Cuatro destinos de Calamuchita y zona para disfrutar de ríos y lagos de aguas cristalinas

El Valle de Calamuchita y sus alrededores, ofrecen numerosos rincones donde refrescarse en aguas cálidas y frías, con abundante sombra y un amplio abanico de actividades náuticas. Ríos y lagos, con el inmejorable marco de las sierras de Córdoba. Yanina Navarro nos lleva a recorrer 4 destinos recomendados en esta nota.

Noticias de Calamuchita 25 de diciembre de 2020 Por Yanina Navarro - [email protected] 

1) Villa Quillinzo

Una exuberante belleza natural rodea a este lugar. El río homónimo de aguas cálidas y cristalinas, se convierte en el sitio ideal para visitar especialmente con niños pequeños, donde pueden jugar tranquilos en aguas de poca profundidad.

Extensa playa con fina arena, frondosa sombra donde podemos encontrar especies autóctonas de árboles y apreciar la fauna nativa, completan el cuadro perfecto para disfrutar del verano en familia.

La localidad se encuentra ubicada sobre ruta provincial Nº 23, entre las localidades de La Cruz y Amboy. Se puede acceder desde Embalse y también por Ruta Provincial 5, desde El Torreón. 

rio quillinzo foto Villa Quillinzo turismo


2) El Durazno 

Este pequeño paraje, ubicado a ocho km. al sur de Villa Yacanto de Calamuchita, ofrece un refrescante descanso, en su río homónimo de aguas de vertiente frías y cristalinas.

Aquí, se puede disfrutar de playas y ollas profundas para nadar en un entorno de paz y tranquilidad único. Y al tratarse de un curso de agua que nace en la ladera este del Cerro Champaquí, es ideal para practicar la pesca con devolución obligatoria. 

Mediante caminatas, se puede ir descubriendo cada rincón de este sitio ecológicamente protegido y disfrutar del contacto con la naturaleza más agreste. 

el durazno rio foto Cordoba turismo


3) Lago Piedras Moras - Almafuerte

Es considerado el lago más limpio y preservado de la provincia de Córdoba. Solo se permiten realizar actividades acuáticas a vela, remo y buceo, lo que hace que conserve sus aguas cristalinas. 

Para los que se animen a practicar buceo, podrán apreciar en sus profundidades el antiguo pueblo de El Salto, una experiencia que permite, además, conocer la historia del lugar que se encuentra bajo agua. 

Con playas de arena y mucha actividad, sus paradores ofrecen diferentes propuestas gastronómicas y de entretenimiento para todas las edades. 

buceo en piedras moras foto Almafuerte turismo

4) Lago del Cerro Pelado 

Este destino, recibe sus aguas del río El Durazno y el río Grande y es considerado uno de los espejos de agua más cristalinos de  las sierras de Córdoba. 

Las embarcaciones a motor están prohibidas y es ideal para realizar diversas actividades como pesca deportiva, caminatas por el perilago, SUP, kayak y la práctica de buceo. 

La visita se puede completar con caminatas para apreciar el hermoso paisaje de cerros, pircas y quebradas. 

Cómo llegar: Desde Villa Amancay, se toma el camino hasta el embalse Cerro Pelado, que se encuentra a 10 km. de esta comuna y a unos 60 km. de Río Tercero. Para acceder a él, se debe tomar el mismo camino que lleva a la central hidroeléctrica.

cerro pelado foto cordoba turismo


El verano recién comienza, así que tenemos toda una temporada para descubrir los rincones más bellos del Valle de Calamuchita que iremos compartiendo.

Es preciso destacar el esfuerzo de cada destino por cuidar la salud de los visitantes y residentes y es fundamental que como turistas, disfrutemos de todas sus propuestas, cumpliendo con los protocolos establecidos por los anfitriones. 


Por Yanina Navarro - [email protected] 

flyer ingebro

Te puede interesar
Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp