Alma Minera: un emprendimiento vitivinícola inédito que nace donde se extraían recursos minerales

La bodega se encuentra en Río de los Sauces y surgió desde la idea de revalorizar el suelo objeto de extracciones minerales para generar otra actividad productiva.

Turismo 01 de junio de 2023 Francis Dinatale Francis Dinatale
Finca Alma Minera (1)
Alma Minera: un emprendimiento vitivinícola inédito que nace donde se extraían recursos minerales Alma Minera: un emprendimiento vitivinícola inédito que nace donde se extraían recursos minerales

Alma Minera nace de las entrañas de la actividad minera en Río de los Sauces, al sur de Calamuchita, producto de una familia con tradición en la actividad de la minería y que surgió como una idea de darle valor a los recursos naturales de una manera diferente y que por supuesto, genere otra alternativa comercial.

“Con este proyecto pretendíamos devolverle a la comunidad y al medio ambiente la recuperación del pasivo generado en el suelo, porque a pesar que todos consumimos productos que utilizan como materia prima a derivados de la minería, ésta es una actividad que no tiene buena prensa” manifestó Gonzalo Martínez, propietario del lugar.

Finca Alma Minera (5)

El proyecto Alma Minera nació aproximadamente unos 12 años atrás según lo comentó  Martínez, un emprendimiento inédito debido a que no se conoce algún otro de características similares en el mundo, se efectuó un especie de terraza en el suelo totalmente artificial para poder plantar las vides. “El gran desafío fue analizar como remediar ese pasivo ambiental y posteriormente generar otra alternativa de negocio” expresó.

Si bien aclaró que estos proyectos son pensados a largo plazo, hoy Alma Minera tiene para ofrecer a la venta una interesante variedad de vinos como un Malbec puro, un Malbec con Tanat Tempranillo, un Malbec roble, un Rosado y un Blanco.

Finca Alma Minera (2)

Martínez comentó además que entre los desafíos que se vienen se encuentra la posibilidad de abrir la bodega al público para poder visitarla, algo que permitirá a los turistas vivir una doble experiencia, la de la actividad vitivinícola y además el agregado de la actividad minera que sigue su curso,prolongando la historia y tradición de esta familia que ya tiene tres generaciones de mineros.

Finca Alma Minera (7)

Contacto

(3516) 15 - 596 - 471


Ubicacion: Rio de los Sauces

Te puede interesar
Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp