobierno.
De lunes a sábado, enviamos un resumen con las noticias más importantes publicadas en las últimas 24 horas.
WhatsApp