Una fecha anual para fortalecer el momento de la lactancia

Provinciales 02 de junio de 2022 Por M.P López y Legislatura de Córdoba
La Legislatura estableció al 19 de mayo como el Día Provincial de la Donación de Leche Humana, en favor de la seguridad alimentaria en la atención neonatal. También se modificó el ejido de El Rastreador.

Una fecha anual para fortalecer el momento de la lactancia 

La aprobación de una fecha anual destinada a apuntalar el fomento de la lactancia tuvo lugar este miércoles en la Legislatura, durante la décima tercera sesión ordinaria presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo. De este modo, por unanimidad, el 19 de mayo de cada año quedó establecido como Día Provincial de la Donación de Leche Humana.

La norma resulta de un proyecto firmado por las legisladoras Liliana Abraham y Alejandra Piasco, el cual establecía entre sus fundamentaciones que “los bancos de leche humana son una estrategia de fomento a la lactancia y de calificación de la atención neonatal, en términos de seguridad alimentaria y nutricional, direccionados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS 2030)”.

En el recinto, la legisladora Abraham explicó que “en nuestra provincia se encuentra uno de los nueve bancos de leche humana del país, ubicado en el Hospital Materno Neonatal, que provee de alimentos a lactantes internados que no pueden ser amamantados”.

Además, sostuvo que “las acciones en salud, en materia de lactancia humana durante la primera infancia, son esenciales para el desarrollo y el crecimiento de los niños y niñas”. “Esto repercute positivamente, a corto y mediano plazo, en la salud de la población”, expresó Abraham.  

Cabe añadir que el Gobierno de Córdoba, además de desarrollar el Programa Provincial Banco de Leche Humana en favor de la donación voluntaria, altruista y gratuita, ha asumido un compromiso permanente con los estándares surgidos de los organismos internacionales y nacionales referentes en la materia.

13va-Sesión-Ordinaria-2135

La elección del 19 de mayo se vincula con que en esa fecha, en 2005, se suscribió la primera Carta de Brasilia, hito histórico que vino a crear la primera Red de Bancos de Leche Humana en América Latina, así como a promover la importancia del acto de donar leche humana como medida para la protección de la vida de miles de niñas y niños.

El Rastreador

Otros de los saldos de esta sesión fue la sanción de la ampliación del perímetro de la localidad de El Rastreador, en el departamento Juárez Celman, cuya presidenta comunal, Carola Bertotti, estuvo presente en el recinto legislativo.

Durante el tratamiento en el hemiciclo, el legislador Matías Viola comentó que se trata de una comuna ubicada a la vera de la Ruta Provincial 24 y en la que residen unos 187 habitantes, según datos relevados a partir del último censo. Su radio, de 9 hectáreas, se ampliará a 61 hectáreas y 8.987 metros cuadrados gracias a la aprobación de esta tarde.

Dado el crecimiento demográfico que ha experimentado la localidad, Viola justificó la ampliación de este ejido en la necesidad de “establecer un ámbito donde la comuna pueda concretar de manera definitiva sus potestades”. El legislador citó como ejemplo la situación de una importante firma agroindustrial, establecimiento que hasta hoy estaba emplazado fuera del antiguo radio, y que brinda puestos de trabajo a 10 vecinos de la comuna.

Sobre tablas

En reunión de Labor Parlamentaria, los bloques acordaron llevar al debate dos proyectos sobre pedidos de informes elevados al Poder Ejecutivo.

Uno de ellos pertenece al bloque Encuentro Vecinal Córdoba, acerca de la ejecución del Fondo de Atención de Enfermedades Epidémicas para el período 2021. El segundo fue iniciado por el Bloque Juntos UCR, solicitando aspectos relacionados a la instalación de torres de vigilancia y cámaras de seguridad en la Avenida de Circunvalación de la ciudad de Córdoba.

Licencias

En la décima tercera sesión se aprobaron además, por mayoría, las prórrogas de licencia otorgadas oportunamente a legisladores y legisladoras que actualmente ocupan otros cargos públicos. En esta oportunidad se trata de Adriana Nazario; Esteban Avilés; Julián López; Juan Carlos Massei; Laura Jure; Claudia Martínez; Ricardo Sosa; Alfonso Mosquera; Nora Bedano; Eduardo Accastello; Natalia de la Sota y Facundo Torres Lima.

El próximo sábado se celebra el "Día del Cuarteto"El próximo sábado se celebra el "Día del Cuarteto" en Córdoba

Te puede interesar

WhatsApp