Encuentro feminista en Calamuchita: falta de ESI y falencias en la Justicia

El último fin de semana de noviembre tuvo lugar en Villa Ciudad Parque, el primer encuentro del movimiento feminista de Calamuchita. Fue organizado por Red de Mujeres del Valle de Calamuchita y al finalizar, se elaboró un documento en el que se plantearon algunas conclusiones.

Noticias de Villa Ciudad Parque 02 de diciembre de 2021 Germán Quiroga Germán Quiroga
COLECTIV FEMINISTA DE CALAMUCHITA 01
Foto: Red de Mujeres del Valle de Calamuchita

Encuentro Feminista en Calamuchita: cómo se desarrolló 

COLECTIV FEMINISTA DE CALAMUCHITA 02

El primer Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries del Valle de Calamuchita se realizó el último 27 y 28 de noviembre. Como dice su nombre, por primera vez se reunió en el departamento a quienes se ven representados por el movimiento feminista para analizar y plantear sus problemáticas. 

A través de un primer documento, se plantean diferentes aspectos que apuntan a encontrar problemáticas comunes y sus soluciones. 

Entre ambas jornadas, se presentaron 6 talleres para trabajar los siguientes temas:

-    Violencia de Género y redes de acompañamiento: habitualmente llegan a las grupas de la Red, solicitudes de acompañamiento, asesoramiento y consultas relacionadas con situaciones de violencia, que presentan desafíos a la hora de diseñar estrategias y compartir recursos.
-    Acceso al aborto legal, IVE, ILE, socorrismo en el valle: se plantea la necesidad de información en materia de derechos respecto a las legislaciones vigentes, cómo se garantiza este acceso y cuál es el rol de las socorristas presentes en el valle.
-    Acceso a la justicia, el rol de las instituciones, justicia feminista: se planteó este taller para compartir recursos y cuál es el rol del estado, de la justicia y de la policía en situación de emergencia por violencia de género, denuncias y protocolos.
-    Cooperativismo y economía feminista: en nuestros contextos actuales se pone de relieve la feminización de la pobreza, la sobrecarga en las mujeres de las tareas domésticas y de cuidado, la violencia económica y la precarización laboral, lo que lleva a crear y diseñar estrategias para hacer posible el sostenimiento económico de la vida.
-    Acceso a la Educación Sexual Integral y Diversidad Sexual: se propuso trabajar sobre la situación en materia de derechos acerca de las leyes vigentes en estas áreas, compartir experiencias y diseñar estrategias para garantizar el acceso a la ESI y el respeto por las identidades de género, para las niñeces, adolescencias y juventudes de nuestras localidades.
-    Eso que llaman amor es trabajo no pago, tareas de cuidado: en este taller se planteó la necesidad de compartir experiencias, problemáticas y situaciones ligadas a lo personal y lo político en el diseño de redes de cuidado de las niñeces, personas con discapacidad y adultos mayores que suelen estar a cargo de las mujeres.

Campaña solidaria por NoahNoah, un valiente de 7 meses que nos necesita

Encuentro Feminista en Calamuchita: la problemática del día a día

El evento concluyó con un plenario que subrayó varios puntos. Según explicaron desde el área de comunicación del evento, se trata de cuestiones "claras y de público conocimiento, que son urgentes de visibilizar y abordar", y se difundieron en 5 puntos. 

1)    La invisibilización por parte de los estados locales del trabajo que venimos desarrollando las colectivas feministas en el territorio. Los municipios no dan importancia a este trabajo o recurren a las grupas para realizar tareas en forma ad honorem. El Estado no se capacita, no cumple las leyes y desvaloriza la tarea que las grupas hacen teniendo capacitación especifica.


2)    Necesidad de articulación en diferentes ámbitos. Cada taller arrojó un grupo de trabajo y una tarea a hacer, con agenda para el 2022: relevamientos de datos sobre abortos (que el Hospital Regional no garantiza entre la semana 12 y la 14), actividades de difusión sobre violencia obstétrica y la responsabilidad del Hospital Regional, trabajo articulado sobre los más de 60 emprendimientos que se presentaron durante el encuentro, problemáticas respecto a compatibilizar la crianza con el trabajo.


3)    Falencias de los tribunales de Río Tercero: revictimización, desvinculación de menores con agresores, consideración de consentimiento en menores de edad y como se manifiesta la violencia institucional. Además, casos que se hacen públicos, hay muchos otros que no se denuncian por la percepción generalizada y acertada de la falta de acción adecuada por parte de la justicia.


4)    La ESI no se está garantizando en las escuelas del valle, y es una herramienta fundamental para la transformación social y terminar con la cultura de la violación. Además de su función de erradicar las jerarquías por cuestiones de género, el acceso a una vida equitativa, el respeto por las identidades y el reconocimiento/ identificación del abuso, sea cual fuere.


5)    Situación en Córdoba respecto a la Ley de violencia de género, a la que se adhiere tardíamente y con modificaciones, siendo utilizada erróneamente en muchos casos la Ley de Violencia Familiar. Falta de perspectiva de género en el accionar de la justicia y en lo efectores públicos.

Fuente: Comisión de Prensa - Red de Mujeres del Valle de Calamuchita

Te puede interesar
Lo más visto
corte parral HD

La celiaquía de su hija inspiró a una familia a crear un restaurante libre de gluten en Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado 16 de abril de 2024

Fabiola y Andrés decidieron dar vida en el 2023 a “El Parral Comedor” en Santa Rosa de Calamuchita, una parrilla y cocina argentina “100% libre de gluten”. Fue a partir del diagnóstico de celiaquía que recibieron a los 2 años de Emilia (8), la menor de sus tres hijas. Así la idea de transformar su vivencia en una ayuda para otras familias que atraviesan lo mismo se hizo realidad. Hoy, el espacio gastronómico ubicado sobre calle Mendoza 131 ofrece una carta variada para personas con celiaquía y también para quienes eligen comer saludable aunque no tengan esa condición.

turismo Calamuchita Almas Viajeras

Por qué contratar una agencia de viajes puede marcar la diferencia: una profesional del turismo lo explica desde Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado Ayer

Victoria Collante, agente de viajes y propietaria de "Almas Viajeras", nos comenta cómo el “diseñar experiencias” transforma la manera en que vivimos los viajes, y por qué elegir una agencia especializada puede marcar la diferencia al momento de tomarse un descanso o vacaciones. Collante y su equipo promocionan servicios turísticos desde Calamuchita.

Benelli 02

Benelli Land en Santa Rosa de Calamuchita: Una experiencia única para los amantes del motociclismo

Germán Quiroga
Noticias de Calamuchita Ayer

Santa Rosa de Calamuchita se convirtió en el epicentro del motociclismo el fin de semana del sábado 13 y domingo 14, con la celebración del primer evento "Benelli Land", organizado por Benelli Store Maipú, concesionario oficial de Benelli en Córdoba capital, en colaboración con Benelli Argentina. Stefano Frareso, representante de Benelli Store Maipú, compartió los detalles y la experiencia vivida durante ese emocionante fin de semana.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp