Alma Minera: un emprendimiento vitivinícola inédito que nace donde se extraían recursos minerales

La bodega se encuentra en Río de los Sauces y surgió desde la idea de revalorizar el suelo objeto de extracciones minerales para generar otra actividad productiva.

Turismo 01 de junio de 2023 Francis Dinatale Francis Dinatale
Finca Alma Minera (1)
Alma Minera: un emprendimiento vitivinícola inédito que nace donde se extraían recursos minerales Alma Minera: un emprendimiento vitivinícola inédito que nace donde se extraían recursos minerales

Alma Minera nace de las entrañas de la actividad minera en Río de los Sauces, al sur de Calamuchita, producto de una familia con tradición en la actividad de la minería y que surgió como una idea de darle valor a los recursos naturales de una manera diferente y que por supuesto, genere otra alternativa comercial.

“Con este proyecto pretendíamos devolverle a la comunidad y al medio ambiente la recuperación del pasivo generado en el suelo, porque a pesar que todos consumimos productos que utilizan como materia prima a derivados de la minería, ésta es una actividad que no tiene buena prensa” manifestó Gonzalo Martínez, propietario del lugar.

Finca Alma Minera (5)

El proyecto Alma Minera nació aproximadamente unos 12 años atrás según lo comentó  Martínez, un emprendimiento inédito debido a que no se conoce algún otro de características similares en el mundo, se efectuó un especie de terraza en el suelo totalmente artificial para poder plantar las vides. “El gran desafío fue analizar como remediar ese pasivo ambiental y posteriormente generar otra alternativa de negocio” expresó.

Si bien aclaró que estos proyectos son pensados a largo plazo, hoy Alma Minera tiene para ofrecer a la venta una interesante variedad de vinos como un Malbec puro, un Malbec con Tanat Tempranillo, un Malbec roble, un Rosado y un Blanco.

Finca Alma Minera (2)

Martínez comentó además que entre los desafíos que se vienen se encuentra la posibilidad de abrir la bodega al público para poder visitarla, algo que permitirá a los turistas vivir una doble experiencia, la de la actividad vitivinícola y además el agregado de la actividad minera que sigue su curso,prolongando la historia y tradición de esta familia que ya tiene tres generaciones de mineros.

Finca Alma Minera (7)

Contacto

(3516) 15 - 596 - 471


Ubicacion: Rio de los Sauces

Te puede interesar
Lo más visto
corte parral HD

La celiaquía de su hija inspiró a una familia a crear un restaurante libre de gluten en Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado 16 de abril de 2024

Fabiola y Andrés decidieron dar vida en el 2023 a “El Parral Comedor” en Santa Rosa de Calamuchita, una parrilla y cocina argentina “100% libre de gluten”. Fue a partir del diagnóstico de celiaquía que recibieron a los 2 años de Emilia (8), la menor de sus tres hijas. Así la idea de transformar su vivencia en una ayuda para otras familias que atraviesan lo mismo se hizo realidad. Hoy, el espacio gastronómico ubicado sobre calle Mendoza 131 ofrece una carta variada para personas con celiaquía y también para quienes eligen comer saludable aunque no tengan esa condición.

BENELLI LAND CON MARTIN

El futuro de los eventos en Santa Rosa de Calamuchita: gestión privada con apoyo municipal y la creación de nuevos fondos

Germán Quiroga
Noticias de Santa Rosa de Calamuchita 19 de abril de 2024

Así parece ser el panorama que se avizora en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, según lo han dejado entrever tanto Eduardo "Tata" Martín y Mariano Bearzotti, intendente y Secretario de Turismo, respectivamente. En diferentes entrevistas realizadas aprovechan para manifestar que los eventos son necesarios, pero que necesitan que no sean una erogación para el municipio. Analizan una propuesta que es apoyada por el empresario Jose Palazzo.

turismo Calamuchita Almas Viajeras

Por qué contratar una agencia de viajes puede marcar la diferencia: una profesional del turismo lo explica desde Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado Hoy

Victoria Collante, agente de viajes y propietaria de "Almas Viajeras", nos comenta cómo el “diseñar experiencias” transforma la manera en que vivimos los viajes, y por qué elegir una agencia especializada puede marcar la diferencia al momento de tomarse un descanso o vacaciones. Collante y su equipo promocionan servicios turísticos desde Calamuchita.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp