
La ciudad de Córdoba puso en funcionamiento un centro de atención para personas migrantes y refugiadas
Mario Pablo López

La ciudad de Córdoba puso en funcionamiento un centro de atención para personas migrantes y refugiadas
Quedó inaugurado el Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas de la Municipalidad de Córdoba (CAPeM), el lugar estará dedicado al asesoramiento y la atención de la población inmigrante y refugiada en Córdoba.
El nuevo Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas tiene por finalidad brindar un servicio de información, asesoramiento en asistencia, capacitaciones y orientación. Además ofrecerá un espacio para la promoción de la interculturalidad, desde una perspectiva integral de promoción y acceso de derechos, para garantizar la efectiva inserción en la ciudad de este sector de la población.

Durante la inauguración de la sede, ubicada en calle Caseros 356, el intendente Martín Llaryora recordó que el proyecto de este Centro fue plasmado al inicio de su gestión, considerándolo una política pública que en la actualidad adquiere mayor significancia a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Este lugar será un centro de referencia para quienes vienen a nuestro país y eligen nuestra ciudad para vivir, sus oficinas están para ayudarlos en esa etapa tan importante de sus vidas”, expresó Llaryora.
“Los cordobeses debemos sentirnos orgullosos de tener una ciudad que no mira para otro lado frente al sufrimiento de un hermano migrante o refugiado”, agregó el intendente.
Cabe destacar que la iniciativa del municipio capitalino es posible a partir de la inclusión de la ciudad como miembro de la red de Ciudades Solidarias en Argentina, impulsada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Su participación permite desarrollar un marco de cooperación para asegurar la integración local de las personas refugiadas y otras poblaciones con necesidades de protección internacional en las comunidades de acogida, promoviendo su acceso efectivo e integral a los derechos económicos, sociales y culturales.
El respecto, el representante de ACNUR, Juan Carlos Murillo González, destacó que esta inauguración se produce en un contexto mundial de guerra que ha dejado más de 3.600.000 ucranianos refugiados, en mayoría mujeres y niños. "No es menor que en el día de hoy estemos abriendo un Centro de Atención para Personas Migrantes en la ciudad de Córdoba en esta situación, estamos muy agradecidos al intendente”, añadió Murillo González. Además destacó como “un verdadero hito en lo referido a la protección de personas refugiadas y migrantes en todo el país” y definió a la iniciativa de la Municipalidad de Córdoba como “una de las principales respuestas integrales para la atención de personas refugiadas y migrantes”.




APROSS superó las 10.000 mamografías y llevó prevención a más de 75 localidades de Córdoba

FEDECOM pidió eliminar recargos de la factura de luz para comercios y familias de Córdoba

Escuelas de alta montaña: comenzó el ciclo lectivo 2026-2027 en Córdoba


La UNRT firmó un convenio con una histórica universidad europea: de qué se trata



Puente Vertedero: cómo será el cronograma de cortes de tránsito por las obras de reparación

Villa Ciudad Parque: abrieron las inscripciones para el programa de viviendas Habitar VCP

Embalse: la Central Nuclear sumó un nuevo helipuerto para reforzar la respuesta ante emergencias

Rafael Prado: “Si no tenés red de fibra óptica, ya no podés dar un servicio digno”

Juan Cruz Martínez, de Villa General Belgrano a Camioneros: “Los sueños poco a poco se pueden ir cumpliendo”









