La Provincia activa las acciones de prevención y lucha contra incendios
La Provincia activa las acciones de prevención y lucha contra incendios
La provincia de Córdoba está entrando en un periodo en el cual disminuyen las precipitaciones y descienden las temperaturas por lo que se trata de una estación seca y la provincia se pone en alerta por posibles incendios forestales.
Cabe destacar que el territorio provincial se encuentra entre los 10 lugares de todo el mundo con mayor incidencia de incendios forestales y el 95% de ellos son producidos por intervenciones del humano.
Desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba, este periodo marca el comienzo de una etapa de profundización de políticas y acciones para hacerle frente a las emergencias que se presenten durante estos meses críticos.
Medidas implementadas por el Gobierno:
- Prohibición de hacer fuego:
Esto prohíbe en tierras públicas de toda la provincia el encendido de cualquier tipo de fuego o algo que pueda generar un incendio. La normal abarca balnearios, zonas turísticas en general, campings, hoteles, cabañas, propietarios de campos, clubes y otros predios.
- Equipamiento de bomberos:
La Provincia cuenta con un total de 185 cuarteles que están integrados por 5.000 bomberos voluntarios. Desde el gobierno provincial se realizan permanentes inversiones millonarias para la adquisición de tecnología de última generación y elementos para la protección de los bomberos.
- Información y Prevención:
El Plan Provincial de Manejo de Fuego completa sus acciones con distintas actividades de información para la población en general, con charlas educativas y preventivas, comunicación de las acciones de supresión y de investigación de cada incendio; difusión diaria del índice meteorológico de peligrosidad de incendios forestales, esto sumado a la difusión por los medios de comunicación sobre la necesidad de incrementar precauciones sobre incendios en situaciones de riesgo extremo.
- Sanciones:
La Legislación penal y contravención al contempla severas penas para aquel que inicie un incendio. Se recomienda siempre apagar cualquier foco ígneo, en caso de que no se pueda, llamar rápidamente a quienes puedan acudir para sofocarlo.
Se puede avisar al 911 (Policía); 100 (Bomberos) o al teléfono gratuito 0800-888-38346.
