El Ministerio de Salud advirtió sobre un aumento de casos de tuberculosis en la provincia

Provinciales 10 de mayo de 2021 Por Ministerio de Salud
El incremento se constató especialmente en la ciudad de Córdoba. El Ministerio de Salud indica realizar una consulta médica ante tos persistente y con flema por más de 15 días, fiebre y sudoración, falta de apetito, cansancio y/o pérdida de peso. La transmisión se produce de persona a persona a través del aire.

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Tuberculosis, alerta sobre el aumento de infecciones en la provincia de Córdoba, principalmente en el distrito Capital. En este marco, el equipo de especialistas brinda información y recomendaciones para prevenir la afección.

En el contexto de pandemia se observa un aumento en el registro de casos de tuberculosis y una demora en la consulta e identificación de casos, lo que se traduce en un incremento en la detección de formas graves y fallecimientos por esta enfermedad.

La tuberculosis (TBC) es una enfermedad causada por una bacteria llamada Bacilo de Koch, que afecta principalmente a los pulmones, pero también puede dañar a otras partes del cuerpo. Se transmite de una persona a otra a través del aire, cuando alguien que tiene la infección expulsa las bacterias al toser, estornudar, hablar o cantar. Generalmente el contagio ocurre entre quienes conviven en espacios cerrados, y comparten de cuatro a seis horas diarias. En este sentido, cabe aclarar que las personas que están realizando el tratamiento no contagian a otras.

Los principales síntomas son: tos persistente y con flema por más de 15 días seguidos; fiebre y sudoración, en especial por la noche; falta de apetito; cansancio y pérdida de peso. Frente a estos síntomas o a algunos de ellos, es importante acudir a un centro médico donde poder descartar en primera instancia una infección por Covid-19 y como diagnóstico diferencial la tuberculosis.  

Recomendaciones para prevenir enfermedad


Iluminar y ventilar los ambientes.
Mantener la higiene personal y del hogar.
Cubrirse la boca al toser o estornudar.
Alentar y acompañar a las personas con TBC a que cumplan con su tratamiento.
Es importante remarcar que la tuberculosis puede curarse si se realizan correctamente el tratamiento y los controles necesarios.

El acceso a la atención de esta enfermedad, su diagnóstico y tratamiento, es gratuito y está garantizado en todos los hospitales y centros de salud de la Provincia. En este sentido, la ley provincial 9.185 garantiza apoyo económico para personas en situación de vulnerabilidad social, económica y/o nutricional.

Canales de consulta


Programa Provincial de Tuberculosis: Teléfonos 0351-4261349 int 251 o 351-3469005.

E-mail: [email protected]

También en noticia