Cuáles son los parámetros anunciados por el gobierno para aplicar las restricciones nocturnas en las provincias

A partir del incremento de casos de Covid-19, el Gobierno nacional estableció nuevos parámetros para que los gobiernos provinciales adopten medidas restrictivas en la circulación. En Córdoba, el gobernador anunció ayer que por ahora no habrá cambios en la provincia.

Provinciales 08 de enero de 2021 Analía Ríos - analiarioslocutora@gmail.com Analía Ríos - [email protected]

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, brindaron una conferencia de prensa desde Casa Rosada.

De acuerdo a la nueva disposición del Gobierno nacional, las provincias tendrán que adoptar medidas que limiten actividades con el objetivo de reducir los riesgos de transmisión de Covid-19.

"Tomamos la decisión de que la temporada de verano siga, extremando los cuidados. Sabemos que las prestadoras y prestadores turísticos hicieron un esfuerzo enorme para que se cumplan los protocolos con recomendaciones sanitarias", aseguró Lammens en la conferencia de prensa.

"Necesitamos que quienes están vacacionando sigan disfrutando con más responsabilidad que nunca, para cuidar los puestos laborales de una actividad determinante para nuestra economía”, finalizó el ministro de Turismo y Deportes.

conferencia de prensa restricciones

Por su parte, Santiago Cafiero afirmó que “nuestro país avanza en su campaña de vacunación para inmunizar a la mayoría de los argentinos y argentinas, pero en lo inmediato tenemos que extremar los cuidados para que pueda seguir la temporada y, también, para que el inicio de clases se dé en el mes de marzo”.

Cafiero dijo asimismo que “lo que tiene que quedar claro es que el gobierno nacional lo que fija son pautas generales pero que después se deben adaptar a cada territorio. Lo que hacemos es encender las alarmas: los que deben implementar las medidas, como así lo establece el artículo 4 del decreto que se dará a conocer esta tarde, son los gobernadores, gobernadoras y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

En tanto, Carla Vizzotti, explicó: “En el verano, cuando hay mayor circulación y mayor cantidad de actividades autorizadas, la nocturnidad promueve los contagios porque las medidas se suelen relajar” y resaltó que acciones como la restricción de las actividades nocturnas "pueden impactar positivamente en ralentizar el aumento de casos".

“Por eso se reglamentó el artículo 4 que define dos parámetros fundamentales que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación”

¿Qué indicadores tendrán que tenerse en cuenta para la adopción de medidas?

restricciones nocturnas - razon

restricciones nocturnas - incidencia

¿Qué pasa cuando se den estos dos parámetros sanitarios?

dos parametros para restricciones nocturnas

Respecto a eso, se aclaró que los horarios de restricción "variará de acuerdo a cada jurisdicción" y que las decisiones son de los gobernadores.

schiaretti 31-8-20El gobernador de Córdoba confirmó que no habrá nuevas restricciones en la provincia

¿Qué informaron las provincias?

Algunos distritos ya brindaron información sobre su decisión en torno a aplicar restricciones nocturnas. De acuerdo a Télam, esto fue lo que comunicaron:

- El gobierno de la provincia de Santa Fe anunció que adherirá al decreto del Poder Ejecutivo y aclaró que la aplicación en esa provincia será “adecuada al contexto actual” del distrito.

- El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que en la provincia no se tomarán medidas de restricciones respecto a la circulación y actividades nocturnas, ante los bajos índices de contagios de coronavirus que se registran actualmente. Fue comunicado a través de redes sociales, minutos después de la conferencia de prensa del gobierno nacional.

- En la provincia de Buenos Aires, la ministra de Gobierno, Teresa García, se mostró esta mañana a favor de restringir la circulación para "frenar el crecimiento exponencial del coronavirus" y dijo que el gobierno de Axel Kicillof aguarda a que el Poder Ejecutivo nacional publique el decreto para adoptar definiciones en el territorio.

-El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, avaló más temprano la medida de restringir la circulación nocturna para frenar el aumento del contagio de coronavirus y, a la espera del decreto del Poder Ejecutivo, adelantó que esa provincia “va a acompañar” la limitación ya que “existe un considerable aumento de casos” de Covid-19 en ese distrito.

- El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, adelantó el jueves que la restricción nocturna no será aplicada en el distrito, en un discurso que pronunció en el Centro Cívico de la capital provincial.

- La ciudad de Buenos Aires brindará esta tarde una conferencia de prensa, encabezada por el vicejefe de Gabinete, Diego Santilli, en la que se comunicarán las medidas para la próxima etapa de cuidados.

- Desde Mendoza también adelantaron que instrumentarán matices.

- En Entre Ríos, la ciudad de Concordia vivió anoche su primera jornada con restricciones nocturnas de circulación, entre las 0.30 y las 6. En los controles, clausuraron una cervecería, labraron actas y retuvieron ocho vehículos.

Te puede interesar
Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp