El país se prepara para la vacunación contra el Covid-19 que podría empezar en la primera quincena de enero

Así lo informó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, luego de la primera reunión oficial del Comité de Vacunación en la Casa de Gobierno. La provincia de Córdoba también recordó cómo se planifica esta campaña anédita.
vacuna covid
El país se prepara para la vacunación contra el Covid-19 que podría empezar en la primera quincena de enero

Con el fin de avanzar en el diseño de la logística de la distribución y aplicación de las vacunas contra el COVID-19 de las que dispondrá el Gobierno nacional en los próximos meses, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández encabezó hoy una reunión con las autoridades de las carteras de Salud, Defensa, Interior y Seguridad que estarán involucradas en la operación para llevar a cabo la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus.

Será una campaña inédita en la Argentina por su magnitud, nosotros vacunamos por año 40 millones de dosis y en este caso va a ser 60 millones en un periodo corto para tener menos problemas y primero vamos a vacunar a los grupos de riesgo y luego la población involucrada para evitar los contagios y disminuir el impacto de la pandemia”, indicó el ministro de Salud, Ginés González García, luego de la primera reunión del Comité de Vacunación que se realizó en Casa de Gobierno.

González García dijo a los medios que se estima que la vacunación empezará "en la primera quincena de enero" y que "lo primero será eliminar la mortalidad en los grupos de riesgo y luego extender" la inoculación "a la población para que no se mantengan los contagios y se corte la cadena de transmisión", informó Télam.

El ministro señaló además que "más de 12 millones de personas son grupos de riesgo y personal estratégico, personas de más de 60 años, docentes, personal de salud, Fuerzas Armadas y de seguridad, que serán vacunados en primera instancia". Aclaró que quedarán fuera del programa "menores de 18 años" que no tengan comorbilidades "porque no hay recomendación científica" de que deban recibir una dosis.

Con la vacunación masiva "la contagiosidad se va a ir acortando", pero la dosis "no reemplaza la conducta" de los ciudadanos para evitar la transmisión del virus, porque el problema "no está resuelto", aclaró el funcionario.

vacuna covid reunion

Córdoba prevé vacunar a 1.100.000 personas en una primera etapa

Desde el gobierno provincial recordaron hoy que las autoridades sanitarias están realizando las comunicaciones necesarias con los principales laboratorios productores de este tipo de inmunización, con el objetivo de alcanzar a toda la población adulta que acepte la colocación.

Destacaron que, cualquiera sea la vacuna que se reciba, se realizarán todas las gestiones que se precisen para aplicar la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible.  

En primer lugar, se ofrecerá la vacunación a la población de riesgo (mayores de 60 años, menores de 60 con comorbilidades y personal de salud) y, en una segunda etapa, al resto de la población mayor de 18 años.

Cabe aclarar que, en una etapa inicial, la población objetivo será de cerca de 1.100.000 de cordobeses y cordobesas; la intención del Gobierno de la Provincia es reforzar la cantidad de dosis que envíe Nación y duplicar la población objetivo.

Córdoba cuenta con 786 centros distribuidos en todo su territorio, que permiten la aplicación diaria de entre 9.000 a 12.000 dosis, la cual puede incrementarse de acuerdo a la necesidad sanitaria.

Además, en febrero de este año, se inauguró el Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas, el cual mejoró exponencialmente el funcionamiento de esta red, en cuanto a calidad y tiempos en el proceso de vacunación.

Sandra Belfiore, a cargo del programa de Inmunizaciones, expresó: “Contar con este nuevo centro de almacenamiento constituye un panorama alentador en cuanto al proceso de preparación para la inmunización de COVID-19”. 

vacunatorios cordoba

Analía Ríos - www.analiarioslocutora.com

Locutora Nacional, carnet N° 6372

Te puede interesar