
Una medalla de oro detrás de un sueño cumplido
Un sueño de toda la vida
Brisa Borda tiene 27 años y juega al rugby desde los tres. Durante años, vestir la camiseta argentina fue un sueño que por momentos parecía lejano y que finalmente pudo cumplir.
Actualmente vive en Los Reartes y juega en el Club Taborín de Córdoba capital. Para entrenar y competir debe viajar regularmente desde Calamuchita, muchas veces en colectivo, combinando su vida cotidiana con las exigencias de la competencia.
“Siempre fue un sueño llegar a vestir la camiseta celeste y blanca. En muchos momentos lo vi imposible, en muchos momentos lo vi muy cercano y que se haya cumplido y vivirlo acá en Argentina fue un montón de sensaciones”.

La convocatoria y el debut
La noticia de su primera convocatoria llegó una mañana, cuando comenzó a recibir mensajes de felicitaciones. Al revisar la lista de las 12 jugadoras convocadas, encontró su nombre.


Durante años había seguido las convocatorias de Las Yaguaretés y se preguntaba cómo sería formar parte de una de esas listas. Esta vez, su nombre estaba allí.
El debut llegó en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. Los nervios estuvieron presentes en los primeros partidos, pero con el correr de la competencia comenzó a ganar confianza y a afianzarse junto a sus compañeras.
“Los primeros partidos estuve muy nerviosa por mucha gente, por vestir esa camiseta. Después me fui afianzando con las chicas y me llevo mucho aprendizaje”.
La competencia tuvo además un cierre especial: el seleccionado argentino se consagró campeón y Brisa pudo subir al podio en su primera convocatoria.

Una medalla con nombre propio
Detrás del logro también estuvo su familia, que la acompañó durante todo el recorrido y fue fundamental en los momentos en los que ella misma dudaba de sus posibilidades.
Entre esos apoyos ocupa un lugar especial su hija de cinco años, quien desde que nació estuvo presente a un costado de la cancha.
“Todo esto se lo dedico a mi familia y especialmente a ella, a mi hija, que cuando llegué le regalé mi medalla”.

Lo que viene
La medalla de oro no aparece como un punto final, sino como el comienzo de una nueva etapa. Brisa quiere continuar desarrollándose, conocer el nivel de otros seleccionados y seguir ganándose un lugar en el equipo argentino.
Su próxima meta es seguir creciendo dentro de la Selección y tener la posibilidad de disputar nuevas competencias internacionales.
“Quiero seguir desarrollándome, quiero más. Me gustaría ganarme y seguir ganándome mi lugar en la Selección”.
Desde Los Reartes, con viajes semanales hacia Córdoba para entrenar, Brisa Borda ya dio uno de los pasos que durante años imaginó: vestir la camiseta argentina y subir a un podio. Ahora, el desafío es seguir construyendo el camino.




Hockey mamis: un espacio para volver a jugar, compartir y disfrutar

Bautista Ahumada ganó el bronce en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Brisa Borda, de Los Reartes, ganó la medalla de oro con Las Yaguaretés en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Dejó Buenos Aires para descansar y terminó volviendo a hacer lo que ama

“Que no tenga miedo, que se puede”: la historia de Marcelo Ullúa



Córdoba busca posicionarse como destino internacional de turismo de salud

Alerta amarilla por tormentas en Calamuchita: cómo estará el tiempo este lunes

Oportunidades laborales: nuevas vacantes para trabajar en Calamuchita

Santa Rosa: lo detuvieron mientras caminaba con televisores y otros elementos robados

Bono de $70.000 para jubilados en octubre: quiénes lo cobran completo y quiénes reciben menos







