Calamuchita: Según un informe oficial, el departamento perdió el 10 por ciento de capacidad de empleo privado en pandemia

Se trata del estudio de coyuntura generado por el CEP XXI (Centro de Estudios para la Producción), que realiza análisis de coyuntura, estudios e investigaciones sobre la estructura productiva, y evidencias para el debate y la política pública. Dicho centro, pertenece al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que conduce Matías Kulfas.

Dirigido por el Sociólogo y Desarrollista Daniel Schteingart, director de dicho Centro, el reporte sostiene que por tratarse de un departamento "muy especializado al turismo", el nuestro junto a Punilla, aquí en Córdoba, o Iguazú, en Misiones; Pinamar, Villa Gessel, y el partido de La Costa en provincia de Bs As, son ejemplos de los Departamentos/Partidos más afectados en este sentido. A este grupo se suma El Carmen, de la provincia de Jujuy, pero allí el motivo fue otro. Al tratarse de un departamento tabacalero, y que estuvo afectado por la baja en la producción de este cultivo, el desempleo tuvo una variación del 15% negativa.

El informe, que se puede consultar acá, evalúa los valores registrados en AFIP de febrero 20 a febrero 21. Muy por el contrario a la situación de Calamuchita, los departamentos del Este provincial lograron generar empleo a pesar de la pandemia. Al parecer, los factores fueron diversos: En los departamentos San Justo (en donde están ciudades como Arroyito —famosa por tener las principales plantas productivas de empresas como Arcor— y San Francisco), Unión (donde está Bell Ville), Juárez Celman (donde están localidades como La Carlota) o Marcos Juárez (cuya cabecera es la localidad homónima), "se caracterizan por una mayor densidad industrial que la media nacional, y por una virtuosa conexión con el agro pampeano. En ellos, se crearon empleos formales durante la pandemia y la industria explica alrededor del 30% de los puestos de trabajo privados formales", puntualiza el informe.

El término "muy especializado al turismo", utilizado por Schteingart en un reporte oficial del Ministerio de Desarrollo Productivo, deja en evidencia la realidad productiva de Calamuchita que no es novedosa. De allí, surgen varios interrogantes: ¿qué inversiones son necesarias y/o posibles en Calamuchita para no depender de la actividad en términos laborales?. ¿Es posible una Calamuchita con otro perfil más allá del turismo? Si bien existen alternativas en cuanto a actividades agropecuarias, mineras, energía nuclear, y otros; el turismo es la actividad principal, y el planteo no es sobre su existencia, sino sobre las alternativas. 

 GRAFICA EXPLICATIVO CALAMUCHITA GENERACION DE EMPLEO

Twitter: @quirogagerman

Periodista. Locutor Nacional MP 11896.

Te puede interesar