Barbijos made in Villa Rumipal

Villa del Dique 04 de marzo de 2020 Por Analía Ríos
Con la expansión del Coronavirus en todo el mundo, los barbijos se convirtieron en uno de los elementos más requeridos. En Villa Rumipal, desde hace unas semanas, comenzó a funcionar una fábrica de estos protectores respiratorios (extensión de Fravida que tiene su sede central en Buenos Aires). En este contexto dialogamos con su presidente Norberto Damiano, que nos cuenta sobre esta nueva planta emplazada en la ruta 5 de Calamuchita.
rumicor 1
Barbijos made in Villa Rumipal Rumi-Cor, está ubicada en ruta 5, en jurisdicción de Villa Rumipal

¡Tenemos nuevo número de Whatsapp! Si querés que te lleguen las noticias a tu celular, envianos info al 👉 3546 52 50 26 o hacé click aquí

La empresa Fravida nació en 1920 con los padres de Norberto, y fue creciendo y adaptándose a los diferentes tiempos. “Hicimos una inversión importante al pensar cómo seguir. Buscamos en varios países del mundo maquinarias especiales para producir en Argentina y lo logré. Fabricamos toda la parte de descartables, barbijos y trajes especial, herméticos. Hoy se trajo (parte de esas maquinarias) a Rumi-Cor, que pertenece a Fravida, que es la empresa madre. Yo soy el Presidente de acá”, nos cuenta con mucho orgullo después de más de 30 años de su vida dedicados a esta empresa.

En la fábrica de Lanús trabajan entre cincuenta y sesenta empleados. En Rumipal la planta dará empleo a unas veinticinco personas, de la localidad y alrededores. Se fabrican, por el momento, únicamente protectores respiratorios (barbijos) en una gran cantidad de modelos, entre ellos el “Respirador descartable contra partículas N95, sin válvula”, que es un modelo recomendado para el Coronavirus (ver “¿Quiénes debe usar mascarillas?”). 

Si bien la obra comenzó hace unos siete años, debió sortear varios escollos para poder instalarse y finalmente empezar a producir hace unas semanas.

Aquí hacemos “todo lo que es barbijo desechable, para medicina, deportes, industria, minería, todo tipo de protección respiratoria”, indicó Damiano.

Si bien las cantidades que les piden desde el extranjero son de a millones, para tener una idea, se calcula que la planta podrá llegar a producir un millón de barbijos mensuales. La estructura montada está apta para cumplir con este anhelo del Presidente pero “dependerá de la provisión de materiales”, reconoce él mismo. Ante la enorme la demanda del producto, en la planta de Lanús están trabajaron sin parar, hasta los domingos, en tres turnos (cuando lo normal es uno).

Si de objetivos se trata, Damiano indicó: “Estamos trabajando para aplicar las normas norteamericanas, y por ende las europeas. Nosotros exportamos, siempre, y ahora estamos en una nueva planta, con nuevos productos que estamos presentando al mercado”.

¿Por qué eligió esta localidad para instalar la planta?

“Me encantó Rumipal, cuando pensé en Rumipal, pensé en un lugar sano, libre, verde, y la seguridad es verde. Hoy en día se trabaja con productos orgánicos, ecológicos, los plásticos no son contaminantes, inclusive son reciclables”.

“Estoy encantado con la gente, con su calidez, con las ganas de trabajar y de aprender. Y quiero agradecer a la Municipalidad y a la Cooperativa” de la localidad, por el apoyo brindado para que el proyecto se concrete.

En cuanto a la estructura montada a la vera de la Ruta 5, comentó: “En estos momentos tenemos un depósito general y 25 máquinas puestas en un sistema de producción en línea, que va cambiando día a día (en esta etapa de puesta a punto mientras se van realizando las primeras producciones).

Se calcula que a fines de marzo estará realizándose la inauguración oficial de la planta, que en un futuro podría hacer más productos, siempre de la rama de los desechables, según anticipó Damiano.

rumicor-barbijo

¿Quiénes debe usar mascarillas?

Según informó la Organización Mundial de la Salud en su sitio web la respuesta es la siguiente:

“Las personas que no manifiestan síntomas respiratorios tales como la tos no necesitan usar mascarilla médica. La OMS recomienda el uso de mascarillas en el caso de las personas que presentan síntomas de la COVID-19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre. El uso de mascarillas es crucial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien (sea en casa o en un establecimiento sanitario).

La OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas médicas para evitar el derroche innecesario de recursos valiosos y el uso indebido de las mismas (véase Cuándo y cómo usar mascarilla). Utilice mascarilla únicamente si presenta síntomas respiratorios (tos o estornudos), si es un caso sospechoso de infección por COVID-19 con síntomas leves o si está cuidando de alguien que sea un caso sospechoso de infección. La sospecha de infección por COVID-19 está relacionada con los viajes a zonas en las que se han notificado casos, o con el contacto cercano con personas que hayan viajado a esas zonas y hayan enfermado.

Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan”.

Puede leer el artículo completo, con toda la información del ente oficial en el siguiente enlace: Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

¡Tenemos nuevo número de Whatsapp! Si querés que te lleguen las noticias a tu celular, envianos info al 👉 3546 52 50 26 o hacé click aquí

También en noticia