Calamuchita: Según un informe oficial, el departamento perdió el 10 por ciento de capacidad de empleo privado en pandemia

Se trata del estudio de coyuntura generado por el CEP XXI (Centro de Estudios para la Producción), que realiza análisis de coyuntura, estudios e investigaciones sobre la estructura productiva, y evidencias para el debate y la política pública. Dicho centro, pertenece al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que conduce Matías Kulfas.

Noticias de Calamuchita 18 de mayo de 2021 Germán Quiroga Germán Quiroga

Dirigido por el Sociólogo y Desarrollista Daniel Schteingart, director de dicho Centro, el reporte sostiene que por tratarse de un departamento "muy especializado al turismo", el nuestro junto a Punilla, aquí en Córdoba, o Iguazú, en Misiones; Pinamar, Villa Gessel, y el partido de La Costa en provincia de Bs As, son ejemplos de los Departamentos/Partidos más afectados en este sentido. A este grupo se suma El Carmen, de la provincia de Jujuy, pero allí el motivo fue otro. Al tratarse de un departamento tabacalero, y que estuvo afectado por la baja en la producción de este cultivo, el desempleo tuvo una variación del 15% negativa.

El informe, que se puede consultar acá, evalúa los valores registrados en AFIP de febrero 20 a febrero 21. Muy por el contrario a la situación de Calamuchita, los departamentos del Este provincial lograron generar empleo a pesar de la pandemia. Al parecer, los factores fueron diversos: En los departamentos San Justo (en donde están ciudades como Arroyito —famosa por tener las principales plantas productivas de empresas como Arcor— y San Francisco), Unión (donde está Bell Ville), Juárez Celman (donde están localidades como La Carlota) o Marcos Juárez (cuya cabecera es la localidad homónima), "se caracterizan por una mayor densidad industrial que la media nacional, y por una virtuosa conexión con el agro pampeano. En ellos, se crearon empleos formales durante la pandemia y la industria explica alrededor del 30% de los puestos de trabajo privados formales", puntualiza el informe.

El término "muy especializado al turismo", utilizado por Schteingart en un reporte oficial del Ministerio de Desarrollo Productivo, deja en evidencia la realidad productiva de Calamuchita que no es novedosa. De allí, surgen varios interrogantes: ¿qué inversiones son necesarias y/o posibles en Calamuchita para no depender de la actividad en términos laborales?. ¿Es posible una Calamuchita con otro perfil más allá del turismo? Si bien existen alternativas en cuanto a actividades agropecuarias, mineras, energía nuclear, y otros; el turismo es la actividad principal, y el planteo no es sobre su existencia, sino sobre las alternativas. 

 GRAFICA EXPLICATIVO CALAMUCHITA GENERACION DE EMPLEO

Te puede interesar
Lo más visto
corte parral HD

La celiaquía de su hija inspiró a una familia a crear un restaurante libre de gluten en Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado 16 de abril de 2024

Fabiola y Andrés decidieron dar vida en el 2023 a “El Parral Comedor” en Santa Rosa de Calamuchita, una parrilla y cocina argentina “100% libre de gluten”. Fue a partir del diagnóstico de celiaquía que recibieron a los 2 años de Emilia (8), la menor de sus tres hijas. Así la idea de transformar su vivencia en una ayuda para otras familias que atraviesan lo mismo se hizo realidad. Hoy, el espacio gastronómico ubicado sobre calle Mendoza 131 ofrece una carta variada para personas con celiaquía y también para quienes eligen comer saludable aunque no tengan esa condición.

Benelli 02

Benelli Land en Santa Rosa de Calamuchita: Una experiencia única para los amantes del motociclismo

Germán Quiroga
Noticias de Calamuchita Ayer

Santa Rosa de Calamuchita se convirtió en el epicentro del motociclismo el fin de semana del sábado 13 y domingo 14, con la celebración del primer evento "Benelli Land", organizado por Benelli Store Maipú, concesionario oficial de Benelli en Córdoba capital, en colaboración con Benelli Argentina. Stefano Frareso, representante de Benelli Store Maipú, compartió los detalles y la experiencia vivida durante ese emocionante fin de semana.

Embalse: la Central Nuclear concluyo exitosamente su parada programada

Principio de incendio en Central Nuclear Embalse

Germán Quiroga
Noticias de Embalse Ayer

Nucleoeléctrica Argentina ha emitido un comunicado en la tarde noche de este jueves 25, informando sobre un principio de incendio que se produjo en talleres anexos de la Central Nuclear Embalse. Según la declaración oficial, el incidente fue controlado rápidamente por las fuerzas de respuesta ante emergencias, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos.

EL PARRAL 01

Santa Rosa de Calamuchita: “El Parral” organiza un homenaje a los trabajadores con Cocina Argentina libre de gluten y música en vivo

Germán Quiroga
Contenido Patrocinado Hoy

El Día del Trabajador es una fecha para reconocer el esfuerzo y la dedicación de hombres y mujeres que día a día contribuyen al progreso de nuestro país. La parrilla “El Parral” difundió una destacada propuesta para celebrarlo el próximo martes 30 de abril por la noche con gastronomía tradicional libre de gluten, y que incluye música en vivo.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp